REAL VALLADOLID

Ronaldo saca músculo: así han sido los 7M€ en inversiones en infraestructuras

El presidente del Real Valladolid mostró detalladamente a los medios el 'lifting' aplicado al estadio y a Los Anexos durante los últimos tiempos.

Ronaldo saca músculo: así han sido los 7M€ en inversiones en infraestructuras

Que el coronavirus ha privado a los aficionados de vivir la pasión de su deporte de cerca es algo que a nadie se le escapa. Que a los del Real Valladolid les ha dejado sin una experiencia mejor es algo que Ronaldo mostró este jueves en un 'tour' con los medios de comunicación, anunciado semanas atrás y que sirvió para enseñar el estado de las obras que se han llevado a cabo en Zorrilla y en Los Anexos incluso en tiempos de pandemia, porque lo cierto es que la entidad no ha detenido su afán de mejorar las instalaciones por más que apriete la COVID.

Matthieu Fenaert, director general de la entidad, cifró todas las obras reformas llevadas a cabo en más de siete millones de euros, incluyendo la eliminación del foso o detalles como la compra de maquinaria para la mejor conservación del césped (400.000 euros que han puesto al tapiz de Zorrilla en el 'top-3' nacional) o uno de los 'platos estrella': la nueva iluminación del estadio, cuya calidad se encuentra por encima de los estándares exigidos por LaLiga y que permitirá en el futuro la emisión de partidos en 4K. Fruto de esta iluminación (que ha costado 1,2 millones), se podrá disfrutar de montajes audiovisuales al más puro 'estilo Champions'.

Maquinaria de cuidado del césped de Zorrilla. Miguel Ángel Santos

Nueva iluminación del José Zorrilla. Miguel Ángel Santos

Sala de prensa y sala VIP

Siendo estas las más visuales, o por lo menos la última, las mejoras han sido bastantes más. Así, la sala de prensa ha cambiado de ubicación, quedándose la antigua como una sala VIP (que ahora conecta visualmente con la salida al terreno de juego) y sirviendo la nueva para prácticamente duplicar el espacio hábil con respecto al anterior emplazamiento, pasando de 25 a 42 metros cuadrados útiles y contando con una pantalla LED de seis metros cuadrados.

Nueva sala de prensa de Zorrilla. Miguel Ángel Santos

Uso por parte del equipo

La zona de vestuarios ha sufrido un importante lavado de cara, con la colocación de unas lonas que marcan la pared original y con un diseño que le otorga una mayor sensación de profundidad. Junto al vestuario, se ha generado un espacio nuevo, un comedor que cuenta con una zona de esparcimiento (dardos, futbolín, videoconsola...). Si bien por la situación actual no puede ser utilizado como espacio cohabitacional, el servicio de comedor funciona bien entre los jugadores, como destacó Ronaldo, quien cree, por su experiencia en otros clubes, que "ayudará como espacio de convivencia a nivel grupal". Asimismo, se han mejorado también la sala de fisioterapia y el gimnasio.

Nuevo decorado de la zona de vestuarios. Miguel Ángel Santos

Comedor instalado en la planta baja de Zorrilla. Miguel Ángel Santos

Gimnasio de Zorrilla. Miguel Ángel Santos

Campos de fútbol

Además de ampliar la ciudad deportiva, el club ha realizado obras en Los Anexos de mejora de la iluminación, así como la implantación de un nuevo campo de hierba natural. Este tiene un tamaño de 2.000 metros cuadrados y cuenta con una zona para trabajos físicos fuera de lo que sería el rectángulo de juego o de entrenamiento, y está hecho igual que el campo del estadio. Según explicó Jorge Santiago, director de operaciones de la entidad, este es "un campo único en España", más blando que un híbrido, hecho con arena al 100%. 

Pradera natural donde entrena el primer equipo. Miguel Ángel Santos

Zona de trabajo físico de la nueva pradera de Los Anexos. Miguel Ángel Santos

Nuevo campo de Los Anexos, de hierba artificial. Miguel Ángel Santos

Oficinas

Del mismo modo que se ha acudido a la creatividad para mejorar la imagen de la zona baja del estadio, se ha buscado optimizar la zona de oficinas tirando de ingenio y aprovechando mejor los espacios, por ejemplo. Así, la zona de la antigua recepción ha cambiado, quedando esta más próxima a la puerta y utilizando el resto de ese espacio que quedaba para crear varias salas de reunión, una pequeña cocina con vistas al estadio o una zona de esparcimiento de los profesionales del Real Valladolid, previa al acceso a los despacios.

Recepción remodelada de las oficinas. Miguel Ángel Santos

Zona de esparcimiento en las oficinas. Miguel Ángel Santos

Sala de juntas remodelada. Miguel Ángel Santos

Como novedad, la Copa de la Liga y el título de Segunda División reciben al visitante, habiendo desaparecido la antigua sala de trofeos en pos de más despachos o salas y de una reforma en la sala de juntas, que se estrenará el lunes con la Junta de Accionistas que presidirá Ronaldo, quien no ocultó durante todo el recorrido su orgullo con el trabajo realizado, aunque recordando que "queda mucho trabajo por hacer, a pesar de los cambios importantes" realizados, que, sin duda alguna, han servido para instalar de una vez por todas al Real Valladolid en el siglo XXI.