VALENCIA CF

35 libros con pedigrí valencianista

Desde el Centenario del Valencia, ha habido un auge de libros con temática blanquinegra aunque desde hace muchos años, el club tiene una bibliografía muy amplia.

  • Picasa

    Libre (Fran Guaita)

    Libre es una biografía novelada que describe la vida de Ricardo Arias desde el mismo día de su nacimiento. El relato no solo se centra en las vivencias del protagonista, sino que ahonda en la València de los cincuenta, sesenta y setenta. El hilo narrativo nos presenta como personajes con vida propia a figuras clave de la historia del club como Manolo Mestre, Bernardo Españeta, Alfredo Di Stéfano o Mario Kempes. (Fran Guaita)

    FOTO: Picasa

    1 / 36

  • El Niño de Di Stéfano (Paco Gisbert)

    El Niño de Di Stéfano (Paco Gisbert)

    A través de la mirada de un niño de ocho años, obsesionado por el fútbol, el libro sigue la Liga de 1970-71, ganada contra todo pronóstico por el Valencia, en el ambiente de una ciudad provinciana en la que nunca ocurre nada y de una familia llena de personajes curiosos. Una obra que utiliza el fútbol para describir la vida cotidiana de Valencia durante los últimos años del franquismo bajo el prisma infantil. (Paco Gisbert)

    FOTO:

    2 / 36

  • Picasa

    Libro Oficial del Centenario del Valencia

    El primer volumen, ‘La voluntad de querer llegar’, repasa cien años de alegrías, éxitos, títulos, lágrimas, campeonatos, decepciones, tardes épicas, noches mágicas y momentos inolvidables. Este libro que cuenta, desde un prisma inédito y plural, todo lo que ha vivido el valencianismo durante este tiempo. La segunda parte, ‘Soñar que no tenemos techo’, coordinada por Alfonso Gil y editada por la editorial Sargantana, refleja los valores que definen la personalidad del Valencia CF y que le distinguen del resto de clubes, reforzando durante las celebraciones del Centenario, en un año 2019 inolvidable su arraigo, su identidad y su sentimiento de pertenencia. (Valencia CF)

    FOTO: Picasa

    3 / 36

  • Picasa

    Album de Cromos (Eduardo Esteve)

    En sus más de 400 páginas, el lector encontrará un repaso a la historia del Valencia contada de primera manos por los protagonistas. Con un prólogo escrito por Rafa Benítez se trata de cuarenta entrevistas realizadas en el programa Onda Deportiva Valencia donde ex futbolistas, ex entrenadores y ex presidentes cuentan aquellas anécdotas e historias que en su día no se podían contar y que con el paso del tiempo son "delitos que ya han prescrito". (Eduardo Esteve)

    FOTO: Picasa

    4 / 36

  • Picasa

    100 años, 100 historias (Fran Guaita)

    100 años, 100 historias realiza un completo y exhaustivo recorrido para detallar la influencia que un centenar de personajes han tenido en el Valencia CF. Dirigentes como Luis Casanova, Vicente Peris o Luis Colina, entrenadores como Di Stéfano, Benítez o Pasieguito, así como leyendas inolvidables de la importancia de Mundo, Puchades, Claramunt, Arias o Albelda cobran vida en las páginas del libro. (Fran Guaita)

    FOTO: Picasa

    5 / 36

  • Picasa

    Albelda, adiós al eterno capitán (Conrado Valle)

    ‘Albelda, adiós al eterno capitán’ es una retrospectiva a la carrera de una leyenda del valencianismo y es consecuencia también a la propia historia del Valencia CF. Los seis capítulos del libro, en honor al dorsal que lució en sus años de éxitos, son un recorrido por las etapas de diez presidentes, doce entrenadores, numerosos compañeros y rivales y por una de las épocas más gloriosas del club de Mestalla: dos finales de Champions, dos títulos de Liga, una final de la UEFA, una de la Supercopa de Europa, tres de España, una Copa del Rey… pero es también viajar a dos Mundiales, dos Eurocopas y unos Juegos Olímpicos. (Conrado Valle)

    FOTO: Picasa

    6 / 36

  • Picasa

    Un sentiment etern, en paraules (Varios autores)

