ATLÉTICO-BARCELONA

Cuando en Uzbekistán viven un Atleti-Barça como si fuera una final de la Champions

La Madonna de Asia, Shahzoda, y el rapero Ismoilov Ismoil se enfundan las camisetas de Barça y Atlético para promocionar un partido que se verá a la 1:00 en Uzbekistán.

Cuando en Uzbekistán viven un Atleti-Barça como si fuera una final de la Champions

Que la Madonna de Asia, Shahzoda con 4,5 millones de seguidores en Instagram, se enfunde la camiseta del Barça y uno de los raperos más famosos del continente, el tayiko Ismoilov Ismoil más conocido como M.One, la del Atlético de Madrid muestra que la locura por el fútbol español traspasa fronteras inimaginables. Shahzoda es de Uzbekistán, un país conocido anteriormente Gran Bukaria (1747-1920), con más de 32 millones de habitantes y enclavado entre Kazajistán, Tayikistán, Afganistán y Turkemistán. Allí el partido comienza a la 1:00 de la mañana, pero la gente estará pegada a la televisión para ver este partido como si se tratara de una final de Champions.

¿De dónde viene la pasión por nuestro fútbol en un país que se encuentra a más de 7.200 kilómetros? En 2008, en la era Laporta en el FC Barcelona, varios jugadores culés se dejaron caer por el país dando diferentes exhibiciones en el país con estadios abarrotados. Messi, Etoo, Puyol e Iniesta cultivaron esa pasión por el Barcelona y el fútbol español. En ese mismo año, en 2008, el FK Bunyodkor Tashkent fichó a Rivaldo, el que fuera mejor jugador del mundo en 1999, y estuvo a las órdenes de Zico. En 2009 llegaron a entrenarse con el Barça de Guardiola en La Masia a cambio de cinco millones de euros. El magnate del petróleo Isok Akbarov, dueño del FK Bunyodkor, cultivó una gran amistad con Laporta que derivó en un hermanamiento entre ambos clubes y dejó a gran parte del país con el sentimiento azulgrana. 

Por ejemplo, existe un canal de Telegram con casi 100k seguidores que se llama Catalan Iran y que se identifican con Cataluña, el Barcelona y son más antimadridistas que Joan Gaspar y Piqué juntos.  Ya en 2009, Cristiano congregó más de 20.000 aficionados en otro partido-exhibición, con máster class incluida. Hace tres años, durante un Clásico, LaLiga montó allí una pantalla gigante para seguir el partido en directo y se congregaron más de 13.000 personas. Estuvo en el show el exrojiblanco y exazulgrana Luis García junto a Shahzoda.

Uzbekistán en la actualidad

En la actualidad, Uzbekistán también suena mucho en la Premier porque el anterior accionista del Arsenal, Alisher Usmanov, es de origen uzbeko y tiene la copropiedad del Everton. Usmanov tiene previsto construir un nuevo estadio para el mejor equipo del país que se llama Pakhtakor, donde actualmente ejerce de entrenador el exdelantero del Az y Ajax, Shota Arveladze. Desde la muerte del dictator Karimov, el país está abriendo sus puertas hacia fuera y poco a poco está mejorando su economía y también su imagen a nivel internacional. Por cierto en Uzbekistán está ubicada las ciudad “tayikos” que los rusos “regalaron” a los uzbekos para dejar dividido a los tayikos. Esta ciudad mítica que se llama Samarkand, en donde viven tayikos, pero justo incluido en Uzbekistán en la frontera de los dos países. La historia del libro de Scheherazade con el titulo “Thousand and One Nights in Samarkand” es la origen de también de la historia de “Aladín”, donde allí se contaba las historias de la alfombra mágica volando sobre Samarkand...