NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-ATLETICO

Gracia: "Kondogbia conmigo se portó bien"

El entrenador del Valencia, Javi Gracia, habló en la previa del encuentro que enfrentará a su equipo contra el Atlético de Madrid en Mestalla.

Actualizado a
Javi Gracia, entrenador del Valencia.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Javi Gracia, entrenador del Valencia, afronta el partido contra el Atlético con las bajas de Gayà, Cillessen, Diakhaby y Cheryshev. El navarro, que en los últimos dos entrenamientos no ha podido trabajar como tenía previsto, el jueves por el protocolo Covid-19 y este viernes por la intensa lluvia que cayó en Paterna, elogia al conjunto del Cholo Simeone y a su vez siente que "nosotros estamos también en un buen momento". El partido servirá para el reencuentro del Valencia con Kondogbia, al que Gracia ve en el once rojiblanco y del que destacó que "ahora juega en el rival, pero conmigo se portó bien".

¿Cómo ve al Atlético de Madrid?

Nos enfrentamos a un Atlético que, creo, estaremos todos de acuerdo que es de los que mejor están jugando, más muestras de solidez está dando, todavía no ha perdido, un equipo fuerte, por encima de las invidualidades, que son muy buenas. Es un equipo constante. Nosotros nos encontramos también en un buen momento, jugamos en casa y creemos que podemos lograr un buen resultado. Todos los equipos, a lo largo de la temporada, tienen alguna ausencia y eso no va a desmerecer el espectáculo.

¿Es un partido para una especial atención, porque con resultado en contra es más difícil remontarle?

Solo ha encajado dos goles. Es difícil generarle ocasiones, por eso tenemos un motivo más para intentar empezar mejor el partido. No vamos a tener siempre la oportunidad de dar la vuelta a los partidos. Trataremos de mejorar eso y mantener nuestras opciones en el desarrollo de los partidos, que ahí sí creo que el equipo ha dado muestras de generar ocasiones y hacer goles.

Le quería preguntar por las lesiones, el año pasado fue un lastre que arrastró el equipo y se juntaron hasta ocho bajas por lesión. Pero ahora llevamos el doble de las lesiones a estas alturas que hace un año y la mayoría, musculares. ¿Le encuentra explicación?

No tengo ahora mismo los datos. Mi impresión es que a nivel de lesiones no hemos tenido tantas musculares. Pero es cuestión de verlo. Hay muchos factores, sobre todo la pandemia, que ha condicionado mucho el desarrollo de la temporada. A eso le unimos también la carga de partidos, se ve con la lesión de Gayà. Eso nos va a pasar factura a todos y sobre todo a aquellos que tienen internacionales. Pero es algo que ya cuidamos y tratamos de evitar.

¿Llega Maxi Gómez en condiciones para este partido?

Maxi ha entrenado con los problemas que ha tenido estos últimos días, porque tuvimos que hacer un entrenamiento individualizado y hoy nos caído una lluvia importante que nos ha tocado alterar el entrenamiento. Pero está disponible. Tenemos lesionado a Cillessen, Gayà, Diakhaby y también a Cheryshev.

¿Se plantea incluir a Jesús Vázquez en la convocatoria?

Jesús hoy no ha entrenado ya con nosotros y va a disputar el partido con el filial.

¿Qué Kondogbia espera?

Kondogbia es un jugador del rival, ya no es nuestro. Por la disponibilidad de jugadores que tiene para el siguiente partido su entrenador y dado que no puede jugar en Champions, creo que es un jugador que puede actuar contra nosotros. Es un rival más.

¿Le va a producir impotencia ver a Kondogbia con otra camiseta?

Para mí Kondogbia es un exjugador del Valencia y como tal, yo le deseo lo mejor como profesional y en lo personal. El tiempo que estuvimos juntos, conmigo se portó bien. Tuvimos una buena relación y le saludaré. Conmigo se portó bien, pero en el partido es un rival.

¿Cómo está viendo a Guedes?

Es un jugador con el que estoy contento. Siempre lo he estado, haya jugado más o menos. Trato de ser exigente con todos y trato de formar el equipo que puede tener más equilibrio y darnos un mejor resultado. Si Guedes juega mañana no lo hace por ausencia de otros sino porque tiene calidad para hacerlo y puede jugar en diferentes posiciones. Insisto, estoy muy contento por cómo está trabajando Guedes.

Por primera vez y desde el vestuario, Gabriel Paulista habla de un objetivo concreto: Europa, ¿usted también se marca este objetivo?

Para mí no han cambiado tanto las cosas. Seguimos trabajando con el mismo objetivo, que es ganar el siguiente partido. No me voy a salir de ese guión. Quiero pensar a corto plazo y centrar los esfuerzos en el próximo partido. Creo que es la mejor manera de crecer y lo que nos permitirá tener más opciones a final de temporada de estar en la posición alta de la tabla.

