NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE | ESPAÑA-ALEMANIA

España lució brazaletes negros en memoria de Juan Cruz Sol

El lateral, fallecido hace una semana a los 73 años, debutó como internacional en 1970 en Sevilla. Llegó a jugar 28 partidos con la Selección.

Actualizado a
España lució brazaletes negros en memoria de Juan Cruz Sol

Los jugadores de la selección española de fútbol lucen brazaletes negros en su partido de la Liga de Naciones contra Alemania, en el estadio sevillano de La Cartuja, para honrar la memoria del lateral Juan Cruz Sol, fallecido hace una semana a los 73 años y que precisamente debutó como internacional en 1970 en Sevilla. Sol fue recordado de esta forma por los integrantes de la selección de España, con la que el guipuzcoano disputó 28 partidos entre 1970 y 1976, en la ciudad en la que debutó como internacional absoluto hace medio siglo, el 11 de febrero de 1970 en un partido disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante la República Federal de Alemania, cuando este país estaba escindido en dos.

El exfutbolista del Valencia y del Real Madrid se estrenó con la selección nacional en un amistoso en el que la España de Ladislao Kubala venció por 2-0 a los germanos de Helmut Schöen, campeón de Europa en 1972 y del mundo en 1974, y en el que el lateral jugó 85 minutos, hasta su sustitución el lateral del Atlético de Madrid Francisco Delgado Melo. El zaguero de Elgóibar (Guipúzcoa), consolidado como un clásico de defensas que se recitaban de memoria -Iríbar Sol, Gallego, Tonono, Costas-, jugó sus dos últimos partidos con la selección española precisamente contra la República Federal de Alemania.

El primero de ellos fue en el Vicente Calderón (1-1) clasificatorio para la Eurocopa el 24 de abril de 1976; y casi un mes más tarde, su despedida, el 22 de mayo en el Olímpico de Munich con derrota española por 2-0 y en el que dejó el campo lesionado a los 17 minutos sustituido por Ignacio Cortabarría.