LAS PALMAS

Las Palmas acabó el derbi presumiendo de canariedad

El conjunto dirigido por Pepe Mel terminó el duelo regional con nueve jugadores canarios sobre el césped del Estadio de Gran Canaria.

Las Palmas acabó el derbi presumiendo de canariedad
XCCARLOS DIAZ RECIO DIARIO AS

Hoy lunes, Canarias se viste de amarilla tras el triunfo de la UD Las Palmas sobre el CD Tenerife, por un gol a cero, en un derbi canario que solo se pudo desequilibrar por la cantada del portero blanquiazul Ortolá en el minuto 48. Este duelo, además, nos dejó, aunque solo sea de forma anecdótica, una imagen para el recuerdo, o de las que ya no se suelen ver en el mundo profesional, como fue la de ver al término de los 95 minutos de juego al equipo grancanario con diez canteranos sobre el césped del recinto de 7 Palmas.

Pero para llegar hasta esa imagen, hay que empezar por la primera jugada de Pepe Mel en los prolegómenos del encuentro. Ya sabemos que un derbi es un derbi, y que cada entrenador juega sus cartas como así lo cree conveniente y de esta forma actuó el madrileño en esas horas previas al choque, no ofreciendo la convocatoria final hasta la falta de una hora para el comienzo del partido. Estaba clara su maniobra. No quería darle pistas a Fran Fernández sobre la presencia o no de Sergio Araujo, algo que al final no se produjo, ya que el argentino intentó forzar en el un entrenamiento matutino, pero no estaba en disposición de afrontar el encuentro con garantías.

A partir de aquí, la alineación estaba clara. Los mismos once jugadores que empataron frente al Girona salvo la entrada de Edu Espiau en punta en detrimento del italiano Iemmelo, por lo que la UD comenzaría el partido con los grancanarios Aythami, Álex Suárez, Fabio González, Benito Ramírez y el espigado delantero de inicio, es decir, cinco jugadores de la tierra y el canterano Álvaro Valles.

Sin duda, Mel quería usar el factor de la canariedad del que había hablado justo el día anterior en rueda de prensa. "Tenemos mucha gente joven, algunos disputarán su primer derbi, pero tener tanta gente de aquí te da un plus", dijo. Como así también recalcaron en la previa jugadores como Kirian, comentando que "El tema de la canariedad se nota en el derbi. Me he criado con el derbi. Lo he vivido dentro. En eso tenemos ventaja porque somos muchos canarios en plantilla" o Benito Ramírez, por ejemplo: "Debemos ganar sí o sí. Tenemos además un grupo en el que el 70% somos futbolistas canarios. Tenemos este partido metido en la sangre".

Así, con el paso de los minutos y, casualidades o no, se fueron produciendo los cambios y el madrileño dio entrada en la segunda mitad a jugadores como los tinerfeños Maikel Mesa y Kirian Rodríguez y a otros grancanarios como Eric Curbelo, Aridai y Cedrés para terminar el choque con nueve canarios en liza y diez canteranos en total. En comparación con un Tenerife que comenzó el choque con dos jugadores de la tierra, Suso y Alberto, y terminó igualmente con dos, Alberto y Jorge Padilla.

Algo que el propio Pepe Mel no quiso pasar por alto en la rueda de prensa posterior al partido. "Por cierto hemos acabado el partido con nueve canarios y diez de la cantera. Este es otro triunfo para el club porque vive de ello". Así, tras conseguir su primera victoria en un derbi, el madrileño puede presumir de haber conseguido dos triunfos por el precio de uno.