EUROCOPA 2022

Islandia y Bélgica, clasificadas a falta de los partidos aplazados

Islandia y Bélgica han logrado en la última jornada de la fase de grupos su billete para la Eurocopa de Inglaterra donde ya hay nueve clasificados. Aún quedan once partidos aplazados

Bélgica estará en la Eurocopa.

Después de la disputa de la última jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra de 2022, ya hay nueve selecciones clasificadas matemáticamente para la cita británica. Bélgica e Islandia son las últimas en conseguir su billete de forma directa y se unen a Inglaterra (anfritrión), Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Francia y Suecia.

Hay que recordar que Inglaterra ya está clasificada como país anfitrión y, además, las primeras de cada uno de los nueve grupos, junto a las tres mejores segundas, también tienen un pase asegurado para la cita. Las otras seis segundas de cada grupo disputarán un playoff en el mes de abril para completar las 16 selecciones clasificadas para una Eurocopa que se jugará en julio de 2022 en Inglaterra. Habrá que esperar todavía pues hay grupos, como el de España, que todavía arrastran partidos aplazados por el COVID-19. Dichos compromisos se disputarán en el mes de febrero, aunque todavía no hay fecha oficial.

Grupo A: Holanda primera y Rusia al playoff

Rusia ganó a Turquía en la segunda jornada (1-2) y aseguró su plaza en el playoff por la Eurocopa, mientras que Holanda goleó a Kosovo 6-0 para terminar la fase de clasificación con diez victorias en diez partidos, 48 goles a favor y sólo tres en contra. En el otro partido, sin transcendencia, Eslovenia ganó a Estonia (2-0) y aún queda por jugarse la vuelta de este encuentro que fue aplazado, aunque no tendrá importancia en el grupo.

Grupo B: Italia puede pasar como mejor segunda

Italia y Dinamarca empataron con las danesas ya clasificadas como primera de grupo. Las italianas, con ese punto, se quedan con 22 en su casillero y aseguran el playoff. Sin embargo, con un partido por jugarse aún contra Israel que tuvo que ser aplazado por el coronavirus, las transalpinas podrían incluso lograr su billete directo como mejor segunda de grupo. Además, en la última jornada, Malta ganó a Israel (0-2) y Bosnia a Georgia (0-3).

Grupo C: Irlanda del Norte logra el histórico pase a los playoff

Noruega, a pesar de su partido aplazado contra Bielorrusia que se jugará en febrero, ya tiene su billete a Inglaterra como primera de grupo con seis victorias en seis partidos, 34 goles a favor y sólo uno en contra. La noticia es la clasificación para el playoff de Irlanda del Norte, que intentará meterse por primera vez en una Eurocopa femenina. Las Irlandesas ganaron a Islas Feroe por 5-1 para lograr la segunda plaza empatada con Gales, que venció 3-0 a Bielorrusia, pero con mejor goalaverage particular tras cosechar ante las galesas una victoria y un empate en sus dos partidos.

Grupo D: España, a un paso del primer puesto

La goleada del viernes de España ante Moldavia (10-0) asegura a las de Jorge Vilda, al menos, la segunda posición de su grupo, aunque aún tiene dos partidos aplazados por coronavirus. La Roja se clasifica como primera ganando a Azerbaiyán. Si no lo consiguiese, algo poco probable, le valdría el empate contra Polonia para lograr la primerar plaza. Mientras, Polonia y República Checa se disputan la segunda plaza del grupo que da el pase a los playoff. Las checas se meterían segundas si Polonia no gana a España tras golear a Moldavia (7-0), mientras que Polonia debe ganar a España para esperar el tropiezo de las de Vilda ante Azerbayán y poder meterse como primeras o asegurar al menos el segundo puesto. Además de los dos duelos de España, Azerbayán tiene otro partido pendiente ante Moldavia, aunque es intranscendente.

Grupo E: Finlandia y Portugal, se disputarán el primer puesto

A pesar de que quedan cuatro partidos pendientes en este grupo, Portugal y Finlandia, con dos duelos aún por jugar cada una entre ellas, uno de ellos entre sí, serán primera y segunda de grupo. Ambas lideran la clasificación con 16 puntos cada una tras la victoria de las lusas ante Albania (1-0) y la de las finlandesas contra Escocia (0-1) en el partido clave que deja a las escocesas fuera de la Eurocopa. Además del duelo directo, Finlandia aún tiene que jugar contra Chipre y Portugal frente a Escocia. También falta por disputarse un Chipre-Escocia en el que ya no hay nada en juego.

Grupo F: Islandia será una de las mejores segundas

En uno de los pocos grupos ya cerrados, Islandia confirmó que será una de las tres selecciones que conseguirán su billete a la Eurocopa como mejor segunda de grupo tras ganar a Hungría (0-1). Las islandesas suman 19 puntos y están por detrás de una Suecia que goleó a Eslovaquia (0-6) y termina esta fase sin derrotas.

Grupo G: Goleada de Francia y Austria espera por el billete directo

En otro de los grupos sin partidos aplazados, Francia goleó a Kazajistán (12-0) y termina la fase de clasificación con sólo un empate, el que cedió ante Austria, y sin goles encajados. Las galas ya están clasificadas, mientras que Austria, que ganó a Serbia 1-0, estará seguro en el playoff y espera la finalización de la fase para optar a meterse como una de las mejores segundas.

Grupo H: Bélgica clasificada, Suiza segunda

La victoria de Bélgica ante Suiza (4-0) le dio a las belgas el billete a Inglaterra como primera de grupo y dejó a las suizas segundas. Con el playoff asegurado, pero a la espera de poder ser una de las mejores subcampeonas, las suizas perdieron su primer partido de la fase de grupos. Sólo queda un duelo por disputarse en este grupo, el que enfrentará a Croacia y Rumanía sin nada en juego.

Grupo I: Alemania hace pleno, Ucrania al playoff

Alemania suma y sigue. Las germanas cierran la fase de clasificación con pleno de victorias tras ganar a Irlanda (1-3), donde encajaron su primer gol de la fase de clasificación. Mientras, Ucrania ganó a Montenegro para asegurarse la segunda plaza y el pase al playoff en otro de los grupos sin partidos pendientes.