TENERIFE

El Tenerife acabó con diez los últimos dos derbis

En Gran Canaria vio la roja Carlos Ruiz y en el Rodríguez López, quien se fue a las duchas antes de tiempo fue Luis Milla.

El Tenerife acabó con diez los últimos dos derbis
Juan García Cruz

De más está decir que los derbis son partidos de rivalidad. Y como tales, casi siempre hay más intensidad que vistosidad. Por eso, no es extraño que más de una vez, alguno de los contendientes acabe con un jugador menos. Y en el caso del Tenerife, en su duelo ante Las Palmas, se da la curiosidad de que en los últimos dos clásicos canarios, acabó con un expulsado.

En su más reciente visita al estadio de Gran Canaria, el pasado 25 de enero, Carlos Ruiz dejó a su equipo con diez a los 20 minutos por un agarrón sobre Rubén Castro siendo último hombre. La del andaluz fue la expulsión más tempranera de todos los duelos jugados en Gran Canaria. Pese a esa circunstancia, el marcador no se movió.

Unos meses antes, en el Rodríguez López, quien se marchó a las duchas antes de tiempo fue Luis Milla por una fea entrada sobre Pedri. El madrileño enseguida se disculpó, pero el Tenerife jugó con uno menos los últimos 18 minutos. Por fortuna para su equipo, el choque no tuvo complicaciones y terminó 0-0.

Tirando de hemeroteca, en los 29 encuentros que se han jugado hasta ahora en Gran Canaria, en nueve hubo expulsados. Se da la curiosa circunstancia de que el primero en ver la roja fue Paco, el hermano del colegiado Brito Arceo, quien se marchó antes de tiempo en dos derbis consecutivos: en mayo de 1984, partido que ganó la UD 5-3 y al año siguiente en Copa del Rey, donde nuevamente triunfó el local (3-1).

También por el trofeo del KO, Juanele dejó al Tenerife con diez al filo del descanso, en octubre de 1997 (3-2), mientras que Samways fue el primer amarillo en ser expulsado en un derbi, aunque su equipo no vio peligrar el 2-0 que ya llevaba en el marcador.

Luego le tocó el turno a Edu Moya, quien vio dos amarillas y se tuvo que ir en el 84 el día del golazo de Martín Posse, tanto que luego niveló Rubén Castro (1-1). Falta por mencionar a Samuel San José que fue expulsado en el minuto 40 en abril de 2008 y a David García en la polémica jugada del penalti que le permitió a Suso Santana empatar el derbi en diciembre de 2018 (1-1).