    En estos cien años de historia del Valencia CF hemos vivido grandes alegrías, ilusiones, éxitos y desilusiones. De la mano de la Fundación Valencia CF, que ha organizado el concurso literario Un sentiment en paraules, y del colectivo literario, Generación Bibliocafé llegan treinta relatos para el disfrute de la afición valencianista. Con su lectura, podremos entender, a través de las emociones de estos escritos, lo que significa este gran club para todos nosotros. Nuestras gestas, nuestros ídolos, nuestras tardes de gloria, nuestras alegrías y, también, nuestro sufrimiento. Incluso podremos disfrutar con el Valencia CF que esperamos en el futuro. Estos relatos, escritos por todo tipo de aficionados, forman parte de la conmemoración del Centenario del Valencia CF y esperamos que puedan seguir generando este sentiment para que nuestro club siga sumando seguidores. (Ed. Sargantana)

    FOTO: Picasa

    7 / 36

  • Picasa

    Paciente Cero (Kike Mateu)

    'Paciente Cero' relaciona un acontecimiento deportivo, el Atalanta-Valencia, tan importante como un partido de Champions con la mayor pandemia que se recuerda. Expertos mundiales sitúan aquella noche como explosión en Europa del Covid 19. De hecho, el partido fue denominado como una auténtica 'bomba biológica'. El libro relata el caso directo de un periodista que entra inocentemente en la boca del lobo y regresa a España contagiado sin saberlo y todo el relato posterior de un enfermo de coronavirus en un país en el que no había prácticamente signos de la enfermedad. Fue el primer testimonio directo de un enfermo y se convirtió en fuente información principal para mucha gente mientras él sufría internamente la angustia de una expansión incontrolada a su alrededor por culpa de su contagio. Y todo empezó en un partido de fútbol. (Kike Mateu)

    FOTO: Picasa

    8 / 36

  • Picasa

    La balada del bar Torino (Rafa Lahuerta)

    Leer “La Balada del Bar Torino” supone un reencuentro continuo con esa persona que deseaste siempre ser, la que siempre aspiras a ser. Nunca es tarde, dicen. Pero el camino siempre es más llevadero cuando tu referente, tu héroe, tu padre, te lleva de la mano. Cualquier valencianista se emocionará recordando los goles de Kempes, las Ligas de Benítez, la historia fundacional del club, la Copa del 79. Cualquier futbolero se emocionará por la nostalgia de recordar liturgias, costumbres, hábitos de vida al acudir al estadio. Cualquier persona se emocionará, mientras repasa la historia de Lahuerta y su progenitor, al recordar a su propio padre, a esa persona que forjó su carácter a fuego y a la que nunca podrá olvidar. (Paco Polit)

    FOTO: Picasa

    9 / 36

  • Matador. Mi autobiografía (Mario Alberto Kempes)

    Matador. Mi autobiografía (Mario Alberto Kempes)

    Mario Alberto Kempes, Matador, fue la máxima estrella y goleador de la selección albiceleste que ganó el Mundial de Fútbol 1978 y del Valencia CF campeón de la Copa del Rey del 79, Recopa y Supercopa de Europa. En este libro cuenta su versión de una historia que se jugó dentro y fuera del campo y que, después de cuarenta años, todavía genera polémicas. En el libro pueden encontrarse las respuestas a preguntas como: ¿Fue Argentina un justo campeón del mundial del 78? ¿Cómo fueron sus despedidas del Valencia CF? ¿Cómo fichó por el Hércules CF? (Fnac)

    FOTO:

    10 / 36

  • Mujeres VCF (María Caballero / Dani Meroño)

    Mujeres VCF (María Caballero / Dani Meroño)

    ¿Qué jugador del Valencia CF rechazó una oferta del FC Barcelona en la cocina de su casa? ¿Qué jugador del Valencia CF recibía asiduamente llamadas de Maradona a su casa? ¿Quién se puso de parto durante una foto oficial del equipo? ¿Quién pasó de doblar camisetas en una tienda a ser ejecutiva del Valencia CF? ¿Es cierto que mandaban más las mujeres de algunos presidentes que ellos mismos? Las respuestas a todas estas preguntas las encontrarás en Mujeres VCF, un apasionante recorrido por el importante papel de la mujer en la historia del Valencia CF durante las últimas décadas. Ejecutivas del club, consejeras, familiares de futbolistas y un sinfín de protagonistas nos relatan en primera persona sus vivencias, anécdotas y conversaciones que hasta este momento no habían salido a la luz. Una veintena de testimonios que representan a las miles de mujeres que con su dedicación han contribuido a hacer del Valencia CF un gran club de fútbol. Ellas son las protagonistas (Ed. Sargantana)

