NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Sergi Enrich lleva casi un año sin encontrar el camino del gol

El delantero del Eibar no ha marcado en 2020, y su último tanto se lo metió al Granada en Ipurua el 20 de diciembre de 2019.

Actualizado a
Sergi Enrich lleva casi un año sin encontrar el camino del gol
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Sergi Enrich, futbolista del Eibar, lleva casi un año sin encontrar el camino del gol. El delantero de Ciutadella (Menorca), de 30 años y que cumple su sexta temporada seguida en el club guipuzcoano de Primera División, no ha marcado en el año 2020. Su último tanto se lo metió al Granada en Ipurua (3-0) el 20 de diciembre de 2019, el último partido del año pasado.

La sequía goleadora del balear no es nueva, ya que antes de hacer una diana al Granada, estuvo 9 meses sin ver puerta, desde marzo a diciembre de 2019. Los atacantes se mueven por rachas, y la suya es muy pobre en el aspecto realizador. Y es que en la temporada 2019-2020 sólo hizo un tanto en liga, el del duelo contra el Granada, mientras que tampoco se ha estrenado en la campaña 2020-2021.

El pasado lunes, día de San Andrés, ante el Betis en el Benito Villamarín, el partido que cerraba la jornada 11 de la máxima categoría, intentó acabar con su mala trayectoria goleadora, pero el portero Joel le detuvo el penalti que lanzó con el 0-2 (con goles del japonés Yoshinori Muto en un saque de esquina, y el argentino Esteban Burgos desde el punto fatídico), tras ser derribado Takashi Inui en el área. Sergi Enrich, que llevaba pocos minutos en el césped, porque empezó el partido como suplente, quiso lanzar la pena máxima para acabar de sentenciar la victoria a favor de los entrenados por José Luis Mendilibar, pero el guardameta del Betis adivinó la intención del jugador del conjunto eibarrés. Joel acertó, y Sergi Enrich falló en su intento de abrir su cuenta goleadora. Ni San Andrés, patrón de la localidad de Eibar, pudo ayudar al menorquín, que sigue con la 'pólvora mojada'. Ya no marca ni de penalti.

La suerte tampoco le acompaña. En el encuentro anterior, Eibar-Getafe (0-0) en Ipurua, también salió del banquillo como hombre de refresco. Y pudo marcar en 2 ocasiones en la misma jugada. Primero, cabeceó un balón con poco ángulo, con la mala fortuna que el esférico golpeó en el poste; luego, remató con el pie el balón rechazado, pero entonces un defensa del conjunto madrileño (Djené) evitó el gol debajo de la portería.

El capitán azulgrana cuando es titular (sólo en una ocasión de las 7 veces que ha jugado esta temporada ha actuado en el once inicial y fue en la primera jornada liguera ante el Celta), no se rinde. Lo seguirá intentando. Eso sí, su papel ya no es el de protagonista, sino el de secundario. Así, Kike García (otro 'veterano de guerra') es el principal 'espada' en el ataque para Mendilibar, quien últimamente está confiando también en un 'novato', Yoshinori Muto, quien en septiembre fue cedido por el Newcastle inglés y que debuta en la presente campaña en Primera División. Muto también le ha tomado la delantera a Sergi Enrich, quien no desfallece. Y su labor como suplente es fundamental, para que los titulares no se relajen, y no bajen su rendimiento. "Los delanteros vivimos de las rachas, pero a mí no marcar gol no me genera ansiedad. Tengo claro cual es mi papel dentro del equipo y es a lo que juego", explicó en 2019.

Involucrado en un video sexual que se hizo viral en 2016

El rendimiento de Enrich se ve marcado por la influencia de la difusión de un video sexual, grabado por Antonio Luna (ex-futbolista del Eibar) en contra de la voluntad de la mujer que aparece en las imágenes manteniendo una relación sexual con los dos jugadores. La polémica saltó en octubre de 2016 cuando el video se hizo viral en las redes sociales, y llega a la actualidad. En octubre de 2020, tanto Antonio Luna, Sergi Enrich, como Eddy Silvestre (otro ex-jugador azulgrana que es presuntamente quien reenvió el video que se hizo público), fueron juzgados en San Sebastián por este motivo. El juicio está a la espera de conocerse la sentencia.

Inicialmente la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce la víctima, reclamaban 5 años de cárcel para Enrich y Luna, mientras que Silvestre se enfrentaba a una petición de 2 años de condena por parte del Ministerio Público y de 3 por la representación legal de la chica.

Según fuentes del caso, los hechos que se imputan a los encausados podrían ser constitutivos de delitos contra el derecho a la intimidad, referidos al descubrimiento y revelación de secretos de carácter personal de la vida sexual de la víctima.

