Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Ciria: "El criterio de LaLiga es más prudente que el de la junta de Bartomeu"

El Barcelona tan solo podrá gastar esta temporada 382,72 millones en salarios. En el curso 2019-2020 la cifra fue de 656,43.

Ciria: "El criterio de LaLiga es más prudente que el de la junta de Bartomeu"
Enric FontcubertaEFE

El experto financiero Marc Ciria explica a EFE que "el criterio de LaLiga es más prudente que el de la junta directiva de Bartomeu", después de que el organismo anunciara que el tope salarial del Barcelona disminuye desde febrero en un 41% interanual, lo que supone un recorte de 273,71 millones de euros.

Así, el club catalán tan solo podrá gastar esta temporada 382,72 millones en salarios (en el curso 2019-2020 la cifra fue de 656,43) y baja de la primera a la segunda posición entre los equipos de LaLiga que tendrán un tope salarial más elevado. Ahora, el Real Madrid es el primero con 468,53 millones de euros.

"El criterio de LaLiga es más prudente que el de la junta directiva dimitida del Barça, porque desaparece la previsión de ingresos por taquilla durante este curso", considera Ciria, el responsable económico de la candidatura de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona del 2015, ahora desvinculado del expresidente.

La junta directiva dimitida anunció antes de marcharse que la masa salarial debía reducirse en 190 millones de euros, 110 menos que lo estipulado este martes por LaLiga.

"Esto sucede porque el club considera que a partir de febrero y hasta junio tendrá unos ingresos de 110 millones de euros en taquilla, a causa de que ya podrá entrar público en el Camp Nou", argumenta Ciria.

El experto financiero también asegura que la reducción de 190 millones de euros "salvaría el 'matchball' del mes de enero, cuando se deben pagar los siguientes salarios de los jugadores, pero si a partir de entonces no hay ingresos de taquilla y de otros campos afectados por la pandemia, habrá otro 'matchball' en el mes de junio, cuando deba hacerse efectivo el segundo pago".

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha advertido que si el ajuste salarial no se consigue completamente esta temporada deberá lograrse el curso siguiente.

Las herramientas que tiene el Barça para solucionar el problema pasan, según Ciria, por "que la nueva junta directiva, con un plan de acción de seis años, pueda individualizar caso por caso el contrato de los jugadores y ponga en valor todo lo que pueden aportar al club en un futuro para compensar esta rebaja o aplazamiento salarial necesario".

En este sentido, el experto financiero opina que lo más conveniente es que la nueva junta directiva del club, que saldrá escogida en las elecciones previstas para el 24 de enero de 2021, "sea la que se encargue de llevar a cabo la negociación porque tendrá un proyecto de seis años".

De momento, los jugadores y el club, dirigido a día de hoy por la Comisión Gestora de Carles Tusquets, se han dado diez días de margen, hasta el 23 de noviembre, para desencallar la negociación que están llevando a cabo respecto a sus salarios.

El límite de coste de plantilla deportiva, tal y como explica LaLiga, "es el importe máximo que cada club o Sociedad Anónima Deportiva puede consumir durante la temporada 2020-2021 tras el mercado de invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo".

Este límite incluye también "el gasto en filiales, cantera y otras secciones", como sucede en el caso del Barça con el baloncesto, el balonmano, el hockey sobre patines, el fútbol sala y las secciones no profesionales.

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones.

LaLiga hace el cálculo a partir de la previsión de ingresos que contempla cada club para el curso vigente (en este caso el Barça ha presupuestado 828 millones de euros). De todas maneras, el ente organizativo sitúa el máximo en la media de las tres últimas temporadas para cada línea de negocio que tiene la entidad.

Pero este curso es excepcional a causa de la pandemia del coronavirus y LaLiga ha realizado el cálculo teniendo en cuenta que habrá las siguientes disminuciones en los ingresos: un 45% de taquilla y abonados, un 15% del área comercial, y una caída de los traspasos que sitúa las previsiones de facturación en un 30% de la media de los últimos tres cursos.

Así, cualquier idea de fichaje que pueda tener el Barça de cara al mercado de invierno estará supeditada a que antes haya una enorme rebaja salarial, sea en forma de renegociación de salarios o de bajas.