    FOTO:

    11 / 36

  • Picasa

    Amunt! La apasionante historia del Valencia CF (A. Gil)

    Más allá de los números, registros, títulos, futbolistas, entrenadores, presidentes o títulos, el libro pretende recoger el sentimiento expresado a través del contundente y optimista grito de guerra de los aficionados valencianistas: “Amunt!”. Para ello, además del repaso histórico a la trayectoria del club, Gil se rodea de diversos colaboradores, como Paco Lloret, Miquel Nadal, Vicent Chilet, Luis Furió, Paco Gisbert, José Ricardo March o Rafa Lahuerta, que aportan su toque personal con diversos pasajes de carácter literario. Existe la versión en valenciano. (Efe)

    FOTO: Picasa

    12 / 36

  • Ja tenim equip (Paco Gisbert)

    Ja tenim equip (Paco Gisbert)

    “Me fascina esa imagen de ritual iniciático porque contiene la esencia de la vida. La forma más hermosa de retratar el enigma de la supervivencia humana. Los padres no transmiten a sus hijos conocimientos, ni experiencias porque, al fin y al cabo, sus vidas también son desastrosas. Transmiten pasiones. Pero pasiones reales. Durante años quise escribir sobre esto. Lo hice, en pequeñas dosis, en artículos que publiqué en la Cartelera Turia, el diario El País y el blog de Últimes vesprades a Mestalla. Pero siempre albergué la secreta intención de escribir un libro sobre mi visión de la historia del Valencia". (Paco Gisbert)

    FOTO:

    13 / 36

  • Picasa

    Bajo Palos. Los porteros del Centenario (Albert Carda)

    Albert Carda, de raza portero, nos invita a que conozcamos, bajo la lupa de su memoria, las gestas de 125 guardamallas volantineros que abrazaron el nombre del Valencia C.F. desde su fundación: porteros titulares y reservas; del primer equipo o del segundo; jugadores de campo que circunstancialmente tuvieron que ponerse los guantes y los que esperaron una oportunidad que nunca llegó; algunos invitados, otros prestados. La historia del Valencia dentro de un rectángulo blanco, bajo tres palos cuadrados o redondos, desde detrás de una red cuadriculada que te pixela el estadio. (Vinatea)

    FOTO: Picasa

    14 / 36

  • Picasa

    Bronco y Liguero (José Ricardo March)

    En 1942, el Valencia CF conquistó su primer título de Liga de la mano de la delantera eléctrica. La generación de Mundo, Gorostiza y Eizaguirre fue capaz, en plena posguerra, de hacer vibrar, como nunca antes lo había hecho, a la afición de Mestalla y de situar al club en la élite de nuestro fútbol. Desde entonces, el Valencia ha celebrado otras cinco Ligas. Algunas, desde la superioridad más aplastante; otras, de manera agónica. Bronco y liguero repasa de manera exhaustiva estos seis títulos, las circunstancias en las que se obtuvieron y las luces y sombras de sus protagonistas. Un apasionante relato que combina rigor y emoción y que invita a soñar con volver a ser campeones. (Librería Deportiva)

    FOTO: Picasa

    15 / 36

  • Picasa

    Puchades, el hombre y el mito (Ángel Navarro)

    Antonio Puchades. El hombre y el mito. De cómo un suecano se convierte en leyenda. Las gestas de un futbolista valenciano y universal es el nombre completo de una obra escrita por Ángel Navarro. La obra narra la historia de Antonio Puchades ‘Tonico’ en el Valencia aunque se remonta a sus primeros años en su localidad natal, Sueca. El autor, exfutbolista, coincidió con Puchades en el equipo de veteranos del Valencia.

    FOTO: Picasa

    16 / 36

  • Picasa

    Bronco y Copero (Paco Lloret)

    En ese conjunto de relatos publicados en su mayor parte en el periódico Las Provincias, de lo que habla es de poesía de fútbol, de juego, de homenajes a grandes talentos que han hecho de este club uno de los grandes y, en especial, habla de lo que significa el sentimiento y la pasión valencianista. Altamente recomendable. Lloret prepara la segunda parte de este libro. (Culturalia)

    FOTO: Picasa

    17 / 36

  • Picasa

    Pepe Vaello. Una vida junto al Valencia (Antonio Bosch)

    La publicación relata la vida y anécdotas de Pepe Vaello, uno de los aficionados más queridos e insignes del Valencia que viajaba como un miembro más de la expedición del Valencia durante los años 70 y 80. Vaello recibió, en su día, la insignia de oro y brillantes del club blanquinegro.

