NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

internacional

La explosión de Diogo Jota crea un problema a Santos y Klopp

El gran estado de forma del jugador portugués provoca que Fernando Santos y Klopp se planteen redifinir unos ataques que hasta ahora eran innegociables.

Actualizado a
La explosión de Diogo Jota crea un problema a Santos y Klopp

La explosión de Diogo Jota ha creado un problema (bendito problema) tanto a Fernando Santos como Jurgen Klopp. Los dos técnicos tenían muy definidos sus ataques en la selección portuguesa y el Liverpool pero el ex del Atlético se está encargando, con sus espectaculares actuaciones, de plantearles un cambio de estrategia para ser fijo en sus respectivos onces.


Desde la irrupción de Joao Felix hace dos años, Fernando Santos ha utilizado un sistema para encajar a la joven perla del Atleti en un once en el que Cristiano, Bernardo Silva y Bruno Fernandes tenían el sitio asegurado. Con Willian Carvalho y Danilo cubriéndoles las espaldas, los cuatro atacantes tienen libertad de movimientos provocando un fútbol vistoso que le dio un plus a la campeona de Europa, que en 2016 practicaba un fútbol rocoso basado en la solidez defensiva, y que cuatro años después es uno de los equipos con mejor ataque del viejo continente, Liga de Naciones incluida.


En el último parón, Diogo ocupó el sitio de Cristiano, que estaba de baja por coronavirus, y le suplió con dos goles. Ahora, si quiere entrar en el once, Fernando Santos debe sacrificar a uno de sus fijos. Por posición y peso en el equipo, el que tendría más probabilidades de caerse sería Joao Felix, pero está de dulce y será difícil sentarle. Quitar a un mediocentro y bajar a Bruno al medio sería otra opción, pero hasta ahora, el doble pivote ha sido innegociable.


En Liverpool, Klopp se encuentra en la misma tesitura. El tridente Salah-Firmino-Mané ha sido innegociable desde que llegó a Anfield y los resultados del conjunto red demuestran por qué. Una Champions y una Premier para un histórico que tres años atrás tenía problemas para clasificarse a la máxima competición continental. El bajo estado de forma de Firmino, que ha estado lesionado, ha permitido a Diogo ser titular en los próximos partidos, pero lo más probable es que el alemán vuelva a confiar en el brasileño más temprano que tarde.


Diogo podría entrar un sistema en el que tendría que retrasar su posición y ocupar un papel como el que tenía Coutinho cuando jugaba en el Liverpool, más atrasado y llegando desde atrás. Pero el medio del campo del Liverpool también está muy afianzado con Wijnaldum, Thiago y Henderson. La lesión de Van Dijk ha hecho que Fabinho esté jugando bastante de central y puede que Thiago o Henderson tengan que pelear por un puesto en el caso de que Jota se hiciese hueco.


Este fin de semana el Liverpool se enfrenta al City en uno de los partidos más decisivos de la temporada. Si Diogo juega de inicio y mantiene su espectacular racha será muy difícil para Klopp volver a sentarle.