FÚTBOL

Braithwaite supera a Hazard

El danés, con su doblete ante el Dinamo de Kiev, sumó su segundo y tercer goles como azulgrana. Uno más que el madridista, pero en 1.217 minutos menos.

Martin Braithwaite (29 años) llegaba el pasado febrero a Barcelona como un parche a cambio de 18 millones de euros. Eden Hazard (29), en julio de 2019 como nueva estrella del Real Madrid a cambio de 100 millones. Ni el uno ni el otro han jugado demasiado. El primero por ser alternativa y el segundo porque las lesiones no le han dejado ser la solución. No comparten posición en el campo (aunque el barcelonista pueda partir desde la banda, ha jugado la mayoría de sus minutos como delantero). Sin embargo, sea como fuere y con la frialdad de los números en la mano, el ex del Leganés lleva tres goles con el Barça, en 18 partidos y 537 minutos, y el ex del Chelsea dos con el Madrid, en 26 y 1754'. Es decir, un gol más para el blaugrana en 1217 minutos menos sobre el terreno de juego, el equivalente a trece partidos y medio.

Es más que cierto que el de La Louvière ha caminado sobre terreno pantanoso desde su aterrizaje en Barajas. Su estado de forma al llegar no era óptimo y cuando comenzaba a coger tono comenzaron los problemas físicos. Un día de la marmota en el que lleva inmerso desde entonces. Siempre que Eden empezaba a desperezarse, un contratiempo hacía acto de presencia: el muslo, el tobillo, el peroné, la COVID... A los dos tantos mencionados, uno al Granada en octubre de 2019 y el otro al Huesca un año después, hay que sumar siete asistencias. Es decir, un total de nueve intervenciones directas en un gol en 26 partidos, una cada 195 minutos.

El caso de Martin es diferente. Como decimos, llegó como parche tras la lesión de Dembélé y envuelto en la polémica regla que dejaba sin su estrella al Leganés. Su actitud siempre ha sido ejemplar, aunque se ha especulado con una posible venta para, así, facilitar la llegada de un Depay con mucho más lustre. Hasta este martes solamente llevaba un tanto, al Mallorca el curso pasado, pero el doblete frente al Dinamo de Kiev ha triplicado su hoja estadística súbitamente. Su participación activa en la ofensiva azulgrana, aparte de los tres goles, se limita a una asistencia. Resultado de ello, aún así, un dato superior al de Hazard: participa en un tanto cada 134 minutos.