    FOTO: Picasa

    18 / 36

  • Picasa

    Blanquinegre. El Valencia en els arxius de la Agencia Efe

    La publicación recoge 149 instantáneas en blanco y negro que se publicaron en una exposición en 2015, por los fondos que la Agencia EFE conserva del Valencia CF. El doble sentido de la palabra sirve para indicar el criterio utilizado en la hora de seleccionar los fondos del archivo, y a su vez el calificativo con que se conoce al equipo valencianista: el equipo ‘blanquinegre’.

    FOTO: Picasa

    19 / 36

  • Picasa

    Levantinos y valencianistas (Emilio Nadal)

    La publicación recoge los enfrentamientos entre el Valencia y el Levante de principios del siglo XX. En clave levantinista, Nadal ahonda en la época de mayor esplendor del derbi de la ciudad del Turia, los años 20 y 30 del siglo pasado. Tras bucear en las hemerotecas de periódicos de la época, el autor relata las anécdotas y episodios más llamativos de los partidos de máxima rivalidad local.

    FOTO: Picasa

    20 / 36

  • Picasa

    Camp De Mestalla (Paco Lloret)

    La publicación se elaboró para conmemorar el 75 Aniversario del Valencia. El autor realiza un recorrido por la historia del club blanquinegro, siguiendo el Camp de Mestalla como hilo conductor de la misma.

    FOTO: Picasa

    21 / 36

  • Picasa

    Crónica de un desencuentro: Valencia vs R. Madrid (Paco Lloret)

    El relato trata de explicar las razones por las que posiblemente el Real Madrid es el enemigo número 1 del valencianismo. Una "rivalidad muchas veces incomprendida", como explica en el prólogo el periodista Cayetano Ros, y que arranca "mucho antes del caso Mijatovic", al menos desde el prisma valencianista. Hay afrentas históricas que explican porqué al Real Madrid se le tiene de siempre tirria por Mestalla. (Conrado Valle)

    FOTO: Picasa

    22 / 36

  • Picasa

    El poble de Mestalla (Joan Carles Martí)

    El Valencia CF es un club convulso y mucho se ha escrito sobre su historia y sus gestas deportivas, pero nadie hasta ahora se había atrevido a desvelar algunos de sus secretos, como el nombre del presidente que culpaba a sus jugadores de doparse; la verdadera causa de la épica bronca entre Romario y Luis Aragonés; quién es el George Best valenciano; quién nombró a Manuel Llorente o qué jugador en activo puede ser presidente. ‘El poble de Mestalla’ es el primer ensayo sobre el valencianismo futbolístico y está ilustrado con las fotografías de José Manuel López. (Librería Deportiva)

    FOTO: Picasa

    23 / 36

  • Picasa

    Todos los hombres del murciélago (Joaquín Borrell)

    La primera edición de este diccionario fue publicada por la editorial Aguaclara en el año 2000. Se cerró justo tras la final de París, cuando parecía que el Valencia había alcanzado su punto más alto en muchos años. Ya sabemos que siguió una época mejor todavía y que luego vino lo que vino; pero el Centenario parece una ocasión igual de buena para otro cierre nuevamente temporal; que esta historia –esperemos- todavía está empezando. En este diccionario encontrarás a todos los jugadores que han pasado por el club a lo largo de su historia, con sus datos y comentarios adicionales. (Joaquín Borrell)

    FOTO: Picasa

    24 / 36

  • Picasa

    Aproximación a la historia del Valencia (José R. March)

