SELECCIÓN

La mejor generación del fútbol femenino, sin Mundial Sub-20

Gran parte de la generación que ganó el Mundial Sub-17 en 2018 se queda sin Mundial Sub-20 por la suspensión de su edición de 2020. Pina, Eva Navarro, Cata Coll o María Méndez, no llegan

La generación de 2001 se queda sin mundial sub-20.

La mejor generación del fútbol femenino español no podrá luchar por levantar el primer Mundial Sub-20 de la historia de España. La generación de 2001, artífice del único título planetario femenino, la corona Mundial Sub-17 que España ganó en 2018, se queda sin Mundial Sub-20. El de este año, el de 2020, era su torneo, sin embargo, la suspensión por parte de FIFA ante la pandemia mundial por el coronavirus hace que el grueso que levantó aquel título no llegue a tiempo para disputar el Mundial Sub-20 de 2022, el próximo que se jugará...

Al menos que FIFA cambie las normas, que una vez suspendido no parece que vaya a pasar, la generación de 2001 no tendrá Mundual Sub-20. Para disputar el torneo de 2022, FIFA dejará las nacidas a partir del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2006, lo que deja fuera a las líderes de aquel equipo: Eva Navarro, Cata Coll, Claudia Pina, Irene López o María Méndez no podrán disputarlo. Mientras, otras jugadoras importantes de aquel evento, como Salma Paralluelo, Eva Alonso, María López Valenzuela, Teresa Mérida o Jana Fernández sí podrían disputar el próximo Mundial.

De las que ganaron aquel Mundial Sub-17, la mayoría ya juegan en Primera Iberdrola y muchas son importantes para sus equipos. Sin embargo, esas con más experiencia son las que no podrán estar en el evento planetario dentro de dos años.

  • Cata Coll (2001 - no lo jugará): La portera mallorquina es ahora mismo titular en el Barcelona por la lesión de Sandra Paños y está dejando muy buenas sensaciones. Tras un año en el Sevilla, la meta es una de las grandes promesas de fútbol femenino español. Además, ya jugó el Mundial Sub-20 en el que España se colgó la plata.
  • María López Valenzuela (2002 - puede jugar): La portera llegó este verano al Levante procedente del Granada de Reto Iberdrola y le ha quitado el puesto a la internacional rumana Paralutaa. Está cuajando un gran inicio de temporada.
  • Paula Suárez (2001 - no lo jugará): La meta asturiana, tras pasar por Sporting de Gijón y Oviedo, decidió cruzar el charco para jugar en la liga universitaria de Estados Unidos. Juega en Carolina del Norte y compatibiliza el deporte con los estudios.
  • Jana Fernández (2002 - puede jugar): La prometedora lateral continúa en el filial del Barcelona donde compagina el segundo equipo con entrenamientos con el primero, con el que ya ha debutado.
  • Ana Tejada (2002 - puede jugar): La central dejó el Logroño, donde se había formado, para recalar en la Real Sociedad. Tras un año que le costó entrar, con Natalia Arroyo se ha convertido en titularísima.
  • María Méndez (2001 - no puede jugar): La central dejó el Depor tras ser una de las revelaciones de la liga y jugr prácticamente todo para fichar por el Levante, donde ha jugado tres partidos, dos de ellos como titular, de los cinco que ha disputado el Levante.
  • Naroa Uriarte (2001 - no puede jugar): La defensora vasca es una de las fijas en el filial del Athletic e incluso Villacampa le hizo debutar con el primer equipo ante el Betis.
  • Aixa Salvador (2001 - no puede jugar): Este verano fichó por el Betis y debutó en Primera Iberdrola de la mano de Pier tras ser importante en el Villarreal, donde se crió.
  • Teresa Mérida (2002 - puede jugar): Tras dejar el Jerez Industrial, Teresa fichó por el Cádiz, con el que jugó en Primera Nacional. Este verano fichó por el Sevilla donde ha participado en dos partidos.
  • Nerea Nevado (2001 - no puede jugar): La lateral ya es parte del primer equipo del Athletic. Ha participado en cuatro partidos en esta temporada.
  • Irene López (2001 - no puede jugar): La talentosa centrocampista cambió de aires el pasado verano al fichar por el Espanyol. Sin embargo, casi no tuvo oportunidades con el conjunto perico (25 minutos en dos partidos) así que en el mercado invernal regresó a casa, el Madrid CFF donde aún continúa.
  • Salma Paralluelo (2003 - puede jugar): La zaragozana es uno de los grandes talentos del futuro. Este verano fichó por el Villarreal para poder seguir compaginando el fútbol con su otra pasión, el atletismo, donde también es una de las más destacadas.
  • Paola Hernández (2002 - puede jugar): La centrocampista sigue en el equipo de toda su vida, pero se ha convertido en una de sus jugadoras más importantes y sigue sumando minutos en la máxima categoría.
  • Eva Alonso (2002 - puede jugar): La centrocampista cambió de aires este verano para afrontar un nuevo reto en Estados Unidos donde juega gracias a una beca universitaria en Pensilvania. Estudia matématicas y lo compagina con el fútbol en la universidad Penn State.
  • Leire Peña (2001 - no puede jugar): La madrileña dejó el Madrid CFF y fichó por el filial rojiblanco, donde es una de las jugadoras fijas y ha llegado a ir con el primer equipo.
  • Eva Navarro (2001 - no puede jugar): Es uno de los grandes talentos de España. Una fija en el Levante ya en la máxima categoría que suele ir con la selección absoluta.
  • Claudia Pina (2001 - no puede jugar): Es una de las perlas de la cantera española. Tras no haber tenido minutos en el Barcelona, este verano se marchó cedida al Sevilla, donde está teniendo más continuidad en la máxima categoría.
  • Mabel Okoye (2001 - no puede jugar): Tras dejar el Tacon, donde logró el ascenso a Primera Iberdrola, fichó por el Atlético para jugar en el filial. Este verano se fue al Madrid CFF para jugar en el filial, donde es una fija.
  • Isabel Pala (2002 - puede jugar): La joven delantera fichó este verano por el filial del Atlético.
  • Paula Arana (2001 - no puede jugar): Otra de las cachorras del Athletic que llegó hace dos temporadas del Aurrera Vitoria. Ya ha debutado el Primera Iberdrola de la mano de Villacampa.