Ajax AA
0
Ryan Gravenberch 78'
Atalanta ATA
1
Luis Muriel 84'
Final

GRUPO D | AJAX 0-ATALANTA 1

La Atalanta sabe sufrir para clasificarse a octavos

El Ajax, inofensivo durante todo el partido, sucumbió ante una Atalanta maduro e inteligente. Klaassen tuvo un mano a mano que falló y Muriel, cinco minutos más tarde, no.

El Ajax jugaba con la necesidad de ganar y la Atalanta con la de saber manejar el resultado, ya que le valía el empate. Lo forzó al máximo, pacientemente esperaron su momento para demostrar la inmensa calidad que tienen y que son segundos por méritos propios. Ten Hag salía con Brian Brobbey (18 años, 69 minutos con el primer equipo y cuerpo de levantar cien kilos en press de banca) por la lesión de Traoré, con Lisandro Martínez por la de Blind y sin Neres. Gasperini, en medio de un incendio con el vestuario, con un Pessina espectacular y un planteamiento de octavos de Champions League.

Los locales en la primera parte fueron tan decepcionantes como previsibles. Acumularon posesión sin sentido y sin peligro. Estudiaron para un 6 y querían sacar un 9. Tuvieron demasiado miedo de recibir un gol y los minutos pasaban entre pelea y pelea de Brobbey con Romero. El joven delantero no se cansó de esperar de espaldas a portería, proteger el balón y forzar faltas. Y ningún equipo encontró la forma de hacer daño al rival más que en una ocasión. La Atalanta a través de la zurda de De Roon y el Ajax con la cabeza de Brobbey, ambos sin suerte.

A la hora de partido, cuando el Atalanta amenazaba más que nunca a través del Papu Gómez y Pessina, Ten Hag recurrió a la acumulación de delanteros a la desesperada. Promes, que no es ni la sombra de lo que fue la temporada pasada, se colocó como falso lateral izquierdo y Huntelaar (37 años) de nueve. Klaassen tuvo un mano a mano, remató como no puede hacer un jugador de la categoría que se le presupone, y todas las buenas sensaciones que estaban sobrevolando Ámsterdam se desvanecieron con la roja que vio Gravenberch por un manotazo al Papu. Cinco minutos después, la precipitación del Ajax permitió a Muriel aprovechar el espacio para marcar y clasificar a la Atalanta para los octavos de final.

Cambios

Quincy Promes (45', Brian Brobbey), Jurgen Ekkelenkamp (62', Labyad), Huntelaar (63', Tagliafico), Luis Muriel (78', Duván Zapata), Palomino (78', Robin Gosens), Jurrien Maduro (91', Lisandro Martínez), Edson Álvarez (95', Jurrien Maduro)

Goles

0-1, 84': Luis Muriel

Tarjetas

Arbitro: Carlos del Cerro Grande
Arbitro VAR: Juan Martínez Munuera
Ryan Gravenberch (21',Amarilla) Tagliafico (51',Amarilla) Hans Hateboer (59',Amarilla) Ryan Gravenberch (78',Roja) Remo Freuler (81',Amarilla

Clasificación
Grupo D PT PJ PG PE PP
1 13 6 4 1 1
2 11 6 3 2 1
3 7 6 2 1 3
4 2 6 0 2 4
Grupo D PT PJ PG PE PP
1 13 6 4 1 1
2 11 6 3 2 1
3 7 6 2 1 3
4 2 6 0 2 4