Fútbol

Canarios al poder

La explosión de Pedri, en el Barcelona, ha vuelto a poner de moda el fútbol canario. Es el último talento del fútbol insular.

  • Luis Molowny

    Luis Molowny

    Este legendario centrocampista (interior) del fútbol patrio nacida en Tenerife acabó jugando en el Marino, uno de los cinco clubes fundadores de Las Palmas, donde se retiró antes de hacer carrera, y después de todo, en el Real Madrid, que se adelantó al Barcelona en su fichaje de una manera curiosa: Bernabéu, de viaje hacia Barcelona, leyó que el conjunto azulgrana había enviado un emisario para ficharlo: el secretario técnico, Ricardo Cabot. Lo mandó a través de un barco. Llamó al club y mandó en avión a Jacinto Quincoces, entonces secretario blanco, que lo fichó, pese a que en el partido en el que fue a observarle no tuvo una buena actuación. Además, fue entrenador en ambos clubes. Falleció en 2010 en la capital grancanaria a los 84 años de edad.

    FOTO:

    1 / 18

  • Tonono

    Tonono

    Se llamaba Antonio Afonso Moreno. Este central (en la imagen frena un avance del madridista Roberto Martínez ante la mirada de Santillana) del que hablaba maravillas uno de los mejores de la historia en su puesto, el alemán Franz Beckenbauer, jugó 436 partidos con Las Palmas, todos como titular (únicamente fue sustituido en dos ocasiones). Apodado 'Omega', como la marca de relojes, debido a su precisos cortes y a su constante regularidad, fue el primer futbolista que un equipo canario aportaba a la Selección. Con España jugó 22 encuentros. Eran otros tiempos. Debutó con la selección nacional ante Checoslovaquia en Praga el 1 de octubre de 1967 y capitaneó a La Roja en su último partido con la selección tuvo lugar en su casa, el estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria el 19 de octubre de 1972 ante Yugoslavia. Falleció días después de retirarse, en 1975, víctima de una infección vírica fulminante. Tenía 31 años de edad.

    FOTO:

    2 / 18

  • Germán Dévora

    Germán Dévora

    Miembro de la 'Santísima Trinidad' amarilla junto al propio Tonono y Juanito Guedes, es el actual presidente de honor del club. Desde la mediapunta y un toque del balón exquisito, fue el líder de la generación dorada del club, aquella que dejó al equipo tercero de en la Liga 1967-68 y segundo en la siguiente (1968-69). Jugó 16 años en el club insular, desde 1962 a 1978. Presente en cualquier debate sobre el mejor jugador de la historia de Las Palmas. Como Tonono, también fue internacional por España: defendió la camiseta nacional en cinco ocasiones: se le señaló por un empate en Bélgica que rompió la dinámica española para acudir al Mundial de México-70.

    FOTO:

    3 / 18

  • Juan Guedes

    Juan Guedes

    Apodado 'El Mariscal' fue otro de los pilares indiscutibles de la generación dorada del club. Desde el centro del campo, su privilegiada cabeza para el fútbol y una deliciosa visión de juego convertían en pura poesía sus desplazamientos de balón. El 9 de marzo se cumplirán 50 años de su fallecimiento a los 28 años, víctima de un cáncer. Gran Canaria entera le rindió homenaje. Incluso el Atlético de Madrid lució brazaletes negros en un partido europeo ante el Legia Varsovia por su fallecimiento.

    FOTO:

    4 / 18

  • Alexis Trujillo

    Alexis Trujillo

    Icono de Las Palmas a caballo entre las décadas de los 80 y comienzos de la siguiente, pasada por ser un mediocentro de pura clase. En 1992 se marchó cedido al Tenerife, y después hizo carrera en el Betis, donde ha ejercido de todo después de sus siete temporada como futbolista allí. Se retiró en el Universidad, en su isla natal.

    FOTO: JAVIER GALVEZ (DIARIO AS)

    5 / 18

  • Toño

    Toño

    Caprichos del destino, quien más partido ha jugado con la camiseta del Tenerife nació en Gran Canaria. Este central de época fue un importante activo de la época más importante de un club en el que jugó 13 temporadas en las tres principales categorías antes de cerrar su carrera en el Granada. Actualmente sigue trabajando para el club de su vida.

