NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIRANDÉS

José Alberto López y ‘El triunfo de un peleón del fútbol’

El técnico del Mirandés relata en el libro sus vivencias desde que iniciase su andadura como entrenador, principalmente en la cantera de Mareo.

Actualizado a
José Alberto, en la presentación de su libro.
CD Mirandés

¿Cómo surgió la idea?

Escribí el libro durante el confinamiento en un momento complicado de no saber muy bien hacia dónde tirar y por matar el tiempo. Me dio por relatar mis vivencias desde que comencé a entrenar hasta mi debut con el primer equipo Sporting. No tenía ningún objetivo de editarlo. Solo dejarlo ahí para mí. Lo leyó una persona de mi agencia de representación, me dijo que estaba muy bien y lo editamos. Cuenta las experiencias desde el lado emotivo, humano y personal.

¿Costó mucho desarrollar el libro?

Cuando llevas varios capítulos, te atascas y cuesta seguir, pero fue relativamente sencillo porque eran mis experiencias vividas. He pasado por algún momento en el que tuve que echar mano de amigos y familiares.

El confinamiento le sirvió para seguir formándose como entrenador:

Intenté analizar sobre todo los puntos de mejora. Comencé a realizar formaciones, participé en conferencias vía online y uno de los frutos ha sido este libro. Empecé a escribirlo sin ninguna pretensión. Mi sueño siempre fue ser entrenador de fútbol. Ahora espero seguir escribiendo muchos más capítulos.

¿Se considera un peleón del fútbol?

Creo que va con mi ADN. Entrené a clubes en Oviedo donde me tocó ensuciarme y bajar al barro. Poco a poco fui disfrutando del camino hasta llegar al fútbol profesional. Por ese motivo me considero un peleón, no solo en el fútbol sino también en la vida.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Imaginamos que muchas de las historias que se relatan se centran en su etapa en la cantera del Sporting:

Es verdad que he pasado 13 años en Mareo y se habla mucho de ello, pero desde la experiencia que he ido adquiriendo como entrenador. También se relatan las dificultades que me encontré en cada etapa y cómo busqué solución. No habla de táctica ni de técnica. Para eso hay otros libros que son fantásticos.

Mucha gente trabaja por llegar a convertirse en entrenador profesional. ¿Este libro les puede ayudar?

Es complicado contar lo que uno siente. Por eso me gustó escribirlo. Puede ser un ejemplo para muchas personas que se dedican al fútbol formativo, que ahora están pasando por momentos complicados porque no se puede entrenar, pero que pueden llegar cualquier día al fútbol profesional. Muchos se pueden sentir identificados. Por eso les animo a luchar por sus sueños.

El Sporting es el club de su vida. ¿Cuál ha sido el mejor y peor momento vivido allí?

El mejor fue mi debut en Granada. Fue el sueño cumplido de cualquier entrenador de fútbol base que llega a debutar con su equipo. También hay otros muchos momentos de los que me siento realizado. El peor no sabría decir porque soy bastante optimista e intento sacar el lado bueno de las cosas malas.

‘El triunfo de un peleón del fútbol’, de la editorial Samarcanda, ya se encuentra a la venta en la sede del club, aunque también se puede adquirir a través de libros.cc, Amazon, la web de La Casa del Libro y en cualquier distribuidora del Grupo Planeta. En formato digital se encuentra disponible en las diferentes plataformas que trabajan con libros electrónicos. Todo el dinero que se recaude irá destinado a una o varias ONGs de Miranda.