LALIGA SANTANDER

El gol español cotiza al alza

Los delanteros nacionales plantan cara a los Messi, Suárez, João Félix y Benzema en la carrera por el pichichi. Oyarzabal, Alcácer y Gerard, en la pelea.

El gol español cotiza al alza

Ante el debate recurrente de que la Selección necesita gol y LaLiga vive una crisis en su eficacia anotadora respecto a otros campeonatos, los delanteros españoles han dado un paso al frente. Nueve de los doce máximos goleadores de Primera son nacionales, plantando cara al talento extranjero que mantienen un claro dominio en el trofeo Pichichi en la última década. Un premio que no cae en manos de un español desde la 2007-08, cuando lo ganó Güiza con 27 goles. Antes de la era Messi y Cristiano.

El éxito de la Real Sociedad y el primer puesto tiene relación con su eficacia goleadora. Oyarzabal se ha asentado como el máximo anotador de la categoría, con seis tantos, gracias a su racha de cinco jornadas consecutivas viendo puerta. Pero el gol no es solo cosa suya en el equipo Donostiarra. Portu, con cuatro dianas, también pelea por el pichichi y por acudir a la Selección. A base de goles quiere convencer a Luis Enrique.

Máximos goleadores

JUGADOR GOLES
Oyarzabal 6
Alcácer 5
Suárez 5
João Félix 5
Tello 4
Benzema 4
Portu 4
Aspas 4
Gerard Morneo 4
Soler 4
Morales 4
Ansu Fati 4

En Villarreal también lanzan cantos de sirena al seleccionador con sus dianas. Dos de los delanteros españoles más en forma están allí: Paco Alcácer, en el podio de máximos goleadores con cinco dianas, y Gerard Moreno, con cuatro. Aunque cabe destacar de este último, que sí ha sido convocado con La Roja al igual que Oyarzabal, que se perdió dos jornadas por una lesión y eso le ha mermado en la carrera de fondo que supone el pichichi.

Entre los otros españoles que están peleando por estar arriba en esta clasificación destacan Aspas, un habitual entre los máximo anotadores; Soler, que se cuela gracias a su hat-trick anotado al Madrid el domingo, o Ansu Fati, la estrella emergente del Barcelona que se acaba de lesionar y estará cuatro meses apartado de los terrenos de juego.

A Messi, que ha sido el pichichi los últimos cuatro años, no solo le han rivales españoles, sino también para comandar el gol extranjero. Los rojiblancos Luis Suárez y João Félix son los foráneos con más dianas, cinco cada uno. Benzema, tercero, suma cuatro.

Aunque el gol español crece en relevancia (el 61,03% de total de tantos son suyos; mientras que el año pasado fue el 57%), LaLiga sigue en números rojos. El promedio de dianas por partido está situado en 2,41 (lleva cinco años bajando) siendo la que peor registros tiene de las 10 principales ligas de Europa.