NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID-ATHLETIC

Garitano: "Sentir la necesidad de ganar para mí es vital"

No cree que haya relajación tras remontar ante el Sevilla y elogia a Sergio antes del Valladolid: "Habría que hacerle un monumento, logró el ascenso del equipo y está haciendo unas temporada increíbles en Primera"

01/11/20 ENTRENAMIENTO ATHLETIC DE BILBAO 
 
 GAIZKA GARITANO
AIOLDIARIO AS

El Athletic persigue el segundo triunfo seguido en Liga, algo que no logra desde finales de junio y principios de julio, ante Mallorca y Valencia. "Sería fundamental", alza la voz Garitano, por la moral que daría y "también porque nos medimos a un equipo que se juega todo y sabemos que van a salir a muerte". Tener más confianza por haber ganado al Sevilla no tiene por qué ser sinónimo de un exceso de confianza, resume el técnico del Athletic antes de visitar al Real Valladolid; "hemos respondido muy bien en los momentos críticos, venir de ganar no nos tiene que hacer sentir más tranquilos, sentir la necesidad de ganar para mí es vital".

El preparador deriotarra lamentó la ausencia de De Marcos tras dar positivo por COVID-19. "Le está pasando de todo, pero le esperamos en unos días. Si no es el tobillo, ahora que se estaba poniendo a tono... esperamos tener a todos, lo importante es que está bien". Considera que en el José Zorrilla será importante marcar primero, "el año pasado lo hicimos y nos dio esa tranquilidad, de ahí vas creciendo, hacer gol te ayuda".

La táctica para asaltar el feudo pucelano es "pensar en nosotros, ser agresivos y salir a por la victoria, que se vean las intenciones". Elogia que el equipo blanquivioleta tiene gente que centra bien por las bandas, como Nacho y Hervías, y también destaca sus mediaspuntas como Toni Villa, Orellana o Plano, que entran por dentro. "Vamos a tratar de que se vea un buen Athletic y con las ideas claras, ellos tienen potencial, les cuesta hacer gol pero el otro día ante el Villarreal tuvieron muchas ocasiones".

Sergio se tambalea y Garitano ya sabe lo que es esa sensación, porque ha sufridos dos ceses y en Bilbao ha tenido momentos comprometidos. "Todos lo asumimos. Cuando eres entrenador todo el mundo está en entredicho: Zidane hace dos semanas, Koeamn... es lo que va dentro de la profesión, estar siempre cuestionado; nos pasa a todos, cuando no ganas como en el Valladolid, cuando no lo hace el Madrid... lo vemos dentro de la normalidad. Habría que hacerle un monumento a Sergio, que logró el ascenso del equipo y está haciendo unas temporada increíbles en Primera". 

Villalibre fue muy importante en la remontada ante el Sevilla, pero no acaban de darle la titularidad ni 90 minutos. Garitano lo justificó de la siguiente manera: "No tenemos delanteros comparados con cualquier plantilla de Primera, que juegue con Williams nos dejaría sin delanteros en el banquillo cuando cualquier equipo tiene uno o dos para sacar. Tenemos que hacer los planes sabiendo que en el 60 o en descanso necesitamos un delantero fresco. Este año jugará seguro porque es un futbolista en crecimiento y estamos contentos con él, cuando sale se agradece, lo cual no quiere decir que no pueda salir de inicio. Es por la falta de delanteros que tenemos para salir luego".

Emplear a Muniain de revulsivo como ante los nervionenses y salir con dos extremos puros no es algo que se vaya a perpetuar. "Iker ha salido casi siempre desde el principio, puede estar preparado para salir del banquillo, con tantos puedes meter en el banquillo gente que luego salga y aproveche con más espacios, otros de sostener trabajar y apretar, hay que ver cómo mezclar una plantilla que sea competitiva al principio y al final".