ATLÉTICO DE MADRID

Atlético, números de campeón

El equipo rojiblanco suma 26 puntos en las 10 primeras jornadas. Las dos únicas veces que había alcanzado tal cifra acabó ganando el campeonato.

Los jugadores del Atlético celebran un gol al Valladolid.
CHEMA DIAZ
Sergio Picos
Nacido en Madrid, desde niño ha vivido en torno a un balón de fútbol. Pisó por primera vez AS en en verano de 2014 y nunca se fue. Ha ido conociendo las diferentes secciones del periódico. Graduado en periodismo, cubre la actualidad del Atlético de Madrid y todo aquello vinculado al club rojiblanco: partido, viajes, entrenamientos, actos...
Actualizado a

El Atlético tiene derecho a soñar, aunque sin salirse del partido a partido. El equipo rojiblanco está funcionando en Liga, con un cambio de estilo hacia un fútbol más ofensivo desde el inicio de curso y una nueva formación con tres centrales que ha dotado al equipo de una fortaleza atrás aumentada y una libertad para sus jugones en el centro del campo.  

Contra el Valladolid, Simeone movió su equipo para dar un respiro a varios de los futbolistas más cargados de minutos en ataque. Con un calendario asfixiante, el Cholo dejó de partida en el banquillo a Llorente, João Félix y Koke, además de contar con las bajas de Carrasco, Diego Costa y Lodi. Si el plan inicial no funcionó, la entrada del '14' en el descanso dio un nuevo aire al equipo y la posición de Lemar como carrilero izquierdo mostró la mejor versión del francés en mucho tiempo, que volvió a marcar más de un año y medio después. Y es que esa es una de las grandes virtudes de este Atleti, que el Cholo está consiguiendo recuperar a jugadores que la temporada pasada eran secundarios. 

Más allá de la explosión de Llorente desde Anfield, Lemar lleva dos jornadas consecutivas en Liga a gran nivel, Herrera se ha encontrado en el doble pivote y ni que hablar de Hermoso como tercer central, ya intocable. Ahora, el Cholo puede dar galones a una plantilla muy profunda. A partir de ese tanto para abrir el marcador todo fue más fácil. Por si acaso, Llorente volvió a ver puerta para sentenciar la séptima victoria consecutiva en la competición y alcanzar los 26 puntos de 30 posibles en Liga. Según los datos facilitados por Míster Chip, el club rojiblanco solo había alcanzado tal cifra de puntos a estas alturas dos veces con anterioridad, los mismos 26 en la temporada 1995-96 y 27 en la 2013-14, en las dos con el mismo fin, la consecución del título

El Atlético, que aventaja en dos puntos a la Real Sociedad con un partido menos disputado, en seis puntos al Real Madrid, próximo rival, con otro partido menos y en 12 al Barcelona tras su nuevo pinchazo, tiene claro que las opciones pasan por no desviarse del camino. Seguir concentrados solamente en la próxima cita y poner todas sus energías en mirar a corto plazo. Así se cumplió el sueño en 2014 y solo así se puede volver a intentar repetirlo. Pero lo que es innegable es que, mientras los otros equipos de Champions están sufriendo en demasía compaginar las dos competiciones, el Atlético está saliendo reforzado en sensaciones y resultados. 

Tras iniciar el campeonato a un nivel brillante contra el Granada (6-1), llegaron los dos únicos pinchazos hasta el momento con dos empates consecutivos sin goles ante Huesca y Villarreal. La euforia se rebajaba y las defensas cerradas se volvían a atascar a un equipo que todavía no conseguía encontrarse en los metros finales. Sin embargo, esta nueva formación ha permitido ver la mejor versión en ataque de João Félix, Koke, Llorente, Carrasco, Correa... y la capacidad de generar ocasiones con mucha más facilidad (van 21 goles marcados). Algo que parecía que afectaría al equipo atrás, como sí ocurrió en Champions, con aquella metáfora de la manta que si se sube permite tapar la cabeza pero destapa los pies.

Defensa de hierro

Noticias relacionadas

Nada más lejano a la realidad, con un Atlético que no ha encajado ningún gol en las últimas cuatro jornadas y ha recibido dos únicos tantos en diez partidos, la segunda vez que ocurre en la historia tras el Deportivo en la temporada 1993-94. Si los futbolistas ofensivos se han visto reforzados, ha ocurrido lo mismo con Savic, Giménez, Hermoso, Trippier y compañía. Oblak tiene ahora menos trabajo, sin tener que dejar milagros con tanta continuidad y el equipo no se desgasta tanto detrás del balón. 

Todavía es muy pronto para hacer cábalas, pero los números refuerzan la candidatura del Atlético en Liga. Luis Suárez ha vuelto al equipo y ahora llega una semana clave para dictaminar las opciones rojiblancas en Champions, donde es obligatorio puntuar en Austria para estar en octavos. Posteriormente se afronta otro partido de los gordos, visitando al Real Madrid contra el que se cosechó la última derrota en Liga. Fue el 1 de febrero, con un equipo plagado de bajas, y desde entonces han llegado 26 partidos en la competición sin saber lo que es perder. Un estado de forma reforzado tras el parón por la crisis sanitaria del coronavirus, donde ha llegado el mejor nivel de juego rojiblanco y por la aclimatación de los jugadores que llevaron a cabo su año de transición y han conseguido dar el paso adelante, con João Félix a la cabeza. El Atleti vive ilusionado, pero sin olvidarse del partido a partido. 

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados