NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

El Eibar, un referente en igualdad de género en el WFS

El club fue invitado al congreso World Football Summit que organiza la industria del fútbol para dar a conocer su gran apuesta por la igualdad de género.

Actualizado a
El Eibar, un referente en igualdad de género en el WFS

La industria del fútbol también quiso poner sobre la mesa el debate sobre el 'Compromiso con la igualdad' en una de las ponencias del congreso World Football Summit. En la conferencia, dirigida por la asesora y consejera Sara Bieger, estuvo marcada por la presencia de Jon Ander Ulazia, CEO del Eibar, Nieves Peño, miembro de LaLiga, y Susana Camarero, que fue secretaria de estado de igualdad de 2014 a 2016.

Jon Ander Ulazia, CEO del Eibar, expuso como afrontó este reto el club: "En 2017 había una renovación en el consejo de administración del Eibar, hicimos una reflexión sobre qué podríamos mejorar y uno de los puntos fue la igualdad de género y oportunidades. No era obligatorio, pero decidimos hacer una apuesta por el plan. En 2018, hicimos un diagnóstico para elaborarlo. Creamos una comisión de igualdad. Invitamos a participar a agentes externos para que nos dieran su visión desde fuera del Eibar para este asunto. El plan de igualdad es una herramienta para que el club mejore y no sea solo un brindis al sol. Ver en qué puntos flaqueamos y en qué puntos podemos ser pioneros".

El fútbol no para. Hay siempre. Y hay que darle casi una dedicación plena. Por ello, el Eibar ha trabajado para que todos sus empleados puedan dedicar tiempo a su familia y a las tareas que les corresponden: "Destacaría como una de las mejoras que hemos realizado la de conciliación con la vida familiar. El fútbol no para, es 24/7. El fin de semana hay competición, durante la semana hay que preparar todo... Estas políticas de conciliación son muy importantes. Hay que eliminar esos clichés que suponen barreras y queremos que no lo sean en el Eibar".

Jon Ander también recomendó las formaciones y charlas sobre igualdad de género, aunque en ocasiones parezcan conceptos básicos, pero destaca que ahí está la clave. En los pequeños detalles: "Una formación es tremendamente importante. Aunque te digan cosas básicas, nos puede ayudar a nuestra forma de pensar y hacerte ver que puedes ser incorrecto en ciertas cosas del día a día que ayuda a mejorar el clima y la perspectiva de género. Pequeños cambios beneficiosos para el Eibar. El club de ahora no se entendería sin ese plan de igualdad. Nuestros abonados, fans y accionistas nos preguntarían qué hacemos que no lo tenemos. Es una obligación, más allá de la legal".

Pero el Eibar, conocido por ser el equipo con la ciudad más pequeña en Primera División, no es solo fútbol masculina, sino también femenino y con una larga historia: "En Eibar hay una tradición de fútbol femenino. Venimos haciendo una apuesta desde lejos. Fomentamos que las niñas de la ciudad jueguen también en el Eibar. El plan de igualdad ha ido en paralelo en esta apuesta por el fútbol femenino. En 1971 se fue a organizar un partido femenino en Ipurua que lo prohibieron las autoridades, pero que a pesar de ello se jugó".

Nieves Peño quiso aportar la visión de LaLiga en este asunto. "Nuestro plan es reciente y nació de una manera natural. El taltento femenino siempre ha tenido cabida. En LaLiga no hay un techo de cristal para los que trabajamos en ello. Tenemos una división de fútbol femenino, dirigido por un hombre (Malabia) y es algo que me gusta. Porque la igualdad es cosa de todos. Estamos trabajando mucho en herramientas que nos permitan obtener datos que afecten a asuntos de género y poder actuar más rápido. Los datos son muy relevantes y nos permiten tomar medidas".