NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS 0-REAL SOCIEDAD 0

La Real no puede con Pacheco

Los txuri-urdin no aprovecharon la expulsión de Battaglia en el minuto 60 y se fueron de Mendizorroza insatisfechos. El portero del Alavés fue el héroe de su equipo.

Actualizado a

Nunca antes un partido entre Alavés y Real Sociedad había terminado con empate a 0 en Mendizorroza. Bien a favor de unos o de otros, pero siempre se habían marcado goles. La Real no aprovechó la expulsión de Battaglia en el minuto 60 y acabó firmando tablas con un Fernando Pacheco excepcional.

A la baja de Oyarzabal, los donostiarras tuvieron que sumar la de Silva, que fue descartado antes del partido por unas molestias en el muslo izquierdo. Habrá que ver si son sólo problemas leves o si se trata de una recaída en su lesión más recurrente. El choque se jugó con bastante frío (4 grados al comenzar) y con bastante lluvia. Las condiciones no fueron nada cómodas y se vieron algunos resbalones.

En el 4 lo intentó Isak pero Pacheco estuvo atento. Un par de minutos después fue Joselu quien lanzó una vaselina que se marchó un poco alta por encima de Remiro. También lo intentó Duarte pero su disparo se fue demasiado cruzado. El choque, que había comenzado muy intenso y con un ritmo alto, fue decayendo poco a poco. Merino y Merquelanz también lo intentaron pero el marcador no se movió. Lejeune (que no jugará en Huesca por cinco amarillas) marcó el muslo de Portu y recibió una merecida amonestación.

El recital del portero del Alavés se empezó a ver de verdad en el minuto 54 cuando Pacheco le sacó un remate franco a Isak, bastante desafortunado en Vitoria. La clave llegó con la expulsión de Battaglia, que dejó al equipo local totalmente desvalido. Algo debió decir que no le gustó nada al árbitro. A partir de ahí, los babazorros se encomendaron a Pacheco y se dedicaron a defender, con bastante orden por cierto.

El Alavés reconvirtió su dibujo y se colocó con un 4-4-1. Primero puso a Lucas como centrocampista y luego reforzó la medular con las entradas de Martín y Edgar. La Real apretó lo suyo pero el guardameta pacense del equipo alavesista realizó varias paradas de mucho mérito y permitió que se terminara con un 0-0 que dejó a la Real bastante insatisfecha. Los vitorianos, por el contrario, bastante hicieron con sumar un punto tal y como se le pusieron las cosas al quedarse con diez.

Machín: "El punto es meritorio"

El entrenador del Deportivo Alavés, Pablo Machín, consideró este domingo que "el punto es meritorio" porque la Real Sociedad era el líder y su equipo tuvo que estar más de media hora haciendo un "ejercicio defensivo encomiable".

A pesar de todo el soriano se mostró contrariado por la expulsión de Rodrigo Battaglia por, según el acta arbitral, decirle a un compañero que no les iban a pitar ninguna falta porque "es un ciego", en referencia al arbitró. "A veces nos equivocamos porque en muchas ocasiones oímos a jugadores de Real Madrid, Atlético o Barça decir muchas cosas y pensamos que se pude decir de todo", expresó el técnico que "internamente" no le sentó bien la expulsión en absoluto y que el lunes tendrán que hablarlo en el equipo.

"Me duele en el alma que estamos lastrados por las lesiones en esa posición y ahora contamos solo con Pina como pivote específico", concluyó al respecto.

Sobre la posible mano de un jugador de la Real en el área, Machín respondió que "hoy en día se están pitando muchísimas manos, más allá de que sean involuntarias", pero apunó que solo les queda "confiar en el buen hacer de los árbitros y corregir a los futbolistas".

Reconoció que su equipo no pudo tener posesión por el rival al que se enfrenaron. "Juega con la línea muy adelantada para propiciar esa presión tras sus pérdidas y te asfixia", dijo. Además señaló que le reconforta que no les han hecho "tantas ocasiones como suelen hacer".

Alguacil: "No hay ningún equipo que haga más ocasiones" 

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, aseguró tras el empate de su equipo ante el Alavés que "no hay ningún equipo de la liga que haga más ocasiones" que ellos y se mostró tranquilo a pesar de no haber podido marcar. "Cuando el portero rival es el mejor no podemos decir nada más", explicó el técnico, que incidió en que "lo más difícil es hacer ocasiones de gol y se ve en cualquier partido". "Este equipo hace muchas y muy claras", añadió.

Alguacil dijo que tienen que estar orgullosos y recordó que hicieron varios cambios y el equipo no lo notó. "Son 17 partidos oficiales de liga y Europa League y somos capaces de enfrentarnos a cualquiera", celebró el guipuzcoano, consciente de que tienen muchas cosas que mejorar, como "insistir en la falta de gol".

Respecto a la baja de David Silva durante el calentamiento dijo que no quiso arriesgar a pesar de haber entrenador bien los dos últimos días. Sobre la expulsión, remarcó que era un momento en el que estaban generando mucho y les estaban haciendo daño a los alavesistas, pero expuso que "cuando un equipo se queda con uno menos suele ocurrir que se junte mucho y el Alavés se ha replegado una barbaridad".

Admitió que el equipo está anímicamente un poco fastidiado porque son muy competitivos y sobre el importante partido en Italia para buscar la clasificación europea a la siguiente ronda, subrayó que "el Nápoles no tiene que estar muy tranquilo por enfrentarse a esta Real Sociedad.

"Estamos convencidos de que somos capaces de ganar y los vamos a demostrar", zanjó el preparador realista, que tiene la duda de que Mikel Oyarzabal pueda llegar a este partido. "Sería arriesgado", dijo. -EFE