NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Galicia y País Vasco podrían quedar fuera de las elecciones del Barça

Según ‘La Vanguardia’, la Junta Gestora ha propuesto por ahora cuatro sedes fuera de Catalunya: Madrid, Sevilla, Valencia y Palma. Tampoco se contempla Andorra.

Galicia y País Vasco podrían quedar fuera de las elecciones del Barça

Poco a poco se va conociendo el protocolo que ha entregado el FC Barcelona para poder llevar a cabo el próximo 24 de enero las elecciones a la presidencia del club blaugrana. Este protocolo sigue pendiente de la aprobación del Govern, que según señala ‘La Vanguardia’, aún podría alargarse la decisión final unos diez días como mínimo.

Y es que hay que contemplar y estudiar muchos factores al tratarse de una votación tan atípica por culpa de la pandemia. El más importante entre todos es la descentralización absoluta de las votaciones. Hay que tener en cuenta que los Estatutos del club marcan muy claramente que ha de ser en sede única, el Camp Nou, por lo que la Gestora se verá obligada a hacer una salvedad en este artículo para poder cumplir con los requisitos de seguridad que marca Sanitat.

En el protocolo entregado por el club hay un total de once sedes por ahora: siete en Catalunya y cuatro fuera. El Camp Nou, evidentemente, galvanizará buena parte de los socios que acudan a votar, por lo que se dispondrán de 120 mesas electorales repartidas tanto dentro como fuera del estadio, mientras que en el Palau Blaugrana se colocarán 25 mesas más.

El censo electoral señala que el 60% de los socios con derecho a voto viven en el área metropolitana de Barcelona, por lo que parece evidente que estos dos puntos serán los que asuman mayor afluencia de votantes y los que necesiten unas medidas de control más estrictas, no descartándose incluso las franjas horarias, sobre todo en el sector de la gente de mayor de 60 años, que forma parte del colectivo alto riesgo en época de pandemia.

Aparte de estas dos sedes en Barcelona, se repartirán otras tres por las capitales provinciales y no se descarta ampliar alguna más, teniendo en cuenta el número de socios en algunas localidades más en concreto.

Fuera de Catalunya, la Gestora ha propuesto por ahora cuatro sedes: Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca. A día de hoy no se contemplan País Vasco ni Galicia, sedes que sí estaban curiosamente en la moción de censura. También caería Andorra como posible sede electoral.

La excusa de la Gestora para elegir estas cuatro sedes es el número de socios. Fuera de Catalunya, sólo hay el 9% de socios con derecho a voto, y de este porcentaje, la gran mayoría se agrupa en estas capitales, según apuntan desde el club.