PSG PSG
5
Neymar 20', 37', 49', Kylian Mbappe 41' (p), 61'
Basaksehir BAS
1
Topal 56'
Final

GRUPO H | PSG 5 - BASAKSEHIR 1

El PSG deja KO en el segundo asalto con un Neymar superlativo

El conjunto parisino se alzó con la primera posición de grupo en la Champions League tras haber vapuleado a un débil Istanbul. Neymar brilló con dos golazos.

El partido más largo de la historia de la Champions se decidió con el guion esperado. El PSG ha conseguido solventar como líder de grupo una situación que tenía muy en contra al terminar la primera vuelta con tres puntos de nueve posibles. El subcampeón de Europa ha sobrevivido en una competición en la que cada día se muestra más fuerte y con más suerte en los momentos críticos. Este miércoles, venció 5-1 a un débil Istanbul en la última exhibición futbolística de Neymar Jr.

Era un día raro en París. Pese al inaguantable frío de la ciudad durante el mes de diciembre, el partido tenía una connotación de mayor encaje que la puramente deportiva. Sin Sebastian Coltescu, desplazado tras su insulto racista ayer a Webó y, con el camerunés en el banquillo tras la UEFA haberle perdonado su expulsión, PSG e Istanbul se batían en un partido intrascendente, salvo por el liderato del grupo. Tras la victoria del Leipzig contra el Manchester United, al conjunto parisino solo le valía ganar para ser primero de grupo, ya que cualquier otro resultaba les clasificaba a octavos, pero como segundo. El encuentro nos dejó para la historia el círculo que ambos equipos formaron en el centro del campo, con los 22 jugadores y el cuarteto arbitral agachado y alzando el puño en señal de protesta contra el racismo.

El partido arrancó con un ritmo bastante espeso. Era de esperar tras lo del martes, pero el Istanbul tuvo varias llegadas de peligro que obligaron a intervenir a Keylor Navas. Sin embargo, y como ya sucedió en Old Trafford, si perdonas ante el PSG, Neymar te acaba justiciando.

Seguramente habrá muchos debates en la actualidad sobre ello, pero difícilmente haya ahora mismo un jugador con la capacidad de decidir paridos que el brasileño. En el peor momento de forma de los últimos años de Messi, Neymar parece que ha cogido definitivamente el trono. El ex del Barcelona se inventó una jugada de genio en el minuto 25 con caño incluido para adelantar al PSG. Fue un gesto técnico de una belleza extraordinaria y que evidencian que estamos ante un jugador de otra época.

Por si fuera poco, Neymar no se conformó con haber marcado el gol de la jornada de la Champions League. El PSG, esta vez más protegido, replegó con resultado a favor y salió a la contra aprovechando la calidad de Ney y la velocidad de Mbappé al espacio. Fue así como llegó el 2-0, rubricado por Neymar tras una gran asistencia del francés. Un minuto después, Bakker, aprovechando las fragilidades del Istanbul en defensa, hizo el 3-0, un gol anulado por el VAR, pero rectificado por un penalti de Günok sobre Neymar. Mbappé, que llevaba 13 partidos sin marcar en la Champions y sin haber anotado en todo el año, marcó su gol 101 con el PSG transformando la pena máxima.

La segunda mitad, sin prácticamente nada en juego, fue un monólogo de la primera. Poco ritmo, el Istanbul concediendo en defensa y Neymar decidiendo otra vez con un golazo por la escuadra tras otra jugada marca de la casa del astro brasileño. El Istanbul reaccionó con un tanto de Topal a balón parado, pero siguió dejando espacios en defensa y Mbappé cerró la manita con un gran gol.

Cambios

Di María (45', Rafinha), Thilo Kehrer (66', Marquinhos), Giuliano (67', Rafael Da Silva), Mbombo (67', Ali Kaldirim), Demba Ba (67', Crivelli), Timothee Pembele (79', Florenzi), Idrissa Gueye (79', Verratti), Abdou Diallo (79', Kimpembe), Emre Kaplan (79', Fredrik Gulbrandsen), Chadli (88', Mahmut Tekdemir)

Goles

1-0, 20': Neymar, 2-0, 36': Neymar, 3-0, 41': Kylian Mbappe, 4-0, 49': Neymar, 4-1, 56': Topal, 5-1, 61': Kylian Mbappe

Tarjetas

Arbitro: Danny Makkelie
Arbitro VAR: Marco Di Bello
Mahmut Tekdemir (9',Amarilla) Rafael Da Silva (11',Amarilla) Mert Günok (41',Amarilla) Crivelli (62',Amarilla) Timothee Pembele (91',Amarilla

Clasificación
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 12 6 4 0 2
2 12 6 4 0 2
3 9 6 3 0 3
4 3 6 1 0 5
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 12 6 4 0 2
2 12 6 4 0 2
3 9 6 3 0 3
4 3 6 1 0 5