El día que el PSV Eindhoven visitó Los Cármenes con gol de Ronaldo al Real Madrid
El PSV visitó Los Cármenes un 21 de mayo de 1996 para enfrentarse al Real Madrid en un amistoso. Marcó nada menos que Ronaldo, ‘El Fenómeno’. Un mes después fichó por el Barça.
24 años y seis meses después el PSV regresa a Granada. Aquel 21 de mayo de 1996 el entonces potente equipo holandés se enfrentó con el Real Madrid en Los Cármenes en el denominado Trofeo Isostar Granada. Una especie de homenaje al equipo nazarí que en aquellas fechas se arrastraba por Segunda B y afrontaba la promoción de ascenso a Segunda en un grupo con Sporting B, Valencia B y Ouense. Ascendieron los gallegos.
Por eso el Granada no jugó aquel amistoso. Por eso… y porque los organizadores vieron en aquel duelo de gallitos una ocasión de vender una revancha de las semifinales de la Copa de Europa de 1988 en que el PSV eliminó al Real Madrid de ‘La Quinta del Buitre’ y que aún escuece a muchos madridistas.
El Real Madrid había tenido una temporada decepcionante, con tres entrenadores (Valdano, Del Bosque y Arsenio Iglesias) y fuera de Europa por segunda vez en toda su historia. Tras acabar aquella mala campaña soportó una larga agonía de insulsos amistosos hasta el 30 de junio. El equipo blanco fichó para su banquillo a Fabio Capello que ganó la Liga 1996-97. Sería por eso, y por que el Granada se jugaba salir de Segunda B, por lo que el partido no despertó un entusiasmo enorme. Pero el Madrid es el Madrid. Bajo las órdenes del colegiado jiennense Prados García, estas fueron las alineaciones:
Real Madrid: Buyo; Chendo, Sanchís (Luis Martínez, 46’), Molina, Joyce Moreno; Fernando Hierro (Fernando Sanz, 58’), Sánchez (Víctor, 46’), Gómez, Míchel (Amavisca, 46’), Guti y José María (Iván Pérez, 76’).
PSV Eindhoven: Menzo; Veerden, Vink (Klomp, 37’), Stam; Valcks (Voight, 82’), Vouters, Pahplatz, Jonk: Zenden, Ronaldo y Nilis.
Como pueden ver, la alineación del equipo holandés figura nada menos que Ronaldo, ‘El Fenómeno’ con apenas 20 años de edad y que ya negociaba su fichaje por el Barcelona. El partido, clásico marrón cuando un campeonato finaliza, se animó con el gol de Guti a los 35’. Precisamente Ronaldo empató de penalti a los 50’. Tres minutos después José María adelantó de nuevo al Real Madrid en el marcador y a los 76’ Jonk anotó el 2-2 con el que finalizó aquel bolo. El Granada, que entrenaba Lucas Alcaraz, preparaba su primer partido de la entonces liguilla de ascenso contra el Sporting B que no se dio demasiado bien. Derrota por 0-3.
Poco menos de un mes después Ronaldo fichó por el Barcelona, tras una complicada negociación, que pagó 13 millones de euros (2.500 millones de pesetas). Traspaso récord en aquella época pulverizado por el Inter de Milán solo una temporada después tras comprar al astro brasileño por 24 millones de euros (40 millones de euros). En 2002 el Real Madrid abonó 45 millones de euros.
El Granada en aquellos años no lo pasaba bien. Sus problemas económicos e institucionales y la mala fortuna en momentos puntuales le habían estancado en Segunda B. Tuvo que esperar nada menos que 14 largos años para ascender a Segunda División, hazaña confirmada el 23 de mayo de 2010. Ahora llega el PSV, un grande venido a menos pero un grande al fin y al cabo. El Granada solo necesita un punto para hacer historia y clasificarse para los dieciseisavos de la Europa League. 24 años de que Ronaldo marcase en Los Cármenes. Ahora entenderán por qué se valora tanto la visita del PSV, todo un campeón de Europa, que forjó la leyenda de Ronaldo.