NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El mejor día para resucitar

Actualizado a

Precedentes. España ha jugado 24 veces contra Alemania, sumando siete victorias, ocho empates y nueve derrotas, con 25 goles a favor y 30 en contra. En territorio español hubo nueve enfrentamientos, saldados con tres triunfos para cada selección y tres empates. España nunca ha ganado un partido no amistoso a Alemania en casa (un empate en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1976 y una derrota en la Copa del Mundo de 1982).

Rivales campeones. España no gana a una selección campeona (mundial o continental) desde el 8 de septiembre de 2018 (1-2 en Wembley contra Inglaterra). Desde entonces ha jugado contra Inglaterra en Sevilla (2-3), contra Alemania en Stuttgart (1-1), contra Portugal en Lisboa (0-0) y contra Holanda en Ámsterdam (1-1).

Mala racha. España lleva tres partidos seguidos sin ganar (derrota en Ucrania y empates en Holanda y Suiza). Es la peor racha sin victorias del combinado nacional español desde junio/agosto de 2002 (los dos últimos partidos de Camacho y el primero de Iñaki Sáez). El último seleccionador español que enlazó cuatro encuentros consecutivos sin ganar fue Luis Suárez (despedido inmediatamente después de esa racha, que se produjo entre enero y abril de 1991).

Escenario. España ha sumado 41 victorias, cuatro empates y una única derrota en sus últimos 46 partidos no amistosos en casa. El único borrón fue contra Inglaterra, en Sevilla, el 15 de octubre de 2018 (2-3). La Roja ha jugado cuatro partidos en La Cartuja, resueltos con dos victorias (contra Croacia en 1999 y contra China en 2012) y dos derrotas (contra Argentina en 1999 y contra Holanda en 2000).

Garantía de gol. Alemania sólo ha perdido uno de sus últimos 19 partidos (2-4 contra Holanda en Hamburgo, el 6 de septiembre de 2019), sumando 11 victorias y siete empates en los 18 restantes. La selección de Joachim Löw lleva 20 partidos seguidos marcando.

Histórico. Sergio Ramos disputará hoy su partido 178 con España, los mismos que jugaron Bader Al-Mutawa (aún en activo) con Kuwait; Mohamed Al-Deayea con Arabia Saudí; y Claudio Suárez con México (177 según la FIFA, que no reconoce a Martinica como selección absoluta). Por delante ya sólo tendrá a Ahmed Mubarak (aún en activo y que lleva 179 partidos con Omán) y a Ahmed Hassan (que jugó 184 partidos con Egipto).

Gran balance. Löw ha sumado 120 victorias, 38 empates y 30 derrotas en 188 partidos como seleccionador alemán. Nadie ha ganado tantos encuentros con una misma selección y sólo Óscar Tabárez (208 partidos con Uruguay) le supera en presencias en el banquillo de un mismo combinado nacional.