El Barakaldo pide parar Segunda B
El Gobierno Vasco ha dictaminado la prohibición de que los acontecimientos deportivos tengan público. Ante esto, el club solicita detener la competición.
El fútbol no profesional sigue abordando cómo puede la situación sanitaria sin tener que detener la competición. Sin embargo, cada vez se antoja más complicado y ya hay voces que claman porque el torneo se detenga hasta que la circunstancia mejore. En este caso, no es solo por cuestión médica. El Barakaldo, a través de un comunicado oficial, ha solicitado formalmente a la Real Federación Española de Fútbol, cancelar la Segunda División B, con el fin de que los clubes puedan sobrevivir en términos económicos.
La entidades de la División de Bronce manejan bajos presupuestos y dependen casi exclusivamente de patrocinadores y los ingresos de socios y taquilla. La publicidad se ha visto reducida por la difícil situación económica derivada de la pandemia. Así pues, los equipos tiraban de las entradas a los estadios para salir adelante. Ahora, con el empeoramiento del número de contagios diario, algunos gobiernos regionales han prohibido la asistencia de público a acontecimientos deportivos. Entre ellos, el Gobierno Vasco.
Por ello, el Barakaldo se ha plantado. A día de hoy, sus ingresos son escasos y este nuevo giro de tuerca complica todavía más su situación. Además, los test obligatorios cada semana son un gasto extra que no estaba previsto como tal en los presupuestos. En el comunicado emitido, mismamente, el club indica que si la situación sigue así estaría "en un grave riesgo de desaparición". Así reza la nota redactada por el club ante la RFEF:
"Tras la decisión adoptada hoy por el Gobierno Vasco en la que desde el sábado, día 7 de noviembre, no se permite la asistencia de aficionados a los eventos deportivos y entendiendo y comprendiendo los motivos que han llevado a adoptar esta medida, queremos manifestar lo siguiente:
EL BARAKALDO CLUB DE FUTBOL, solicita a la Real Federación Española de Futbol, a la Federación Vasca de Futbol y al Gobierno Vasco, la paralización de la Competición hasta que la situación sanitaria permita que nuestros/as aficionados/as puedan acudir al estadio de futbol como público.
Clubs como el Barakaldo CF subsistimos gracias a la aportación de nuestros socios y patrocinadores, si nos obligan a seguir compitiendo y no podemos contar con estos ingresos estaríamos en un grave riesgo de desaparición.
Entendemos que la salud es lo primero y está por encima de todo.
El Barakaldo CF no vive de derechos televisivos, sino de la aportación económica de todos y cada uno de nuestros/as socios/as.
Para nosotros el futbol no existe sin sus aficionados/as; por lo cual solicitamos la paralización de la competición hasta que la situación sanitaria permita asistir al campo".
Los contagios también complican
Pese a que la petición del Barakaldo tira más del lado económico, aunque siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria, cada jornada en Segunda B está sufriendo el efecto de la pandemia. Esta semana, a esta hora de la tarde, se han suspendido ya tres encuentros: el Castilla-Atlético Baleares, el Leioa-Racing y el Marino de Luanco-Valladolid Promesas. En las próximas horas podría aplazarse algún otro si se presentan casos positivos.
En Tercera ya han pedido parar
Antes de la solicitud formal del Barakaldo, varios equipos de la Tercera División Andaluza pidieron parar la competición por el mismo caso. Clubes como el Xerez o Los Barrios se unieron para reclamar las grandes dificultades económicas a las que se enfrentan en caso de que continúen disputándose las jornadas sin percibir ni un solo euro de ingresos por taquilla.