NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ALAVÉS

El Glorioso, a dos meses de hacerse centenario

Los actos están pendientes de la evolución de la pandemia. Se había preparado un partido con un grande de Europa para conmemorar la efemérides y se pensó en reunir a los veteranos con los del Liverpool protagonistas de la final de la UEFA.

Actualizado a
Izada de la bandera por el Centenario

El Alavés cumple cien años el 23 de enero de 2021. La situación actual de la pandemia y las restricciones decretadas por el Gobierno Vasco no invitan a ser muy optimistas en materia de fastos. Se había preparado un partido con un grande de Europa para conmemorar la efemérides pero ahora mismo casi todo se encuentra en punto muerto.

Sí se han realizado otros actos como la izada de una bandera gigante, el cambio del logotipo del escudo y la elaboración de un documental que verá la luz el año que viene. Históricos jugadores como Hermes Aldo Desio incluso estuvieron hace dos semanas en Vitoria para formar parte de la grabación. Viajó desde Argentina específicamente para ello. El club se hizo cargo de todos los gastos.

Asimismo, veteranos de la Final de la Copa de la UEFA como Óscar Téllez contactaron con las viejas glorias del Liverpool para rememorar la histórica final del 16 de mayo de 2001 en Dortmund, que terminó con un increíble 5-4 a favor de los británicos, regla del gol de oro incluida. La idea y el compromiso había cogido mucha fuerza pero ahora mismo está pendiente de la evolución de la pandemia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Hay varias iniciativas populares, por ahora al margen del club, como la canción que ha compuesto el grupo Delitos Menores y que se titula "Mientras me queden fuerzas". Su letra reza: "hoy vuelvo a echar la vista atrás, cien años de historia recuerdos en mi memoria. Cuantas veces te he visto bajar siempre con orgullo te vuelves a levantar. Azul y blanco es mi corazón… yo nunca te voy a abandonar".

El Alavés vivió varias etapas en Primera durante estos cien años: en los 30, 50 y 90 del siglo pasado, en dos fases a comienzos de este y en la actualidad. La época más dura de la entidad se vivió bajo la presidencia y control accionarial del ucraniano Dmitry Piterman, que dejó al Alavés con un agujero económico de 24 millones de euros que finalizó en Ley Concursal. Su abogado era Javier Tebas, vinculado a sus errores pero que acabó ideando una transición para que la entidad no desapareciera.

La peña madridista, afectada por el coronavirus

La única peña madridista existente ahora mismo en Vitoria es la Peña La Blanca, que menta a la patrona de la ciudad. Cuenta con 120 socios pero, ahora mismo, no puede funcionar con normalidad. Las restricciones decretadas por el Gobierno Vasco obligan al cierre de locales de hostelería y de sociedades gastronómicas. Además, no pueden juntarse más de seis personas simultáneamente en lugares cerrados, salvo que pertenezcan al mismo núcleo familiar.

La sede de la peña, por el momento cerrada
Ampliar
La sede de la peña, por el momento cerrada

Luis Mari Martínez Morentin es el presidente de la peña y comprende que "lo importante es la salud pero tenemos ganas de que se pueda superar esta situación y seamos capaces de volver a juntarnos. Hasta el puente de la Inmaculada parece que no van a cambiar las cosas, ya veremos qué sucede tras el 8 de diciembre", aseguró a Diario AS. Pero las Navidades están a la vuelta de la esquina y da la sensación de que no va a variar mucho la situación. El Gobierno Vasco ha pedido al Central medidas más fuertes que las actuales para el periodo vacacional.