“El primer gol del Oviedo nos ha condicionado el partido”
Iván Martínez considera que ha sido clave encajar justo antes el descanso: “Hasta ahí hemos tenido el control del juego y las ideas bien claras de lo que queríamos”.
Iván Martínez ha asegurado tras su debut como entrenador del Real Zaragoza que en el fútbol profesional cualquier fallo te condena a la derrota y está seguro de que si no hubieran encajado un gol antes del descanso, habrían logrado un resultado positivo. El técnico también se ha mostrado convencido de que van a levantar esta situación y considera que sus jugadores han dado la cara incluso con diez y no han sido inferiores al Oviedo: “La identidad del equipo que queremos ver se ha transmitido dentro del terreno de juego”.
Primer gol del Oviedo: “Es la clave del partido. Que te metan un gol justo antes de que el árbitro pite el final de la primera parte te ha condicionado el encuentro. Yo creo que hemos tenido hasta ahí el control del juego y las ideas bien claras de lo que queríamos. El equipo ha estado muy correcto en ese aspecto y si no hubiéramos encajado ese gol antes del descanso, yo creo que otro resultado hubiéramos tenido. Y con el segundo gol, lo mismo. Siempre que te meten un gol antes del descanso, hay que intentar estar muy concentrados en los primeros minutos, ellos han acertado y está claro que son las dos claves del partido”.
Preocupación: “Si miramos la tabla de clasificación es normal que estemos preocupados todos, pero la verdad es que con los tres días que hemos tenido para hacer una pretemporada, los jugadores me han hecho caso en la idea de partido y se han sentido bien dentro del campo. Son errores puntuales los que te han condicionado el partido y a pesar de eso nos hemos levantado, incluso con diez el equipo ha dado la cara hasta el final. Simplemente decirles a los aficionados que desde el entrenamiento de mañana nos vamos a levantar y trabajar. Nos quedan ocho días por delante para poder inculcar bien nuestra idea. Sólo nos queda trabajar y entrenar y que los jugadores cambien lo antes posible esta dinámica porque la verdad es que es importante cambiarla lo antes posible para empezar a tener más confianza, tanto los jugadores dentro del campo como los aficionados y todo el mundo en el equipo”.
Falta de remate: “La idea de partido sí que la hemos conseguido, pero la cuestión es que en el mundo del fútbol en estos momentos hay que dominar tanto el área defensiva como ofensiva. Con el trabajo que hemos tenido esta semana no nos ha dado para ganar. Sí que se ha visto mejoría en ciertos aspectos del juego, pero no nos ha dado para ganar y eso nos tiene que convencer para seguir trabajando y para seguir mejorando tanto en el aspecto defensivo como en el aspecto ofensivo”.
Aspecto anímico: “La cabeza es lo más importante en el fútbol. Nosotros venimos de una dinámica mala, el Oviedo venía con una dinámica buena y eso influye en el ánimo de los jugadores, tanto en la confianza como en todo. Mañana no sólo trabajaremos la idea de juego, sino todo: el aspecto mental, táctica, técnica… Lo primero de todo será hablar con los jugadores y decirles que hay que seguir hacia delante, que son ellos los que juegan, que son ellos los que nos van a sacar de esto y plena confianza en el trabajo que vamos a realizar esta semana para sacar esto adelante”.
Bajas en defensa: “A esa lista se añade Francés y pensaremos en la mejor alineación posible para enfrentarnos a la Ponferradina. Analizaremos bien cuáles son las cualidades y los defectos del rival del próximo domingo y el que en mejores condiciones esté, jugará. No sabemos si vamos a recuperar a gente de cara al próximo partido, pero yo confío en todos los jugadores del filial. Vamos a trabajar y dependiendo del rival y de nosotros, si tiene que jugar un chico más del filial, jugará. La cuestión es que nos condiciona mucho el tema de los dorsales con ficha B. Con todas las bajas que tenemos del primer equipo, con la expulsión, no te puedes arriesgar a dos jugadores más del filial porque te arriesgas a una posible expulsión de Guitián, que tenía amarilla, y hubiéramos hecho alineación indebida. Por tanto, siempre te condiciona”.
Valoración: “El resultado es el que marca qué equipo es el superior porque al final el que marca más goles se merece la victoria. Yo tengo la sensación de que el equipo ha estado mejor que el Oviedo en la primera parte, pero los dos goles siempre te condicionan el partido, sobre todo el primero, justo antes del partido. Sin ese gol, habríamos entrado con 1-0 al vestuario, tengo plena confianza en una reestructuración en el sistema en el descanso y hubiéramos sacado algo positivo seguro. Yo creo que hubiéramos ganado, pero en el fútbol profesional cualquier fallo te condena a la derrota. Yo creo que no hemos sido inferiores al Oviedo. La identidad del equipo que queremos ver se ha transmitido dentro del terreno de juego”.
Zapater y Ros: “Queríamos una personalidad dentro del campo y un sentido táctico, ya que ellos ya habían trabajado el rombo. Queríamos que ayudasen a los delanteros a colocarse bien, que estuviéramos todos bien juntitos, y creo que eso en la primera parte lo hemos conseguido. Sabíamos que Eguaras y Zaparte no habían jugado anteriormente y podíamos tener ahí una caída física, pero para eso habíamos dejado en el banquillo a James y Francho, porque sabíamos que ellos dos nos iban a levantar el equipo como así ha sido. Hay que seguir, mañana a entrenar y vamos a levantar esto seguro”.