    El Valencia es un club grande de España y Europa. Su brillante palmarés y rica historia, protagonizada por nombres de la talla de Antonio Puchades, Faas Wilkes, Pep Claramunt, Mario Alberto Kempes, Alfredo Di Stéfano, Rafa Benítez o David Villa, lo han convertido en una de las entidades de referencia del escenario futbolístico del último siglo. En plena celebración del Centenario de la fundación del club y tras la brillante consecución de la octava Copa del Rey en la historia del club, 'Aproximación a la historia del Valencia CF' se plantea como una breve guía que permite el conocimiento exhaustivo, de forma amena y didáctica, de las claves en la conformación y desarrollo de una de las entidades más importantes del deporte español. Un volumen que permitirá al lector descubrir cómo y por qué nació el Valencia, cuáles son los episodios más destacados de su historia y cómo logró sus triunfos y títulos. Un libro, en esencia, que ayuda a comprender qué supone ser valencianista, imprescindible en la biblioteca de todo buen amante del fútbol. (Librería Deportiva)

    FOTO: Picasa

    25 / 36

  • Picasa

    100 Motivos para ser del Valencia (David Mateo)

    ¿Eres aficionado del Valencia CF? Enhorabuena, eres un superviviente nato y en este libro encontrarás tu recompensa. Nuestro club, uno de los más grandes de la Liga Nacional de Fútbol, es el escenario de todo tipo de luchas de poder, vendettas y revueltas al más puro estilo de Los Soprano. Y eso que en el terreno de juego hemos alcanzado los mayores momentos de gloria y nos hemos convertido en el equipo más importante de la competición regular, por encima de merengues y azulgranas. Olvídate de Romarios y Valdanos. En este libro tú eres el murciélago del escudo. Tú eres el protagonista de una historia que arranca un 18 de marzo de 1919 y llega hasta nuestros días repleta de éxitos y recuerdos inolvidables. Aprende a ser del Valencia y a sobrevivir en el intento. Aprende a ser del Valencia y salir victorioso de un peligroso... juego de tronos. (Fnac)

    FOTO: Picasa

    26 / 36

  • La inteligencia a sus pies (José Vicente Aleixandre)

    La inteligencia a sus pies (José Vicente Aleixandre)

    'La Inteligencia a sus pies' es el título elegido para encabezar una selección de las crónicas y artículos de José Vicente Aleixandre, jefe de deportes del Levante durante muchos años y creador y primer responsable de la redacción deportiva de Canal 9. Los comentarios de Aleixandre se convirtieron en muestras continuadas de talento y oportunidad, no tan raras como se cree en el periodismo deportivo y en el periodismo, sin más. Y compatibles con la pasión por el fútbol y con su devoción por el Valencia CF. (La Casa del Libro)

    FOTO:

    27 / 36

  • Picasa

    Breve Manual para una historia del Valencia FC (J. Lizondo)

    Libro que recoge los relatos de la Serie Centenari de thebarraca.com con un 75% de contenido exclusivo sobre las tres primeras décadas de vida del Valencia F.C. (1919-1949). Pequeños episodios que ayudan a entender la configuración del carácter y la personalidad del club de Mestalla a través de personajes ignorados, conquistas olvidadas, figuras desconocidas, anécdotas locas o aventuras maravillosas que a lo largo de los tiempos han sido silenciadas por la historiografía oficial. (Google books)

    FOTO: Picasa

    28 / 36

  • Picasa

    40 históricos del deporte valenciano (Jaime H. Perpiñá)

    Esta recopilación deportistas valencianos relata la vida y obra de 40 deportistas (entre ellos varios jugadores del Valencia) de la Comunidad Valenciana en la primera mitad del siglo XX, abracando casi hasta los años 70. Perpiñá disecciona las carreras deportivas de 39 hombres y una mujer entre los que se encuentran Luis Casanova, Juan Cruz Sol o Ignacio Eizaguirre, entre otros.

    FOTO: Picasa

    29 / 36

  • Picasa

    Últimes vesprades a Mestalla (Varios autores)

    Últimes vesprades a Mestalla es un blog que nació al poco de anunciarse la construcción de un nuevo estadio para el Valencia C.F. y la consecuente desaparición del viejo Campo de Mestalla. En este tiempo ha recogido varias colaboraciones alrededor de qué es Mestalla y qué ha significado, con la aspiración permanente de ser un lugar para la memoria y el fortalecimiento de la identidad del Valencia C.F. Este libro recoge algunos de los mejores relatos publicados por los diversos colaboradores; desde aficionados, ex-jugadores, periodistas e incluso árbitros. Los relatos se reparten entre el castellano y el valenciano, dependiendo de la lengua del autor. (Google books)

    FOTO: Picasa

    30 / 36

  • 90 Aniversario. Mestalla momentos mágicos (Lloret)

