LALIGA

LaLiga impulsa un préstamo conjunto de 67M€ a once clubes

Es la primera operación de financiación conjunta con varios clubes españoles. Los beneficiarios dispondrán de la financiación en un período de cinco años.

LaLiga impulsa un préstamo conjunto de 67M€ a once clubes
DIARIO AS DIARIO AS

LaLiga ha anunciado, a través de un comunicado, que once clubes españoles se beneficiarán de un préstamo conjunto de 67 millones de euros con el fondo de inversión británico Rights & Media Funding Limited. Los clubes, en su mayoría de LaLiga SmartBank aunque no han sido revelados, dispondrán de dicha financiación por un período de cinco años, un plazo más amplio del que suelen disponer con otras operaciones de financiación individuales.

Se trata de la primera operación conjunta de financiación con varios clubes españoles, para la que se hizo un proceso de selección de financiadores al que se presentaron entre 15 y 20 de fondos de inversión y bancos internacionales (procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) y en el que se impuso el fondo londinense Rights & Media, que ya había trabajado con equipos españoles.

"La obtención de este tipo de préstamo es una prueba evidente de la estabilidad financiera y la confianza en el futuro de los clubes españoles y de LaLiga", afirmó José Guerra, director general de LaLiga, para quien esta operación "abre la puerta a un nuevo canal de financiación en el que los clubes pueden acceder al mercado de forma coordinada" para obtener "condiciones más atractivas".

"LaLiga, en su función de proteger la estabilidad económica del fútbol profesional, facilitó el acceso de los clubes interesados a una innovadora herramienta de financiación que permitirá cubrir las necesidades de liquidez de los equipos participantes, optimizando sus condiciones de financiación y potenciando su estructura de capital" explica el comunicado redactado por la patronal futbolística.

La operación, impulsada por la compañía de servicios financieros JB Capital Markets -presidida por Javier Botín, consejero externo del Banco Santander y hermano de la presidenta de la entidad, Ana Botín-, que fue quien propuso la operación, se ha realizado con el asesoramiento legal del bufete de abogados Pérez Llorca, así como con la ayuda de los despachos Bryan Cave Leighton Paisner LLP, abogados del fondo de inversión, y Toda & Nel-lo Abogados en España.