NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Muto hace historia en España

Primer japonés que marca en tres grandes ligas europeas: alemana, inglesa y española. Kagawa también lo logró, pero en su caso anotó con el Zaragoza en Segunda División.

Actualizado a
Muto, ante el Betis

Muto se convirtió el lunes con su gol ante el Betis en el primer futbolista japonés que marca en tres de las cinco ligas europeas: en España, un tanto con el cuadro armero; en la Premier, uno con el Newcastle; y la Bundesliga, 20 con el Mainz 05. Mendilibar aplaudió el lunes su participación: "Es una buena noticia que marque con nosotros. A mí no me entiende casi nada de lo que le digo, tiene que tener sus traductores, Taka algo le dice y algún otro en otro idioma. Pero hoy nos ha hecho ver a todos que va entendiendo lo que le pedimos, que aparte del gol ha hecho un trabajo sensacional y ha terminado reventado el partido. Es lo que le pedimos. No sé si hasta ahora estaba acostumbrado a hacer ese trabajo, pero aquí al delantero no le vamos a pedir que meta quince goles, le vamos a pedir que trabaje un montón y que ya tendrá sus opciones. Meterá ocho o diez goles, pero al final el trabajo es lo que nos ayudará a mantenerla categoría".

Su compatriota Kagawa también ha marcado en tres países, pero en España lo hizo en Segunda División, con el Zaragoza. El mediocentro ofensivo marcó 41 tantos en sus dos etapas en el Borussia Dortmund y 7 en los tres años en el United. Con los maños hizo cinco, pero salió por la puerta de atrás. En sus vitrinas tiene dos Bundesligas y una Premier.

Sergi Enrich está en el final de su carrera en la élite y la llegada de Muto es una bendición para el Eibar. El máximo goleador de la historia del cuadro guipuzcoano en Primera no marca desde el 20 de diciembre de 2019. Solo lleva una diana en sus 47 últimos partidos oficiales. Tres meses después de su llegada procedente del Newcastle y tras un proceso de adaptación complicada, Yoshinori empieza a justificar su cesión. Mendilibar dijo primero que le veía muy espabilado con el idioma y hasta le auguraba que aprendería euskera, pero ahora confiesa que no le entiende nada. Le encomendó en el Villamarín la tarea de reemplazar a Kike García, su hombre de confianza en la delantera y el máximo realizador en el inicio liguero. Hay 31 goles de japoneses en la historia de la Primera española: Inui (15), Okubo (5), Kubo (4), Ienaga (2) y Jo, Kiyotake, Shibasaki y Muto (1). El Eibar (285 puntos) alcanzó en Sevilla al Castellón en la 36ª posición de la clasificación histórica de Primera. El siguiente de la lista es el CD Logroñés (293 puntos). El cuadro armero está en el puesto 282 en la lista de municipios más poblados de España.