NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Mayoral: "Mi mejor recuerdo del Pucela es el ascenso"

El abulense está en Rumanía cedido por el Cádiz. Adaptándose al inglés y al futbol rumano, está contento con los minutos que ha logrado y con la trayectoria que estáteniendo

ValladolidActualizado a
Mayoral: "Mi mejor recuerdo del Pucela es el ascenso"
David Mayoral

David Mayoral tiene sólo 23 años, pero ya le ha dado tiempo a militar en varios equipos, empezando por el Real Valladolid al que llegó muy joven desde su Ávila natal para formarse en su cantera y llegar a debutar con el primer equipo (jugó cuatro partidos de Liga con el primer equipo y dos de Copa), aunque fue en el Promesas donde logró brillar y donde coincidió con Toni o Anuar. Hace poco más de un año tuvo que marcharse del club en busca de minutos y finalmente el Cádiz se hizo con sus servicios, aunque esta campaña actúa cedido en la liga de Rumanía, concretamente en el F. C. Hermannstadt.

Desde la ciudad rumana de Sibiu en la que reside, mayoral nos habló de su adaptación a un entorno que podría parecer distinto pero que no lo es tanto: "Estoy bien y contento, me estoy adaptando incluso mejor de lo que yo mismo esperaba, el problema es que con esto del covid todo es un poco extraño ya que la cosa está por Rumanía un poco peor en los últimos tiempos".

Las restricciones llegan a cualquier rincón del mundo y en Rumanía están en esa fase: "Rumanía tampoco es tan distinto a España. Yo también vine pensando que sería muy diferente y cuando llegué a Sibiu encontré una ciudad semejante a España. Es una ciudad muy turística con muchos restaurantes, con terrazas... así que en eso es parecido a España. En cuando a lo del covid se supone que estaba mejor que España pero empeoró un poco y desde el lunes cerrarán restaurantes y centros comerciales y desde hace dos semanas las escuelas están cerradas... así que también en eso es similar a España. Hay toque de queda, cuarentena y cierre de bastantes cosas".

David Mayoral está ahora mismo viviendo sólo ya que su novia se ha vuelto a España "porque estuvo 14 días en cuarentena encerrada y cada vez que viene tiene que ser así y eso es complicado. Pero aparte de eso, yo vivo bien, con los compañeros hay buena relación. Casi todo se habla en inglés dentro del vestuario y aunque no lo controlo muy bien, poco a poco me voy defendiendo, cuando la necesidad aprieta no te queda otra. Además hay cinco o seis que saben español e incluso hay otro español en el equipo, Ángel Bastos que el año pasado estuvo en el Extremadura y paso bastante tiempo con él". La rutina diaria de un futbolista profesional es lo que más le acerca a la normalidad: "Entrenamos por la mañana y después solemos comer todos juntos. Las tarde las dedico a ver la tele, leer o ir un poco al gimnasio... también veo fútbol".

Otro de los apoyos que tiene David Mayoral en Rumanía es Rubén Albés, técnico con el que coincidió en su etapa en el Promesas y también en el UCAM Mucia: "Tengo muy buena relación con el entrenador y es una de las cuestiones por las que decidí venir aquí, hablé con él y me animó a dar el paso de jugar en este equipo. Me ayuda mucho en el trabajo diario cuando no entiendo algo por el idioma... pero fuera de eso, él es el entrenador y se mantienen las distancias... no quedamos a tomar algo por la calle ni nada de esto. Pero en lo que es la vida en el equipo tanto él como Iván Cabezudo que es su segundo o Toni que es el preparador físico, me ayudan mucho".

Está claro que la liga rumana no está entre las grandes pero sigue siendo competitiva y exigente y más para un equipo de reciente creación que quiere hacerse un hueco entre los grandes del país: "Es un club muy joven, creado hace cinco años apenas y este año han querido dar un paso más y se supone que debemos estar luchando por las plazas que dan acceso al playoff, entre el sexto y el noveno. Íbamos muy bien, pero tuvimos tres partidos seguidos contra los de arriba y sólo sumamos un punto, pero el equipo está bien. Es una liga diferente, más física, más ritmo y los árbitros son más permisivos... y eso la hace más complicada porque cuando el balón está en juego, los rivales aprietan mucho, hay más faltas y eso lo complica, pero la liga tiene nivel y eso me ha sorprendido gratamente. Por ejemplo está el Cluj que es el único equipo al que el Sevilla no consiguió ganar en la pasada edición de la UEFA League, empataron los dos partidos... y luego están el Steaua de Bucarest y el Craiova... son tres equipos que están muy por encima del resto que está muy igualado"

El aterrizaje deportivo fue complicado, pero tras acoplarse al juego y más conociendo bien el sistema de Rubén Albés, Mayoral se ha hecho con la titularidad: "Estoy contento porque estoy jugando prácticamente todo, titular en los últimos cinco partidos aun que al principio me costó entrar. En el último partido además marqué y nos sirvió para empatar, así que feliz de tener minutos".

Como recordábamos al principio, Mayoral se crió futbolísticamente hablando en la cantera blanquivioleta y por ello es un pucelano más que ahora mismo lo vive desde lejos: "Siempre miro que hace el Valladolid, siempre he dicho que le debo mucho, viví grandes momentos y no hace tanto que me fui de allí. Sigo teniendo amigos, hace poco que estuve hablando con Toni Villa que es muy buen amigo mío y lo sigo de cerca. Les toca sufrir en estos momentos, pero tengo la esperanza de que lo saquen adelante a partir de ahora. Hay muchos cambios en la plantilla y tienen que adaptarse, ojalá que la victoria ante el Athletic les de esa pizca de confianza y de suerte que se necesita en algunos momentos para que lleguen las demás y puedan salir de ahí abajo".

Es evidente que su pasado en el Real Valladolid le ha marcado, pero si tiene que elegir un momento sería "el ascenso, porque aunque jugaba en el Promesas, lo pude vivir desde dentro porque ya estaba en la dinámica del primer equipo. Fui todas las concentraciones del playoff, era uno más en el vestuario del primer equipo y la verdad que fue algo precioso; el recibimiento contra Osasuna, el Sporting, la celebración por el Pisuerga... son los recuerdos más bonitos y son cosas que siempre las llevaré conmigo".

El jugador abulense tuvo que volar lejos de Valladolid para buscarse minutos y piensa que lo hizo en el momento adecuado para seguir progresando en su carrera futbolística: "No me arrepiento de haberme marchado del Valladolid, era el momento, aunque me hubiese gustado tener más oportunidades, pero sucedieron cosas y ya no hay que mirarlo más. Ahora lo vivo desde lejos, intentando apoyar y siempre deseando lo mejor para el Pucela".

Teniendo detrás al Cádiz, la ilusión de David Mayoral es regresar a España y jugar en la Liga: "Pertenezco al Cádiz y pase lo que pase, el año que viene tengo que regresar allí y la ilusión es hacerme un hueco en el Cádiz, que es el club que apostó por mí y poder volver a España sería el objetivo principal. Llevo demasiadas cesiones y me gustaría tener continuidad en un club, pero ya se sabe como es el fútbol; lo importante para mí es poder jugar y ahora lo estoy consiguiendo y por eso estoy contento".

Ampliar
David Mayoral