NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ÁFRICA

Amunike suplica una oportunidad en España

En BBC, el ex del Barcelona explica su deseo de entrenar en España. Fue campeón del mundo con la sub-17 nigeriana en 2015 con Victor Oshimen o Samu Chukwueze.

Actualizado a
Amunike suplica una oportunidad en España
AMR ABDALLAH DALSHREUTERS

Emmanuel Amunike quiere entrenar en España pero no le está resultando nada fácil. El nigeriano tiene aquí a su familia y busca un banquillo pero la experiencia no está siendo grata. En BBC explica como ha sido su intento de buscar trabajo como entrenador y pide una igualdad de oportunidades que para él no existe.

"Es frustrante y decepcionante que después de haber jugado aquí y haberme formado como entrenador en España, los africanos no seamos considerados para poder entrenar en el país", asegura con rotundidad en BBC Sport África.

Después de convertirse en campeón del mundo en Chile con la selección sub-17 nigeriana, Amunike aprovechó su buen momento para intentar buscar un trabajo en España pero no fue posible según él mismo asegura. "Volví a España después de ganar el Mundial sub-17 y solicité varios trabajos en distintas ligas. Pasaban mis solicitudes por alto y nunca me citaron para ninguna entrevista", afirma.

Algunos sin se interesaron con más fuerza pero la contratación nunca llegó. "Un equipo de Segunda se interesó bastante por mí a través de un agente pero aunque jugué en España, me haya formado aquí y haya ganado el Mundial, no fue suficiente para que confiaran en mí", añade el ex del Barcelona, que afirma que sigue "disponible" y en búsqueda activa de trabajo en España "porque es donde vivo con mi familia".

Con la licencia máxima conseguida a través de la RFEF, Amunike no se rinde y afronta los obstáculos con positividad. Él pide una primera oportunidad para lanzar su carrera. "Solo puedo seguir llamando a diferentes puertas de manera educada y pensando en positivo, en que un día se me abrirán. No quiero un un papel simbólico, quiero igualdad de oportunidades con el resto de entrenadores. El próximo trabajo podría surgir en España o en otro lugar. Solo puedo seguir siendo optimista y que el objetivo de entrenar en España se cumpla", explica.

El nigeriano pide una oportunidad en España para abrirse las puertas del fútbol europeo. "Necesitas un primer trabajo para adquirir experiencia y empezar desde algún sitio. He gestionado a nivel juvenil e internacional en África y también en clubes pero no me quiero limitar a pensar en África todo el tiempo. Si eres bueno para jugar en Europa también tienes que creer que eres lo suficientemente bueno para entrenar en Europa", sentencia.

Como jugador, Amunike llegó a España desde el Sporting al Barcelona en 1997. Luego, jugó en el Albacete desde el 2000 a 2003 y puso fin a su carrera en 2004 en el Al-Wehdat jordano. Como entrenador dirigió a la selección nigeriana sub-17 desde 2014 a 2017 quedando campeón del mundo en 2015 con dos estrellas del fútbol europeo en su plantilla como Victor Oshimen y Samu Chukwueze. De ahí saltó al Khartoum, equipo de Sudán y a la selección de Tanzania, en la que rescindió de mutuo acuerdo con la federación según informa BBC. Su última experiencia llegó en Egipto, donde salió de El Makasa tras apenas tres partidos. Ahora, el campeón mundial quiere relanzar su carrera en España.