¿Esa idea que usted tenía del Valencia, cercana a lo que es el Atlético, la mantiene?

Vosotros sabéis mejor que yo la historia de este club. Los momentos son los que son. Tampoco quiero remover el pasado o remover cosas actuales que están marcadas por lo que ha pasado. Yo me centro en el presente y es lo que me llevará a pensar en el futuro. Comparar con otros equipos no sé si ayuda en algo. Si queremos ser algo en el futuro, hay que centrarse en el futuro.

Por sus virtudes, ¿usted ve a Manu Vallejo más como un revulsivo que como titular?

Es cierto que Manu siempre ha salido más como recambio que como inicio. La semana pasada me preguntástis por Manu y dije que mi confianza en eel iba en aumento. Después del partido, pues todavía con más motivo. Creo que hace muchos méritos cada vez que interviene, sea los minutos que juega, y para mí el buen jugador, como es el caso de Manu, puede hacerlo jugando desde el inicio o como revulsivo. Yo le veo con opciones y condiciones para jugar bien de cualquiera de las maneras. Es un jugador muy válido y lo va a demostrar durante el año.

¿Por qué le cuesta tanto al equipo entrar en los partidos?

Evidentemente hay comienzos en los que no hemos estado bien. Hay condicionantes diferentes en cada partido, pero sí podemos hacer un comentario general y es que no empezamos tan bien a como se comporta después el equipo. Yo no quiero ser un equipo que solo se comporta bien cuando las cosas van mal, porque así siempre juegas a la desesperada y tienes pocas opciones de conseguir buenos resultados porque corres riesgos. Estamos en eso, en tratar de comenzar mejor los partidos, más allá de valorar la capacidad de reacción que tenga el equipo, porque no queremos que sea una constante.

Teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido, ¿qué nota le pone a su equipo en estas primeras diez jornadas?

No soy mucho de notas. A mis hijos le digo que lo más importante no son las notas sino que es aprender. Las notas son consecuencias. Con el equipo debemos preocuparnos de prepararnos bien, de solucionar los obstáculos que hemos tenido, con esta plantilla joven estamos en un proceso de crecimiento y eso nos tiene que servir para en el futuro ir cosechando mejores partidos y resultados para que a final de temporada veamos que hemos recorrido un camino.

El Valencia no le gana a Simeone desde 2014, pero sus estadísticas personales con el Atlético son diferentes. ¿Le tiene tomada la medida?

Mi opinión sobre Simeone es muy buena. Tiene mucho mérito el trabajo que está haciendo. Año tras año ha competido a un grandísimo nivel. Creo que mis enfrentamientos directos han sido con equipos diferentes y cada compromiso es distinto. En este partido creo que nos enfrentamos a un equipo muy diferente incluso al del año pasado, con muchas variantes en ataque que le hacen ser más dominador, jugando más en campo contrario y sin perder esa fortaleza defensiva que les ha caracterizado. Es un equipo que nos va a imponer una gran exigencia. Es un partido super super exigente.

¿Cómo ve a Thierry Correia, volverá?

Es que no puedo decir lo que voy a hacer. Thierry ha jugado muchos partidos y volverá a jugar cuando lo haga. Es un jugador que está en crecimiento constante. Tenemos diferentes alternativas y trato de elegir en cada partido la que creo que es la mejor.

Las bajas de Gayà y Cheryshev condicionan la banda izquierda, ¿se plantea un cambio de sistema?, ¿ve preparado a Lato?

Más allá de las ausencias, constantemente me planteo si es mejor mantener una formación o cambiar. No por el hecho de ganar hay que mantener siempre el mismo once o planteamiento. Cada partido es contra un rival diferente y las condiciones pueden cambiar. Uno siempre lamenta no tener jugadores disponibles. Yo trato siempre de ser positivo y valorar lo que tengo. Está Toni, que es el lateral natural que tenemos y está preparadísimo. Lo demuestra cada día. Estoy muy tranquilo con la posibilidad de que Toni tenga que jugar, más allá de que perdemos jugadores que son internacionales con sus selecciones. Pero estoy tranquilo con el nivel de los jugadores que vamos a tener contra el Atlético.

¿La semana, por los contagios de coronavirus, le ha condiciona los entrenamientos, ha alterado la tranquilidad de los jugadores?

No ha sido la semana como teníamos previsto, la verdad. No hemos trabajado en condiciones normales. Pero creo que han sido entrenamientos buenos. Hemos trabajado con el vídeo y se han preparado bien las cosas para este partido. Por lo que respecta al Covid, vivimos todos con ello. Cualquier persona en su día a día está preocupada por esa situación. Nosotros hemos cumplido con todos los protocolos y hemos sido muy estrictos. Eso nos hace estar tranquilos dentro de que sabemos que todos estamos expuestos.