SPORTING

El notable inicio de liga suaviza una mala racha de resultados

El equipo de David Gallego solo ha sumado seis de los últimos 21 puntos disputados, con una victoria en siete partidos, tres empates y cuatro derrotas

El notable inicio de liga suaviza una mala racha de resultados

El Sporting es quinto en la clasificación, penúltimo puesto de 'playoff', con 28 puntos, uno de ventaja sobre el séptimo clasificado. Un notable inicio de la temporada que le llegó a situar como líder suaviza la crisis de resultados que atraviesa el equipo de David Gallego, que solo ha sido capaz de sumar seis de los últimos 21 puntos disputados. En otras circunstancias se hablaría de crisis pero el conjunto gijonés tiene los deberes hechos a estas alturas del campeonato gracias a aquel brillante comienzo de campeonato.

Desde la derrota el 7 de noviembre en Anduva, frente al Mirandés de José Alberto, el balance de resultados es negativo: una victoria (3-1 al Sabadell), tres empates (1-1 frente al Rayo en El Molinón, 0-0 en Mallorca y mismo resultado ante el colista Albacete en El Molinón) y tres derrotas.

Los otros dos partidos que el Sporting ha perdido, además del disputado en Miranda de Ebro, tienen su análisis. El primero fue el encuentro en el que el equipo rojiblanco tiró por la borda en Las Palmas un 0-2 en el marcador antes del descanso c(3-2 al final). El segundo ha sido el último frente al Espanyol, igualado durante 87 minutos y resuelto a favor de los locales en un final polémico que dejó el partido en un excesivo 2-0.

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
4Leganés 32 10 2 5
5Sporting 28 8 4 5
6Rayo 27 8 3 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Sporting - Real Zaragoza D-13/12 21:00
Sporting - Leganés L-21/12 21:00
Lugo - Sporting L-04/01 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 8 de diciembre de 2020

Aún escuece en Gijón el posible penalti a Babin en el tiempo añadido, que el árbitro Sagués Oskoz y la sala VOR se negaron a revisar a pesar de ver la cara ensangrentada del defensa rojiblanco. El Sporting, vuyo presidente Javier Fernández es vicepresidente de la Liga Profesional y directivo de la Federación Española, no se ha planteado queja alguna, al menos oficial y mucho menos pública, ante el Comité Nacional de Árbitros.

Pasado el accidente del RCDE Stadium, varias preguntas asaltan en el entorno sportinguista después de esta mala racha en los siete partidos que se han disputado en algo menos de un mes: ¿Está pagando el equipo de gallego contar con una plantilla corta lo que limita o condiciona las rotaciones?, ¿la caída en la clasificación es producto, además de los resultados, del alto ritmo que imponen los equipos más poderosos de la categoría? o, simplemente, ¿se desinfla el Sporting de Gallego?

Parece claro que el número de efectivos en la plantilla condiciona las rotaciones porque el Sporting ha contado con bajas por lesión en las últimas semanas. Cuatro ausencias hubo en Barcelona (Bogdan, Marc Valiente, Cristian Salvador y Nacho Méndez) además de viajar con futbolistas mermados físicamente como Pedro Díaz. El Sporting solo tiene 18 fichas profesionales, quince en estos momentos por las bajas.

El ritmo de puntuación que imponen los 'grandes' no se debe perder de vista. Los cuatro primeros de la clasificación (Mallorca, Espanyol, Almería y Leganés), entre ellos los tres recién descendidos, ya superan los 30 puntos. La temporada pasada, tras la jornada 17, solo el Cádiz superaba esa cifra y alcanzaba los 39 puntos. Hace dos temporadas eran cinco los que pasaban de esa puntuación pero los cinco tenían menos puntos que los dos primeros de esta temporada.

Si se compara la situación del Sporting de Gallego en puntos con respecto a los anteriores, desde el último descenso, el equipo de esta campaña es mucho mejor que aquellos a pesar de la mala racha. Hoy tiene 10 puntos más que hace un año, seis más que hace dos temporadas y cuatro más que aquel de la campaña 2017-18 que acabó jugando el 'playoff'.

En este sentido, David Gallego sostuvo en los mejores momentos del equipo que la posición en la tabla nunca iba a ser una referencia para su equipo. "Nos equivocaremos si miramos a la clasificación", repitió en diferentes ruedas de prensa. El domingo, tras la derrota frente al Espanyol, el mensaje fue otro: "El Sporting va quinto y es para estar orgullosos; está quinto por haber competido muy bien", dijo el técnico, celebrando y agradeciendo una pregunta sobre la marcha del equipo.

Finalmente queda la pregunta con difícil respuesta. Solo se sabrá si este Sporting va a menos con el paso de las jornadas. Contra eso lucharán los rojiblancos que mañana vuelven a los entrenamientos después de dos días de descanso. La mejor noticia para David Gallego es la recuperación de Bogdan Milovanov y la posibilidad de empezar a contar con Marc Valiente.