ALAVÉS
El Alavés recurrirá la roja a Battaglia ante la Real
Le pueden caer entre uno y doce partidos según el criterio del Comité de Competición, que tendrá que decidir si medió desconsideración o insulto.
Rodrigo Battaglia ha creado un grave problema a su club. Con Manu y Burgui afectados por el COVID-19 y con Pere Pons con fractura en el dedo de un pie, apenas le quedan centrocampistas a Pablo Machín. "Sólo tenemos un pivote en la medular, Pina", comentó el entrenador soriano. Hace un par de semanas advirtió de que el equipo estaba viendo demasiadas rojas: tres tras dos amarillas (Duarte, Edgar y Jota) y una directa (Battaglia).
Corría el minuto 60 del partido contra la Real Sociedad cuando, sin mediar ningún acontecimiento especialmente reseñable, el argentino se acercó a Roberto López, jugador rival, y le comentó algo que escuchó el colegiado Munuera Montero. Luego, éste puso en el acta que le expulsó por "dirigirse en mi presencia a un compañero en los siguientes términos: NO NOS VA A PITAR NINGUNA FALTA. ES UN CIEGO" (las mayúsculas también están en el acta).
Ahora, Competición tendrá que decidir si medió desconsideración o insulto. Dentro de las faltas leves hay varias posibilidades. Si el Comité aplica el 119 que castiga "términos, expresiones y gestos ofensivos" la sanción podría moverse entre uno y tres encuentros. Si elige el 117 que analiza "actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas" le podrían caer dos o tres partidos. Y si se aplica el 122 por "conductas contrarias al buen orden deportivo", hablaríamos ya de cuatro. Esos son los supuestos en caso de "desconsideración".
Pero si se piensa que medió "insulto", se recurriría al artículo 94 y ya se podría elevar la pena hasta incluso los doce partidos. En tal caso, no podría jugar ni en liga ni en Copa del Rey. El Alavés se las verá con el Rincón de la Victoria en la Rosaleda de Málaga la semana próxima. Si es una sanción leve, sólo se perderá los compromisos ligueros. El club ha recurrido la roja pero es consciente de las dificultades para que le quiten la tarjeta porque no hay imágenes que contradigan la versión del acta arbitral. El gabinete jurídico del Alavés está encabezado por su presidente, el abogado Alfonso Fernández de Trocóniz.