    FOTO:

    6 / 18

  • Pier

    Pier

    Inolvidable su carrera en el Heliodoro para batir a Buyo en aquella infame tarde para el madridismo. Este delantero italoargentino participó en la época dorada del Tenerife, donde jugó 4 temporadas, todas en Primera División. Después hizo carrera en el Sporting, Zaragoza o Betis, donde hoy entrena al equipo verdiblanco de la Primera División femenina.

    FOTO: JUAN GARCIA CRUZ (DIARIO AS)

    7 / 18

  • Tony Robaina

    Tony Robaina

    Otros de los futbolistas que ha jugado tanto en Las Palmas como en el Tenerife. Mediapunta de un excelso talento, hasta el Barcelona suspiraba por él cuando era poco más que un juvenil. Una leyenda del fútbol canario en sus tiempos mozos. Jugó en el Sporting de Lisboa como preludio a una errática carrera por clubes menores en España.

    FOTO: CARLOS MARTINEZ (DIARIO AS)

    8 / 18

  • Alexis Suárez

    Alexis Suárez

    Espigado central y lateral izquierdo ocasional, se fraguó en Las Palmas entre 2ª División A y 2ª B antes de mantener una sólida etapa de ocho temporadas en la vecina Tenerife, cinco de ellas en Primera División. Colgó las botas en el año 2009 tras dos temporadas en la máxima categoría con el Real Valladolid, posteriores a tres cursos en el Levante.

    FOTO: JUAN NAVARRO (DIARIO AS)

    9 / 18

  • Valerón

    Valerón

    Empezó jugando en las categorías inferiores de Las Palmas. Debutó en el primer equipo amarillo en Segunda B con 20 años y fue uno de los artífices de su ascenso a Segunda. En Primera División el Mallorca. El mediapunta fue partícipe de la plantilla del Deportivo que protagonizó el 'Centenariazo' en el Bernabéu, en la Copa de Rey, ante el Real Madrid. Internacional en 46 ocasiones, este talentoso jugador canario vivió en primera persona la polémica eliminación mundialista en 2002, ante Corea del Sur. A pesar de uno de los jugadores con más talento de su generación sufrió un descenso a Segunda con e Atlético de Madrid. Antes de su retirada volvió a vestir la camiseta de Las Palmas tres temporadas.

    FOTO: Carlos Diaz-Recio (DIARIO AS)

    10 / 18

  • David Silva

    David Silva

    Regateador extraordinario, con buena visión de pase, este zurdo se ha ganado un lugar privilegiado en el futbol. El jugador más laureado del fútbol canario, si bien toda su carrera se ha desarrollado lejos de las islas. Con 14 años fue reclutado por la cantera del Valencia y es en este equipo en el que le llegaron sus primeros éxitos, aunque hasta que se asentó como titular tras estar cedido en Eibar y Celta. Con la Selección se ha proclamado dos veces campeón de Europa y era de la partida en Sudáfrica cuando España ganó el Mundial de 2010. Precisamente tras la cita mundialista cogió las maletas y emprendió su aventura en el Manchester City en el que ha jugado 10 temporadas. Esta temporada, con 34 años, ha fichado por la Real Sociedad.

    FOTO: VINCENT WEST (REUTERS)

    11 / 18

  • Jonathan Viera (Las Palmas de Gran Canaria, 21 de octubre de 1989)

    Jonathan Viera

    Tres años menor que David Silva, pero su estilo de juego es muy parecido: buen regate, excelente visión de juego y un don para los pases en zona de peligro. En el caso de Viera si que desarrolló sus cualidades en la cantera de Las Palmas y llegó a jugar dos temporadas en el primer equipo. Su explosión en el equipo insular hizo que con 22 años saliera destino a Valencia, igual que Silva. No obstante, el resultado no fue el mismo, tras una campaña con en el equipo che, encadenó dos cesiones a Rayo Vallecano y Standard de Lieja, que finalmente lo fichó. Volvió a Las Palmas y estuvo tres temporadas. En la actualidad, con 31 años, juega en el equipo chino Sinobo Guoan.

