NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE | AITOR FERNÁNDEZ

"Athletic y Arsenal preguntaron por mí, pero aquí soy feliz"

Aitor Fernández, portero revelación de la pasada Liga y el que más paró de Europa, ha echado raíces en el Levante pese al interés de equipos de renombre.

Actualizado a
Aitor Fernandez of Levante during the Spanish championship La Liga football match between Levante UD and Deportivo Alaves on November 8, 2020 at the Estadi Ciutat de Valencia stadium in Valencia, Spain - Photo Pablo Morano / Orange Pictures / DPPI
 AFP7
AFP7 vía Europa Press

Desde su llegada al Levante, Aitor Fernández (Mondragón, 1991) no ha dejado de crecer. De debutante en Primera División con 27 años a portero revelación de LaLiga en una temporada. El arquero que más paró en Europa. En Orriols ha echado raíces, desechando ofertas de equipos importantes, y lo cuenta para AS.

Lo primero de todo. ¿Cómo valora su arranque?

Bien, con ganas de volver al nivel del año pasado. Sí que es cierto que el curso pasado, a estas alturas, tampoco estaba al nivel que estuve luego. Así que bien.

Menudo año el suyo. Le veo algo autocrítico.

Al final es lo que se escucha en el entorno. Mi objetivo es ser mejor portero que el año pasado, independientemente de las paradas. Yo creo que mi temporada del año pasado, evidentemente, tiene mucha repercusión, pero no es el tipo de portero que me gustaría ser. Me gustaría ser un portero que pueda organizar mejor la defensa para que no lleguen tanto. Quizá esta temporada lo estoy consiguiendo y no está teniendo tanta repercusión. Son diferentes formas de ver el fútbol.

La evolución es evidente. Cada vez se le ve más líder.

Al final cuando te sientes importante en un club, valorado por todos, te sientes querido por la afición, uno se suelta más y se ve más al verdadero Aitor. Yo al final debuto con 27 años en Primera División y no lo quieres perder por nada del mundo. Y, bueno, no te diré que estuve a punto de perder el puesto, pero no estaba siendo yo ni el portero que quería ser.

Era uno de los nombres más atractivos del mercado y no ha habido 'caso Aitor'. En todo momento ha desprendido la idea de quedarse, pese a que equipos importantes llamaban a su puerta.

Está claro que ha habido muchísimas cosas. Pero al final el club me transmitió esa tranquilidad de que quería que yo siguiera aquí y yo quería quedarme aquí. Con mi pareja, valoramos que conseguir el cariño de una afición no es fácil y no es pagable. La verdad que mi crecimiento deportivo estaba aquí. También es cierto que he dicho que a lo largo de mi carrera me gustaría volver a casa; pero creo que no es el momento, creo que es momento de seguir creciendo en el Levante. Por lo tanto, esos cantos de sirena al final los quitas diciéndoles que estoy muy feliz aquí y me quiero quedar.

Athletic, Arsenal...

Sí que es verdad que ha habido contactos. Han preguntado bastantes clubes y es verdad que esos dos son ciertos. Pero es que aquí he sido muy feliz, lo soy y espero serlo. Así que ya no hay más tu tía. Me siento muy arropado en el Levante y no hay más historia.

Incluso con el mercado abierto, usted echó literalmente raíces en Valencia (plantó un huerto junto a la compañera del femenino, Claudia Zornoza)

Soy una persona normal, o no sé si anormal para esto del fútbol. Pero sí, me gusta comer buen producto. Me junté con una chica del femenino que tenemos muy buena relación y entre los dos nos cogimos un huertito por la zona de Alboraia y tenemos nuestras hortalizas plantadas. Te sirve de alguna manera para desconectar un poco: no estar las 24 horas del día pensando en fútbol.

De hecho, ella es vegetariana. A usted le veo comiendo un buen chuletón.

Sí, a mí me gusta comer de todo. Pero mira, Claudia al final poco tiene que ir al supermercado... Y de mejor calidad muchas veces, sabiendo lo que comemos exactamente

Cambiando de tercio, parece que a Aitor lo plantan (nunca mejor dicho) con 27 años en Primera, pero usted era un portero de tradición de Selección en las inferiores.

