VALENCIA

Denis Cheryshev y Gonçalo Guedes dan un giro a la izquierda

Cheryshev se ha afianzado en la banda por su trabajo y coordinación con Gayà, Guedes ha pasado a la delantera, donde se siente más cómodo y participa más.

Una temporada más el Valencia arrancó el curso con el puesto en la banda izquierda medianamente definido con un nombre propio: Gonçalo Guedes. El portugués disputó los tres primeros partidos de LaLiga como titular en esa ubicación, sin embargo Javi Gracia no tardó mucho en darse cuenta de que algo no funcionaba. Gonçalo no era todo lo incisivo que esperaba, él tampoco daba señas de sentirse del todo cómodo y defensivamente Gayà tenía que multiplicarse.

El navarro fue probando alternativas, entre ellas Álex Blanco o el doble lateral con Lato, sin embargo, en cuanto Cheryshev estuvo bien físicamente tras regresar de su enésima lesión le entregó las llaves del costado izquierdo. El ruso ha disputado los dos últimos partidos frente a rivales de entidad como Getafe y Real Madrid cuajando muy buenas actuaciones tanto en ataque como en defensa, todo ello tras un verano en el que el club che trató de venderle a toda costa.

Ciertamente Denis Cheryshev nunca se planteó salir del club, pero en cuanto comenzó a trabajar con Javi Gracia su voluntad de seguir fue mayor. Tras las primeras sesiones el internacional comprendió que sus aptitudes casaban perfectamente con lo que el navarro buscaba y podría hacerse un hueco en el equipo. Los números no mienten, Gracia valora el brillo de sus extremos pero también exige trabajo defensivo. Las titularidades consecutivas de Yunus no son casualidad, ya que es el extremo que más balones de media recupera (3,88 por partido), y Cheryshev es veterano en convencer a los entrenadores desde el trabajo, de ahí las tres recuperaciones por partido que suma pese a que hasta las últimas dos citas su rol siempre había sido de revulsivo cuando el equipo iba perdiendo.

Pero además Gayà es más Gayà cuando comparte banda con el ruso. La disposición táctica del equipo che cambia cuando un futbolista de mayor recorrido defensivo como Denis garantiza cubrirle las espaldas al capitán y le permiten sorprender por el lateral. De hecho, el de Pedreguer ha jugado sus mejores partidos ante la Real Sociedad –con Álex Blanco y Lato dio una asistencia-, y ante el Real Madrid –con Cheryshev, provocó dos penaltis y fue determinante-. El curso pasado Celades ya entendió que para que brillara el canterano necesitaba un extremo trabajador y por ello Soler ubicó durante tanto tiempo la banda izquierda.

Disposición táctica del Valencia frente al Real Madrid y ante el Betis.Gayà puede adelantar su posición desde la partida cuando juega con un futbolista de mayor recorrido delante.

Mientras Guedes, el futbolista más caro de la historia valencianista, se ha visto abocado a la delantera entre la obligación y su propia voluntad. Javi Gracia decidió tal cambio con él durante el parón del mes de octubre después de que en su último partido en banda ante el Betis no durara ni una hora sobre el campo y tuviera roces con Gayà a la hora de defender. Desde esa fecha, en los entrenamientos el portugués ha participado como segundo punta, una ubicación en la que marca más goles (cinco en diez partidos), su influencia en el juego es mayor (tocó 28 balones en su último partido en banda, 42 ante el Villarreal) y no tiene la obligación de bajar a defender tanto como en el costado. Pero todo lo bonito tiene un peaje a pagar y ese es que en la media punta también oposita a la titularidad Kang-in Lee quien ha protagonizado desde el inicio los dos últimos encuentros y ha dejado al luso sin jugar ni un solo minuto.

901
901

La incidencia de Guedes en su últlimo partido jugado en banda, en el que apenas duró 55 minutos sobre el terreno de juego y tocó 28 veces el balón..

La incidencia de Guedes como segundo delantero con libertad de movimientos ante el Villarreal y tocó 42 veces el balón..

1 / 2

Guedes no está descartado para el carril izquierdo y en el cuerpo técnico lo valoran como una opción pero más para partidos ante rivales que se encierren o en momentos puntuales. En cualquier caso, entre ambos han dado un giro a la banda izquierda que puede materializarse por completo si: Cheryshev muestra progresivamente más desequilibrio -apenas ha compleado dos regates en más de 200 minutos- y Guedes echa gasolina a sus destellos para convertirlos en algo regular.