    90 Aniversario. Mestalla momentos mágicos (Lloret)

    ‘Mestalla momentos mágicos’ es una llave que conecta con el alma del club. En sus páginas, uno redescubre la genuina identidad del Valencia. Una entidad sin complejos, capaz de esperar su momento sin caer en la autocomplacencia o en el fatalismo. Lloret relata con maestría ese Valencia y alimenta el eco de una historia que va más allá del palmarés. Lo sustancial es el tono intimista pero también la verdad que aflora. Un testimonio que sirve para ensalzar y cuidar a nuestros mejores hombres perpetuándolos en un imaginario común donde la memoria y el respeto se convierten en señas ineludibles para seguir ganando el futuro. (Rafa Lahuerta).

    FOTO:

    31 / 36

  • Picasa

    25 historias del Valencia CF que quizás no conozcas (José Ricardo March)

    ¿Qué luctuoso suceso propició la fundación del Valencia? ¿En qué circunstancias se produjo la salida de la entidad de Mario Kempes? ¿Qué cinematográfico homenaje ofreció Benicalap a Arturo Montes? ¿Qué entrenador fue una estrella de la lucha libre? ¿A qué se dedicaron los futbolistas del Valencia durante la Guerra Civil? ¿Qué papel jugó el club en la reanudación de las relaciones con los exiliados en México?… 25 historias del Valencia CF que quizá no conozcas descubre estos y otros interrogantes en el siglo de vida del club de Mestalla. Un fascinante recorrido por la memoria del equipo a través de 25 frescos históricos que ayudan a conocer algunos de los secretos mejor guardados del Valencia CF. (Fnac)

    FOTO: Picasa

    32 / 36

  • Picasa

    La gran historia del Valencia (Jaime Hernández Perpiñá)

    Obra escrita por Jaime Hernández Perpiñá que recoge cronológicamente la gran historia del club cuando cumplió sus 75 años de existencia. Mediante fascículos semanales se entregaba la colección cada lunes con el diario Levante. Una obra muy completa con muchísimas fotografías y llena de anécdotas que ha vivido el club valencianista. (Librería deportiva)

    FOTO: Picasa

    33 / 36

  • Picasa

    Los relatos del Centenario (Varios autores)

    La obra se centra en el primer medio siglo de historia del club al considerar que es más desconocida y que la segunda parte de la historia de la entidad se ha difundido más. Los relatos homenajean a aquellos que en los primeros cincuenta años de historia convirtieron al club en lo que es hoy y la publicación está acompañada de más de cuatrocientas fotografías. (Efe)

    FOTO: Picasa

    34 / 36

  • Picasa

    Moneda al aire: 30 historias del Valencia (José R. March)

    La fundación, en marzo de 1919, del Valencia Club de Fútbol revolucionó el deporte en la ciudad de Valencia. Impulsado por su inquebrantable voluntad de alcanzar el éxito, el club consiguió en poco tiempo convertirse en alternativa a los grandes del fútbol español. Los triunfos y derrotas vividos a lo largo de todo un siglo han acabado configurando un relato canónico muy potente, del que dan cuenta decenas de publicaciones. Más allá de esta visión, sin embargo, infinidad de personajes y episodios, que también forman parte de la historia del club, a veces de manera muy destacada, permanecían en el olvido. Hasta ahora. Avalada por el rigor y el prestigio de su autor, reconocido como uno de los estudiosos más destacados del fútbol valenciano, 'Moneda al aire' recupera treinta de estos momentos y protagonistas. Un apasionante viaje a través de la historia del Valencia que convierte esta obra en un libro imprescindible para festejar el Centenario. (Casa del libro)

    FOTO: Picasa

    35 / 36

  • Picasa

    Los 100 del Centenario. Breve historia del Valencia (Sergi Calvo)

    El autor reproduce los cien tuits que publicó de noviembre de 2018 a marzo de 2019 en referencia a personajes, lugares y situaciones de la historia del club y dedica el primero de ellos a Carlos Arroyo, el que fue en su momento su jugador preferido. Entre los protagonistas de las primeras historias del libro se encuentran Merchina Peris (hija del gerente Vicente Peris), seguida de Luis Casanova, Alfonso XIII, Fernando Gómez, Roberto Gil, el campo de Algirós, José Manuel Ochotorena, Waldo Machado y José Mangriñán. (BeSoccer)

    FOTO: Picasa

    36 / 36

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.