MUNDIAL DE QATAR

Dos años para Qatar 2022

Tal día como hoy pero de 2022, es decir, dentro de dos años exactos, arrancará el Mundial de Qata. Cuatro de los ocho estadios están ya listos, igual que el metro.

Lusail. Escenario de la gran final
FIFA

Tal día como hoy pero de 2022, es decir, dentro de dos años exactos, arrancará el Mundial de Qatar, el más diferente de la historia por muchos matices, el principal, sin duda, su ubicación en el calendario. Será el primer Mundial en otoño y discurrirá del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Será también la primera cita mundialista en Oriente Medio.

Todo un reto que el país qatarí lleva preparando con ahínco desde que se anunció que albergaría el torneo. Ocho estadios acogerán los partidos. Cuatro han sido ya inaugurados: el Khalifa Stadium (el único que no es de nueva creación, sino que ha sido renovado), el Al Janoub Stadium –en Al Wakrah–, el Education City y el Al Bayt. Los otros cuatro avanzan a una gran velocidad en las obras. Los últimos en ver la luz serán el Ras Abu Aboud y la gran joya de la corona, el Lusail, el recinto de 80.000 espectadores que acogerá la final.

Todos los estadios son de ultimísima generación y tienen aire acondicionado incorporado, aunque en la época en la que se juegue el torneo quizá no sea necesario porque la temperatura media ronda los 23 ó 25 grados. Además de en los estadios, Qatar ha hecho un fuerte desembolso para preparar el país de cara al Mundial. Se ha creado el metro de Doha que conectará entre sí todos los estadios y se han mejorado aeropuerto, hoteles e infraestructuras.

El Mundial de Qatar tendrá la principal particularidad de que se jugará al completo en un radio de 40 kilómetros cuadrados. Nunca antes un Mundial se disputó en un país tan pequeño. Eso hará que las selecciones no tengan que cambiar de hotel en todo el campeonato ni viajar entre sedes, con la comodidad que eso supone. Además, permitirá a los hinchas poder disfrutar de más de un partido al día haciendo uso de las redes de transporte que unen los diferentes estadios, lo nunca visto antes en un Mundial.

Clasificación. La controversia que acompaña a Qatar desde que fue designada sede ha ido menguando con el paso de los años. El Informe García elaborado por la FIFA descartó las sospechas generadas en cuanto a la limpieza de su elección como anfitrión. El tema de los obreros de los estadios también se ha ido solucionando, como demuestran los últimos informes de Naciones Unidas en los que se reseña que las condiciones laborales de los obreros, en su totalidad migrantes, está más regulada y normalizada.

En cuanto a lo deportivo, el Mundial de Qatar 2022 será el último con 32 selecciones antes de ampliarse a 48. Zonas como la sudamericana (CONMEBOL) ya han comenzado la fase de clasificación. En Europa lo hará en marzo con unos grupos que se sortearán el próximo 7 de diciembre. La pandemia del coronavirus ha retrasado todos los prolegómenos premundislistas, pero la fecha inicial no ha sufrido alteraciones. Dos años quedan. Dos para disfrutar un Mundial exótico, diferente, único.

Los estadios del Mundial de Qatar

Ras Abu Aboud. Desmontable

40.000 espectadores. El más novedoso de los estadios, pues está conformado por contenedores que se apilan al estilo Lego. Después del torneo será desmontado y reciclado. La idea y el diseño son de una firma española, Fenwick Iribarren. Estará terminado para 2021.

Khalifa. El único remodelado

40.000 espectadores. El histórico recinto deportivo de Doha, fue remodelado para la cita mundialista y presenta un aspecto más grande y moderno. Fue el primero en inaugurarse. Lo hizo con la final de la Copa del Emir en 2017. Sede del último Mundial de atletismo.

Lusail. Escenario de la gran final

80.000 espectadores. La joya de la corona. Acogerá la gran final del Mundial el 18 de febrero de 2022. Es de nueva construcción y tendrá toda una ciudad nueva a su alrededor con todo tipo de facilidades. Se espera que pueda estar completamente terminado a finales de 2021.

Al Thumama. Como una gahfiya

40.000 espectadores. Representa la gahfiya, el tradicional gorro que se utiliza en el mundo árabe con rendijas por las que entra el aire. En él se disputarán encuentros de fase de grupos y cuartos de final. Será inaugurado en 2021 junto a otros de los estadios en construcción.

Education City. Triángulos y luces

40.000 espectadores. Sus formas triangulares en el diseño son como los de los cristales de los diamantes. Habrá partidos en él de la fase de grupos y de cuartos de final. Quedó acabado este año y fue inaugurado en junio de 2020 con un acto virtual en plena pandemia.

Al Janoub. Como los botes de pesca

40.000 espectadores. Uno de los estadios con un diseño más vanguardista, representa los botes de pesca tan habituales de Qatar. Ya fue inaugurado con la final de la Copa del Emir de 2019. Acogerá partidos de la fase de grupos y hasta de octavos de final. Está en Al Khor.

Al Rayyan. Familia y desierto

40.000 espectadores. Albergará encuentros de la fase de grupos y de los octavos de final. Es la sede del equipo Al Rayyan de la Qatar Stars League. Representa muchos matices de la cultura árabe, entre ellos la familia y el desierto. En unos meses quedará inaugurado.

Al Bayt. El del partido inaugural

60.000 espectadores. Otro de los escenarios importantes del Mundial, pues será sede del partido inaugural el 21 de noviembre de 2022. Representa las famosas jaimas de la cultura árabe del desierto. Está completamente acabado, pero aún no ha sido inaugurado.