GRUPO F | ZENIT 1- DORTMUND 2

Moukoko hace historia en la Champions

El talento del Dortmund se ha convertido en el debutante más joven de la máxima competición continental con 16 años y 18 días. Acecha ya el registro goleador de Ansu Fati.

Apunten el 8 de diciembre de 2020 porque ya es un día para la historia de la Champions League. Youssoufa Moukoko, jugador del Borussia Dortmund y uno de los talentos más prometedores del fútbol mundial, ha debutado en la máxima competición continental con tan solo 16 años y 18 días. De este modo, ha superado a Celestine Babayaro, que se estrenó en Europa con 16 años y 84 días defendiendo la camiseta del Anderlecht en 1994. 

Además, tiene a tiro batir otro registro de precocidad. De hecho, tiene más de un año para hacerlo. Ansu Fati marcó al Inter de Milán la pasada campaña con 17 años y 40 días, convirtiéndose así en el goleador más joven de la historia de la competición. Por el momento, el prometedor futbolista del Dortmund no es un habitual para Lucien Favre, si bien tiene un importante margen temporal para lograr batir a la estrella blaugrana.

Debutantes más jóvenes en Champions

Jugador Días Partido Fecha
Youssoufa Moukoko 16 años y 18 días Zenit-Borussia 8-12-2020
Celestine Babayaro 16 años y 87 días Anderlecht-Steaua 23-11-1994
Rayan Cherki 16 años y 102 días Zenit-Lyon 27-11-2019
Alen Halilovic 16 años y 128 días D. Zagreb-PSG 24-10-2012
Youri Tielemans 16 años y 148 días Anderlecht-Olympiacos 2-10-2013
Charis Mavrais 16 años y 242 días Panathinaikos-Rubin Kazan 20-10-2010

Ya es un histórico en la Bundesliga

Un día después de su 16 cumpleaños, el prometedor futbolista debutaba en la Bundesliga frente al Hertha de Berlín. Logró, de este modo, superar el registro que había marcado Nuri Sahin, que se estrenó con 16 años y 335 días. De nuevo, tendrá tiempo suficiente para escribir su nombre con letras de oro en los libros estadísticos del gol. Florian Wirtz, del Bayer Leverkusen, batió el pasado mes de junio el récord de juventud de cara a puerta. Con 17 años y 34 días logró marcar al Bayern de Múnich. Cerca de un año le queda a Moukoko. Si sigue con la confianza de Favre, lo logrará.

Nike amarra su talento

Pese a su juventud, Moukoko ya suma varios millones en su cuenta corriente. The Sun informó de que actualmente cobra 6.700 euros semanales de su club, algo que incrementará cuando firme su primer contrato profesional. No es su principal vía de ingresos. La marca deportiva Nike, en previsión de lo que podrá ser el atacante del Dortmund en el mundo del fútbol, ha apostado ciegamente por él. Hasta ahora, se conoce que firmó en 2019 un contrato de un millón de euros. Bild revela que esta cantidad podría incrementarse hasta los diez, una vez que formalice contractualmente su salto al profesionalismo.

Haaland se rinde al "mayor talento del fútbol"

El delantero noruego del Dortmund también es experto en romper récords de precocidad. Pese a sus 20 años de edad, ya es toda una realidad del fútbol europeo, por sus goles e innegable talento. Sin embargo, él prefiere elogiar a su compañero, al que precisamente dio entrada el día de su debut. "Me encantaría jugar con él. Es el mayor talento del mundo en este momento. Es un jugador muy fuerte y solo tienen 16 años. Le espera una gran carrera por delante", afirmó el atacante. Si todo sigue su curso, podrán formar una dupla letal en ataque con Signal Iduna Park de testigo.