Las acusaciones distinguen en este caso dos presuntas conductas delictivas, una de ellas consistente en la grabación de las imágenes sin el consentimiento de la víctima, y otra en su difusión hasta convertir el video en viral. Los procesados Sergi Enrich y Antonio Luna son imputados por ambos presuntos delitos, mientras que Eddy Silvestre solamente por el segundo.

Además de las penas de prisión solicitadas, tanto la Fiscalía como la acusación particular pedían que la víctima fuera indemnizada económicamente por los daños morales sufridos.

En el juicio, Enrich y Luna pidieron perdón a la víctima, y acusaron a Silvestre de difundir las imágenes. La Fiscalía y la acusación rebajaron la petición de pena a Enrich y Luna de 5 a 2 años después de que ambos pagaran, antes del juicio, 110.000 euros en concepto de reparación de daños a la mujer. De esta forma, tanto Enrich como Luna evitarán ir a prisión.

Un futbolista trabajador, que se sacrifica por el equipo

Sergi Enrich es un futbolista a imagen y semejanza del Eibar, muy trabajador, que lo da todo en el campo, con un gran derroche físico y sacrificándose en bien del grupo. Aunque teóricamente es atacante, en el conjunto eibarrés los delanteros son los primeros defensas, y el menorquín es el primero en dar ejemplo, presionando a los rivales y corriendo por todo el campo en tareas defensivas. Ese sacrificio en la labor de contención, le quitan energía y frescura al rematar los centros de sus compañeros desde las bandas, que es el juego habitual en los conjuntos entrenados por José Luis Mendilibar. Además, es generoso, y si ve a un compañero mejor situado para rematar, le da una asistencia en lugar de actuar con egoísmo, pensando siempre en hacer lo mejor para el equipo.

El técnico de Zaldibar quiere que el menorquín haga esa labor 'oscura', y se la pide tanto a él como a los otros atacantes azulgranas, como Kike García. Ahora, el japonés Yoshinori Muto, quien cumple su primera campaña en Ipurua, está cumpliendo lo que quiere Mendilibar. Ante el Betis el pasado lunes, Muto, que marcó su primer gol con el Eibar y en Primera División, abriendo el marcador de la victoria eibarresa en el Benito Villamarín (0-2), acabó 'reventado' por sus esfuerzos físicos en tareas defensivas -era el único delantero azulgrana al estar sancionado Kike García-, siendo sustituido por Sergi Enrich, quien fue suplente.

Sergi Enrich llegó al Eibar en julio de 2015, pocos días después que José Luis Mendilibar (el entrenador fue presentado el 30 de junio), antes de que comenzara la temporada 2015-2016. Sin embargo, el club eibarrés intentó fichar con medio año de antelación al ariete. En enero de 2015, cuando el delantero balear llevaba dos campañas en el Numancia, en Segunda División, el Numancia no dejó salir al futbolista, quien era fundamental en Soria y su marcha habría dejado sin su mejor referencia ofensiva a los sorianos. Para entonces había marcado 10 goles y al quedarse en el Numancia acabó la temporada 2014-2015 logrando 16 dianas (ninguna de penalti).

Mendilibar siempre ha confiado en el balear. "En mi carrera no he tenido un jugador igual. Todo lo que hace es para el equipo. Nos aporta muchas cosas jugando, en el banquillo e incluso desde la grada", ha destacado el técnico de Zaldibar sobre su pupilo.

Numerosos logros de Sergi Enrich, quien ha hecho historia con el Eibar

Sergi Enrich es el futbolista que, con la camiseta del Eibar, más partidos ha disputado en Primera División (167). Se estrenó en la máxima categoría con el Mallorca, entidad a la que llegó en edad cadete. Con el equipo balear disputó 6 encuentros ligueros en Primera (173 partidos en total sumando su paso por Eibar y Mallorca), debutando en la 'liga de las estrellas' en un Espanyol-Mallorca (1-1) el 24 de enero de 2010, con 19 años, siendo Gregorio Manzano el técnico de los bermellones.

El balear es el mayor realizador en la máxima categoría con el equipo eibarrés, con 31 goles en Primera División. Hizo 9 tantos con el Eibar en la temporada 2015-2016, 11 dianas en la 2016-2017, 3 goles en la 2017-2018, 7 dianas en la 2018-2019, 1 tanto en la 2019-2020, mientras que todavía no se ha estrenado en la 2020-2021. Su mejor racha fue en la campaña 2016-2017, en la que hizo 10 goles en los 29 primeros partidos ligueros. Además, también ha logrado marcar 4 goles en Copa del Rey.

