NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Manolo Sánchez hace historia: entrenador más joven del Málaga

Manolo Sánchez es el entrenador más joven que ha entrenado al Málaga con 29 años y dos días. Sería noveno en el ránking de Primera y el 25 en el de Segunda.

Actualizado a
24/11/20  PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
 GIRONA - MALAGA 
 MANOLO SANCHEZ SEGUNDO ENTRENADOR
EDDY KELELEDIARIO AS

Manolo Sánchez (19-11-1991) se ha convertido en el entrenador más joven en dirigir al Málaga (tanto Club Deportivo Málaga como Málaga Club de Fútbol) al menos un partido, en Primera y Segunda División. Cuando tomó la obligada alternativa el pasado sábado 21 contra el Leganés en La Rosaleda tenía 29 años y dos días. Este prometedor preparador estuvo en el banquillo durante los dos partidos que Sergio Pellicer cumplió sanción a causa de su expulsión en Ponferrada y a pesar de la provisionalidad de la situación ha cumplido con creces. Lo hizo muy bien contra el Leganés pese a la derrota, 1-2 en La Rosaleda y tuvo presencia en la importante victoria contra el Girona (0-1 en Montilivi).

Con la inestimable ayuda que siempre ofrecen los datos de BDFútbol hemos podido cotejar la magnitud de lo que ha conseguido el ayudante de Sergio Pellicer. Con relación al Club Deportivo Málaga, que desapareció en 1992, Manolo Sánchez también es el técnico con menor edad. Más joven que Eduardo Rubio que estuvo en la temporada 1958-59 con 32 años y que el gran Sebastián Humberto Viberti, leyenda del club como jugador, que tenía 33 años en 1977-78. José María Zárraga (posteriormente secretario técnico) también tenía 33 años en 1963-64. Sus 29 años también superan los 32 que tenía Ismael Díaz Galán cuando ascendió al Málaga a la división de plata en 1997-98 si bien el técnico asturiano no llegó a estrenarse tras este éxito porque a los dos días fue sustituido por Joaquín Peiró.

Conviene detallar que en la temporada 1993-94 el actual Málaga Club de Fútbol era Atlético Malagueño. Temporada de transición tras la desaparición del Club Deportivo Málaga y antes de su refundación el 27 de junio de 1994. Una etapa de transición que duró dos temporadas. En aquella campaña, en Segunda B que acabó con descenso a Tercera, Javier Ortiz ‘Kempes’ con 25 años, fue uno de los seis entrenadores de aquel curso. Dirigió un partido. Podríamos incluirle como el más joven ‘de todos los Málagas’. Kempes es un reconocido preparador de cantera.

No podemos olvidar el caso de Lucas Alcaraz que con 28 años debutó en categoría nacional, Tercera División, como entrenador del Adra en el primer partido del nuevo Málaga Club de Fútbol en el ejercicio 1994-95. El resultado fue 1-1.

Lillo, el 'coach'

No es frecuente entrenar a un equipo en Primera o Segunda con menos de 30 años. Ni siquiera un partido. Y no son muchos los afortunados. Dar consignas a futbolistas en muchos casos de más edad requiere temple, mano izquierda, personalidad y don de gentes. Juan Manuel Lillo ha sido uno de los jóvenes ‘coach’ más mediátos. Con 28 años ascendió al Salamanca y repitió al año siguiente llevando al equipo charro a Primera. O Víctor Fernández que cogió al Zaragoza con 30.

Si Manolo Sánchez hubiera conducido al equipo en Primera, sería el noveno en el ranking de jóvenes. Superaría a un mito José Samitier, que tenía 29 años y 34 días cuando le tocó liderar nada menos que al Barcelona. Es una clasificación que lidera Ramón Zabalo, que con 23 años ejerció como jugador-entrenador del equipo azulgrana durante dos partidos en 1933-34. Xabier Azkargorta, por ponerles otro ejemplo, tenía 29 años y 357 días cuando debutó en Primera con el Espanyol.

El 25 más joven de Segunda

El ránking de Segunda División está liderado por el húngaro Lipo Hertzka que con 24 años y 90 días entrenó al Sevilla en la temporada 1928-29 (tres años después sería campeón de Liga con el Real Madrid). Este es un ejemplo de precocidad porque a los 20 años era el entrenador de la Real Sociedad. Le siguen Santiago Schitt, en el Badalona en la 1940-41, con 25 años. Y también con 25 años Nitus Santos que en la temporada 86-87 estuvo dos partidos con el Figueres, lo mismo que Manuel Cano en el Getafe en 2000 o Joaquín Garre en el Abarán, un equipo murciano que llegó a Segunda en 1963. Manolo Sánchez ocuparía el puesto 25 por delante de Fernando Fariña, que estuvo con el Deportivo en la temporada 1933-34 durante siete partidos. Como dato interesante hemos encontrado que el malagueño Antonio Segura dirigió al Xerez Fútbol Club en la temporada 1940-41 con 28 años y 94 días. No llegó a entrenar al Málaga.

“Dirigir al Málaga es una experiencia única siendo tan joven” comentó el pasado lunes en la rueda de prensa previa al duelo contra el Girona. Ahora le toca seguir trabajando como siempre con el cuerpo técnico liderado por Sergio Pellicer y aprendiendo cosas nuevas. Tiene un gran futuro.