    FOTO: Carlos Diaz-Recio (DIARIO AS)

    12 / 18

  • Vitolo

    Vitolo

    Jugador muy veloz y con una vertiginosa conducción del balón. Esas son las dos principales virtudes que propiciaron que el Sevilla le fichara en la temporada 2013/2014 por tres millones de euros. En las cuatro temporadas que estuvo en la capital andaluza participó activamente en la consecución de tres Europa League consecutivas. Idolatrado por la afición del Sevilla, en 2017 protagonizó el culebrón del verano, al pagar su cláusula de rescisión de 40 millones y regresar a Las Palmas unos meses antes de fichar por el Atlético de Madrid, su actual club, con el que sumó otra Europa League a su palmarés. Las lesiones no le han permitido mantener en el Atlético el nivel que tuvo en su etapa sevillista.

    FOTO: CHEMA DIAZ (DIARIO AS)

    13 / 18

  • Pedro

    Pedro

    Formado en las categorías inferiores del San Isidro canario, con 17 años, en un torneo juvenil, el Barcelona le descubrió y lo reclutó para su cantera. Tres años después, coincidió con Pep Guardiola, cuando este dirigía al filial barcelonista. Precisamente el propio técnico fue el que le reclamó para el primer equipo cuando cogió el banquillo de este. Un jugador rápido y versátil que se hizo con un puesto en el once titular del Barcelona y que acabó llegando a la Selección que ganó el Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Eurocopa de 2012. Pedro tiene además el récord de ser el único jugador que ha marcado u gol en las seis competiciones de clubes en las que participó en una temporada. Actualmente juega en la Roma.

    FOTO: OZAN KOSE (AFP)

    14 / 18

  • Ayoze Pérez

    Ayoze Pérez

    Extremo veloz, formado en la cantera del Tenerife, debutó en el primer equipo, cuando este milita en Segunda B, al año siguiente, jugando 16 partidos y marcando un gol en la temporada 2012-13. Desde hace seis temporadas juega en la Premier League. Sin duda su velocidad y su desborde fueron las virtudes que vio el Newcastle ingles para hacerse con sus servicios tras pagar dos millones por su traspaso. Hace dos temporadas cambió de aires y ahora está asentado en el once titular del Leicester.

    FOTO: SCOTT HEPPELL (REUTERS)

    15 / 18

  • Ángel Rodríguez

    Ángel Rodríguez

    Es mejor goleador tinerfeño de la actualidad. Instinto puro y sacrificio, siempre ha aprovechado sus oportunidades. La temporada pasada, hasta antes de la pandemia llegó a tener un promedio goleador en LaLiga mejor que el de Leo Messi con 9 goles en 19 partidos. Canterano del Tenerife, a la edad de juvenil llamó la atención de la cantera del Real Madrid y Osasuna, en las que jugó una temporada como cedido antes de incorporarse a la primera plantilla del Tenerife. Con 33 años, en lo que va de temporada es el máximo artillero del Getafe con tres tantos en 9 partidos, a pesar de no ser el delantero titular.

    FOTO: Enrique de la Fuente (GTRES)

    16 / 18

  • Rubén Castro

    Rubén Castro

    Un verdadero killer en el área. Listo como pocos, a pesar de 39 años, mantiene el olfato goleador intacto. Sin duda es el mejor goleador canario de la los últimos años. Sin duda, sus más de 240 goles de su carrera profesional así lo atesora. Desde su debut con 19 años en Las Palmas, dejó claro que lo suyo era marcar goles. El Betis y Las Palmas, los equipos en los que más tiempo ha estado, dan fe de ello. En ambos clubes, consiguió ser el Pichichi de Segunda. En la actualidad, con 39 años es el máximo goleador de LaLiga SmartBank con el Cartagena.

    FOTO: TONI RODRIGUEZ (DIARIO AS)

    17 / 18

  • Pedri

    Pedri

    Es la última joya del fútbol canario. Posee una gran técnica, tiene una conducción de balón que le permite regatear con facilidad. A sus 17 años ha tirado la puerta abajo de la primera plantilla del Barcelona, tras haber destacado en las categorías inferiores de Las Palmas. Esta temporada ha disputado diez partidos, siete en LaLiga Santander y tres en Champions, y ha marcado un gol en cada competición. A pesar de su juventud, en una semana cumple la mayoría de edad, está llamado a marcar una época en el fútbol español. Un fijo en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección española no es descartable que Luis Enrique le llame pronto a La Roja.

    FOTO: JOAN MONFORT (DIARIO AS)

    18 / 18

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.