Balenziaga, Villalibre y Yuri han vestido las dos camisetas
Djukic decía que su equipo era Balenziaga y 10 más. El lateral fue protagonista en el ascenso de la 2011-12
Tres jugadores de los dos equipos que se enfrentan el domingo en Zorrilla, Real Valladolid y Athletic, han vestido las dos camisetas en distintas etapas de su vida deportiva: Mikel Balenziaga, Yuri Berchiche y Asier Villalibre. El paso de cada uno de ellos por el Real Valladolid ha sido bien distinto.
Asier Villalibre apenas pudo disputar minutos en la campaña del ascenso blanquivioleta, aunque nada vivió de la fase decisiva, ya que en el mercado invernal se rompió la cesión y el Athletic lo recuperó para mandarlo al Lorca, también de Segunda División. A las órdenes de Luis César disputó minutos en 13 partidos de Liga y cuatro de Copa, competición en la que logró marcar sus dos únicos tantos como blanquivioleta. En esos 13 choques de liga, nunca fue titular y acumuló 222 minutos, apenas un quinto de los posibles.
Yuri Berchice llegó al Real Valladolid en la campaña 2009-10 a las órdenes de Mendilibar y aunque en principio su destino era el filial, hizo la pretemporada con el primer equipo e incluso debutó en Primera con el conjunto blanquivioleta en el primer partido de Liga que se jugó en el Juegos Mediterráneos ante el Almería (0-0) en el que Yuri disputó los 90 minutos. Después de eso su trayectoria se vio ligada al Promesas y sólo apareció en dos partidos de Copa. Esa fue su única campaña en Valladolid, ya que de ahí salió al Real Unión de Irún, la Real Sociedad, el París Sant Germain y las últimas tres campañas en el Athletic.
Mikel Balenziaga tal vez es el que más se recuerda por estos lares, ya que fue integrante del grupo que logró el ascenso de la campaña 2011-12 bajo el mando de Miroslav Djukic. El serbio tenía preferencia por el vasco, hasta el punto de que en alguna ocasión llegó a asegurar que su equipo era Balenziaga y 10 más, mostrando la importancia del lateral izquierdo. Balenziaga jugó 32 partidos de los 42 de Liga, más los cuatro del playoff ante Córdoba y Alcorcón y siempre fue titular, completando todos esos encuentros, convirtiéndose en el tercer jugador de campo con más minutos de aquella temporada, Rueda y Víctor Pérez jugaron más minutos, además del portero Jaime.
Tal era la fe que Djukic tenía en Balenziaga que lo usó a banda cambiada en muchos partidos, por lo que ocupó el lateral derecho dejando el izquierdo para Carlos Peña. Tras lograr ese ascenso, Balenziaga completó su segunda y última campaña en el Real Valladolid, la 2012-13 en la que el equipo de Djukic se salvó con solvencia sobrándole tres jornadas. El lateral disputó 32 partidos como titulatr aquella campaña, completando 30 de ellos para un total de 2.869 minutos, siendo de nuevo uno de los más utilizados por el técnico sólo por detrás de Rukavina y Óscar González.