Sergi Enrich es el jugador azulgrana que más encuentros seguidos (95) ha jugado en la máxima categoría. Intervino en los 38 duelos ligueros de 2 temporadas seguidas (2015-2016 y 2016-2017) y, además, encadenó los 19 primeros partidos de su tercera campaña (2017-2018), hasta el Eibar-Atlético de Madrid (0-1) del 13 de enero de 2018. A partir de entonces, las lesiones, que hasta ese momento le habían respetado desde que llegó a Ipurua, mermaron su rendimiento. Estuvo 4 meses en el 'dique seco' por la rotura del cuerno posterior del menisco interno de la rodilla derecha, un percance que se produjo durante un entrenamiento y que le obligó a pasar por el quirófano, perdiéndose 18 partidos. En realidad, sus problemas físicos comenzaron antes de esa campaña 2017-2018, ya que en verano de 2017 estuvo renqueante por una lesión muscular. En el verano de 2019 también sufrió un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla derecha que le impidió comenzar con normalidad la temporada 2019-2020.

El de Ciutadella (Menorca) fue elegido mejor futbolista de febrero de 2017 de Primera División, convirtiéndose en el primer representante del club guipuzcoano en llevarse dicho premio en la máxima categoría (Mendilibar también fue galardonado como mejor entrenador ese mismo mes). En febrero de 2017, Sergi Enrich logró 4 goles (2 de ellos al Valencia, uno al Granada y otro al Málaga), marcando en 3 de los 5 partidos ligueros disputados por el Eibar ese mes, y sus aciertos ayudaron a conseguir la victoria en esos 3 encuentros ante el Valencia (0-4) en Mestalla, el Granada (4-0) en Ipurua, y el Málaga (3-0) también en Ipurua. En ese momento de la temporada 2016-2017 (hasta la jornada 26), el Eibar dirigido por Mendilibar era el equipo en el que más goles habían sido logrados por jugadores estatales, ya que 35 tantos de sus 42 aciertos habían sido conseguidos por futbolistas no extranjeros. Al ser entrevistado en marzo de 2017, tras recoger su premio, junto a Mendilibar, Sergi Enrich destacó que "no podemos 'subirnos a la parra' y creer que somos buenos. Porque sabemos que si no corremos, no le ganamos a nadie. Estoy muy agradecido con mis compañeros, porque sin ellos yo no hubiera ganado este premio", reconoció.

Agradecido al Eibar, renovó en 2019 pese a tener ofertas del fútbol inglés

Quiere la camiseta azulgrana. Y lo ha demostrado muchas veces, con ejemplos. En mayo de 2019 renovó hasta el 30 de junio de 2022, haciendo caso omiso a diversas ofertas, algunas de ellas del fútbol inglés, de la Premier League. "Me siento muy feliz. Es un orgullo seguir vistiendo esta camiseta como siempre he hecho. Quería quedarme en casa y darlo todo por este escudo. Tengo que agradecer al club la confianza que siempre me ha dado desde que llegué hace cuatro años hasta ahora. Estoy muy orgulloso. He puesto mi granito de arena para que el Eibar esté donde está, el club lo ha valorado mucho estos años y yo también. Las dos partes estamos felices", dijo hace año y medio.

Enrich resaltó que tenía "una ilusión, que era irme a la Premier League y tenía opciones", pero priorizó "otras cosas como estar a gusto, estar feliz y sentirme muy valorado. Somos una familia y hay que mantener el ADN del Eibar: el compromiso, el trabajo y la humildad", manifestó tras prolongar su contrato en mayo de 2019.

"Mi primera opción siempre ha sido el Eibar y así lo he trasladado durante este periodo. Creo que he conectado muy bien con la afición. Me quieren y yo los quiero a ellos. Quiero decirles que son un pilar muy importante en el Eibar. Sé que ha habido esa incertidumbre de que me iba. Muchos aficionados pensaban que tenía medio 'pie' fuera, pero he priorizado otras cosas. En el fútbol no todo es el dinero, también estar feliz, a gusto y sobre todo estar valorado por un club. Me siento muy valorado tanto por el club como por la afición. Que sepan que el 'tanque' Sergi va a seguir dándolo todo por este escudo, defendiendo la camiseta a muerte. Aún nos quedan muchas cosas bonitas por hacer juntos", anunció hace año y medio. Y se está cumpliendo su pronóstico, aunque Sergi Enrich está contribuyendo más con trabajo que con goles. Ya llegarán, como también vendrá la primera victoria del Eibar en Ipurua en la presente temporada. La primera oportunidad para acabar con ambas malas rachas será ante el Valencia el lunes (21 horas) en el campo eibarrés.