Sí, a ver, es que justamente mi carrera deportiva se truncó volviendo de un Mundial Sub-20. Vuelvo lesionado y me cuesta recuperarme más de lo normal. Me recupero y me rompo un dedo. Al volver, me vuelvo a romper un ligamento de la mano... Y, bueno, el fútbol no tiene memoria y la gente va pasando. Al final te apartas un poco. Recuerdo una entrevista que le hacen a Valdés que dice que el fútbol te va apartando; en el momento en el que no estás, te aparta. Y no le falta razón. Es verdad. Y luego pues te cuesta. Desde la Sub-15 estuve en todas las categorías inferiores hasta la Sub-20, jugando un Mundial siendo titular el primer partido. Vuelvo lesionado y al final pues parece que tu carrera va a un lado y es complicado.

Fue con Lopetegui, ¿no?

Sí, hasta entonces el seleccionador había sido Luis Milla, y en ese Mundial Sub-20 ya fue Lopetegui.

Su carrera, sin embargo, ha dado un vuelco en los últimos años. ¿Ha estado cerca últimamente de alguna convocatoria de la Selección?

No, nada. En el entorno se oía, pero al final yo llevo cuatro días en Primera División y al final competir contra porteros que tienen un bagaje importante es complicado. Evidentemente, si algún día suena la sirena pues será un orgullo para mí. Pero a día hoy no pierdo un segundo de mi vida pensando en ello porque es muy complicado. Si llega, será un premio por la buena temporada que esté haciendo.

El que sí que tuvo el premio fue Campaña. ¿Qué le pareció?

Al final fue una alegría para todos. Que un compañero de equipo vaya a la Selección evidentemente es cuestión suya, porque él lo ha estado haciendo muy bien, pero de alguna manera le hemos ayudado para que le llegue ese premio y al final tiene que ser una recompensa para todos. Creo que llevaba ya varias temporadas a un gran nivel y creo que era cuestión de tiempo y así lo merecía.

Y, hablando del Levante, ¿cómo ha visto al equipo en este comienzo de temporada?

Pues la verdad que creo que no estamos mal. A ver, que te diga que estamos bien cuando estamos en descenso es un poco extraño. Quizá estamos en esa situación ahora porque en los partidos importantes no nos ha bastado con estar bien. La verdad que el inicio de LaLiga no nos ha acompañado y jugar todos los partidos fuera de casa tampoco.

En La Cerámica al menos se sentiría como en casa... (Estuvo en el Villarreal cuatro temporadas)

Sí, yo he tenido la suerte de poder disfrutar del Madrigal. Pero al final no es lo mismo. Nosotros teníamos unas ganas tremendas de volver al Ciutat de València. Porque fueron once partidos que jugamos fuera de casa después del confinamiento, más los de este año. Es mucho tiempo sin jugar en casa y la verdad que se nota.

¿Cómo es este nuevo fútbol?

Es muy extraño, la verdad. Al final el tema de tener que ir al campo ya cambiado desde casa, no tener ese tiempo de adaptación al entorno, que a mí por lo menos me gusta estar tranquilo en los campos... Es cuestión de adaptarse y meterte en el partido ya desde el hotel.

Los números ahora mismo les sitúan en la parte baja, ¿las sensaciones?

Si coges un poco las estadísticas, que no soy muy de estadísticas, creo que el equipo defensivamente ha mejorado respecto al año pasado. No concedemos tanto. Sí que es verdad que en el tema puntos no estamos bien, sí, lo he dicho, pero defensivamente los números han mejorado. Jugar muchos partidos fuera de casa también te lastra y lo hace todo un poco más complicado.

Se habla mucho de los centrales del Levante. ¿Qué valoración hace personalmente?

Yo creo que hacen un trabajo impresionante. Los cuatro centrales que tenemos creo que están a un nivel muy alto. Lo que pasa que es cierto que no se ve tanto reflejado en la parcela de atrás por la forma de jugar que tenemos. Somos un equipo muy alegre, en Primera hay pocos equipos que sean tan alegres como nosotros, por lo que, como digo yo, se nos ven las costuras a la gente de atrás. Es muy difícil y creo que hacen un trabajo impresionante. Tenemos unos centrales de garantías.

¿Y de Paco López?

Creo que es un entrenador que ha ido evolucionando muchísimo. Lo tuve en el Villarreal B, y la verdad que la forma de entrenar del día de hoy, que hace partícipe al jugador, es diferente. Muchas veces desde fuera el fútbol se ve muy fácil y no nos ponemos a pensar que el jugador igual lleva una carrera de más y por eso luego, por ejemplo, pierde el siguiente balón. Siempre te deja explicar tus sensaciones de cada jugada en el campo. Él también ha sido jugador y llegamos a un acuerdo por decirlo de alguna manera.