NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Eric García, en enero con la luz verde de Carles Tusquets

Al no ser un traspaso, Ramon Planes, secretario técnico, y Óscar Grau, CEO del club, esperan que el presidente de la gestora dé el visto bueno a su fichaje con vistas a julio.

Actualizado a
Eric García, en un partido con el City ante el Olympique de Marsella.
Laurence GriffithsGetty Images

Aunque sea para vestirse con la camiseta azulgrana el próximo 1 de julio, el Barça pretende cerrar y cree tener muy avanzado el fichaje de Eric García (9-1-2001) para el próximo mes de enero. El jugador, que apenas ha tenido 200 minutos en la Premier esta temporada, es libre para fichar por cualquier equipo, con vistas a la temporada 2021-22, desde el 1 de enero. Eso sí, no termina su contrato hasta el 30 de junio el próximo año y si lo quiere tener como refuerzo en el mercado de invierno debería llegar a un acuerdo con el Manchester City. Pero lo principal es asegurar su fichaje.

Ramon Planes, secretario técnico del Barça, y Òscar Grau, CEO del club, esperan que el presidente de la Comisión gestora, Carles Tusquets, dé el visto bueno al fichaje del central, internacional absoluto ya con la Selección. Primero, porque hay precedentes. El anterior presidente de la gestora, Ramon Adell, autorizó fichajes como los de Arda Turan y Aleix Vidal, que supusieron un desembolso de 60 millones de euros para el club azulgrana. En este caso, hablamos de un jugador que no supondría ningún desembolso, puesto que acaba contrato. Los técnicos consideran que Tusquets puede dar el plácet al fichaje, ya que, además de llegar a coste cero, es un canterano y un proyecto de futuro que completaría la renovación de una plantilla que este verano ha incorporado a Trincao, Dest y Pedri, más las subidas desde el filial de Araújo, Ansu o el mismo Riqui Puig, aunque este con menos minutos.

Sería el único fichaje que realizaría el Barça. Al menos, hasta el 24 de enero. Será entonces, con el nuevo presidente ya a bordo, cuando se decida si se activan más operaciones que permiten reforzar el equipo. Pero estas son distintas a las de Eric García y dependerían de ventas o decisiones estratégicas. Memphis Depay, por ejemplo, termina contrato. Su caso, sin embargo, es distinto. No tiene 20 años como Eric García y su sueldo es sensiblemente superior.

Eric García ya estuvo a milímetros de ser jugador del Barça en otoño. Hasta el último momento del 5 de octubre, cuando terminaba el mercado, uno de sus agentes, Iván de la Peña, estuvo en las oficinas de la Ciutat Esportiva con Òscar Grau y Josep Maria Bartomeu, con el sueño de que hubiese trato con el City. Pero ninguno de los dos clubes se movió de sus posiciones con las variables y, por unos dos millones en bonus según algunas fuentes, el fichaje no se cerró. Eric García, concentrado esos días con la Selección en Las Rozas, intentó ablandar a los ejecutivos del City, pero no fue posible. El Barça salió frustrado de aquel 5 de octubre, pero con la firme idea de retomar desde ese mismo día la negociación para cerrarla ahora en enero. Si Tusquets da luz verde, Eric puede ser azulgrana a un mes vista.