REAL ZARAGOZA

“El equipo está fuerte mentalmente y cree en lo que hacemos”

Baraja asegura que el partido de mañana frente al Girona es muy importante: “Es evidente que necesitamos ganar para encontrar ese punto de confianza y cambiar la dinámica”.

Zaragoza
“El equipo está fuerte mentalmente y cree en lo que hacemos”
ALFONSO REYES DIARIO AS

Rubén Baraja, que se juega el puesto en el encuentro de mañana contra el Girona, asegura que centra toda su energía en el equipo y en preparar bien los partidos. El técnico considera que la seña de identidad de su equipo es el orden que está mostrando y que lleva a los rivales a no jugar cómodos, aunque reconoce que deben tener más acierto arriba: “Sólo con solidez, trabajo y esfuerzo no ganas partidos”.

—¿Cómo está el equipo anímicamente?

—Nosotros estamos bien. El otro día el equipo demostró que se levantó de un palo durísimo tras la derrota de Miranda y no tengo ninguna duda de que lo vamos a volver a hacer mañana, que vamos a volver a competir como lo venimos haciendo y eso nos va a dar siempre más posibilidades de estar cerca de ganar.

—¿Sienten esa necesidad de ganar ya?

—Para eso estamos trabajando, para tratar de que llegue ese partido en el que seamos capaces de traducir en un buen resultado las cosas que hagamos bien. Lógicamente, este partido para nosotros es importante. Además, jugamos en casa y eso siempre nos debe dar un plus de confianza y motivación y lo vamos a hacer ante un gran rival. Es evidente que necesitamos ganar para cambiar la dinámica. No hay otra cosa mejor que jugar pronto para tratar de conseguirlo. Mañana tenemos una nueva oportunidad de conseguir tres puntos y traducir ese trabajo en mejora como equipo.

—¿Cuánto perjudica a la hora de trabajar esas mejoras que necesita el equipo el hecho de tener que jugar cada tres días?

—Es evidente que no tienes una semana limpia para trabajar el partido y determinados detalles, pero eso no es una excusa y no lo veo como algo que nos tenga que mermar. Tenemos que afrontar el calendario que tenemos y tratar de sobreponernos a las dificultades.

—¿Va a haber rotaciones respecto al partido del pasado domingo?

—Es lógico que cuando hay jugadores que van acumulando minutos y esfuerzos, tratemos de ir dosificando, dar descansos y meter cambios en cada partido para buscar siempre un buen tono físico. Para nosotros es muy importante ahora mismo hacer equipo en el sentido de que sepas qué jugadores te pueden dar cosas y cuáles son sus rendimientos estables. En ese sentido, jugar tanto partido nos está dando mucha información respecto a lo que queremos, que es tratar de que el equipo tenga una regularidad.

—¿Considera que el partido de mañana puede ser un ultimátum para usted?

—No, siempre he dicho que estoy centrado en gastar mis energías en mi equipo, en trabajar, en preparar bien los partidos… Creo que desde que he llegado aquí no me he quejado de nada ni he puesto ninguna excusa, ni por lesionados ni por jugadores que hayan llegado más tarde. Por tanto, únicamente me centro en lo que puedo controlar y en lo que para mí es importante, que es el juego y mantener a mis jugadores con un buen nivel competitivo, reforzarles en la confianza y hacer que se sobrepongan a las dificultades que nos vayamos encontrando. Ahora estamos en una mala dinámica y no siempre que llueve escampa. Nosotros estamos buscando ese resultado que nos dé ese punto de confianza que te hace jugar de una manera diferente, más liberado, pero eso depende de nosotros. Debemos buscarlo y tratar de conseguirlo.

—¿Ha detectado cierta ansiedad en el equipo por reencontrarse con el gol y con la victoria?

—Sobre todo me ha gustado eso de reencontrarnos con el gol. Es algo que buscamos porque si consigues hacer gol, los partidos son diferentes, pero en la situación en la que está en estos momentos el país creo que hay cosas mucho más importantes que te generen ansiedad que jugar un partido de fútbol. Para nosotros jugar un partido de fútbol es hacer lo que más nos gusta y nunca lo tenemos que llevar a ese extremo. Es verdad que no estamos en una buena dinámica y lo que tenemos que hacer es tratar de poner toda la energía y concentrarnos en cambiarla. Eso pasa por hacer mañana un buen partido y tratar de ganar porque seguramente cuando el resultado sea diferente, haciendo lo mismo, las valoraciones y la confianza de todos crecerá. Yo considero que esto forma parte del trabajo, de las rachas y de lo que es el fútbol y siempre hay que tratar de sacar fuerzas de uno mismo y seguir haciendo lo que crees para buscar el resultado. Por jugar un partido de fútbol no puedes tener ansiedad. Somos profesionales, nos dedicamos a esto y tenemos que superar las dificultades que vayamos encontrando en el camino. Nosotros tenemos un equipo que tiene sus virtudes y sus defectos, pero yo creo que está fuerte mentalmente y cree en lo que hacemos. Lo que necesitamos es ese resultado que te permita quitarte la mochila de este camino de dificultad y no encontrar el resultado que estamos recorriendo, pero depende de nosotros. Prefiero depender de mí que de otras cosas y yo creo que los jugadores creen y tienen una buena voluntad. El otro día hicimos un partido muy completo ante un gran rival y tenemos que volver a repetirlo mañana. Ése es el camino. Yo soy una persona que nunca me paro, que sigue hacia delante, que nunca baja los brazos, que no me rindo y ése es el mensaje que les mando a ellos siempre. Digo con absoluta convicción que lo podemos conseguir y ganar el partido de mañana.

—¿Qué Girona espera?

—Es un equipo que viene competiendo bien. También han tenido dificultades al empezar más tarde, ya que cuesta coger el tono físico. Tiene una gran plantilla, diseñada para objetivos importantes. Yo respeto muchísimo al Girona. Me parece que es un muy buen equipo y mañana seguro que nos lo pone muy complicado. Es un equipo competitivo, que defiende bien y que tiene jugadores arriba que están haciendo goles, pero para mí lo más importante somos nosotros. Nosotros somos los que debemos conseguir cambiar la dinámica, creer en ganar, trabajar el partido para ganar y a partir de ahí seguro que tendremos nuestras opciones, como creo que las estamos teniendo en todos.

—¿Se guarda algún as bajo la manda? ¿Algún cambio táctico o de estilo?

—El equipo está haciendo cosas diferentes desde el inicio. Hemos ido evolucionando en función de lo que hemos ido viendo y creo que hay un denominador común que se ve desde el principio, que es que el equipo tiene orden, tácticamente está bien armado, con buena distancia entre líneas, que presiona, que es continuo… Los rivales no juegan cómodos y eso es una seña de identidad del equipo. Luego hemos ido evolucionando en posicionarnos mejor para tener la pelota, tener continuidad con el balón, atacar por fuera, encontrar también situaciones por dentro… Lo que todos queremos es que eso se traduzca en acierto y encontrar el resultado a través de hacer gol. Lógicamente, sólo con la solidez, el trabajo y el esfuerzo no ganas partidos. Necesitas también que cuando llegues arriba tengas ese acierto. Es algo en lo que debemos seguir trabajando porque hasta ahora nos está costando. Es una evidencia. Aquí hablamos claro y el fútbol son las dos áreas; defender bien y atacar bien. Nosotros ahí arriba tenemos que tratar de traducir las ocasiones que tengamos en goles para poder ganar partidos. Yo trato de reforzar a los jugadores de que eso va a llegar, de que tenemos capacidad y de que si lo buscamos, lo podemos encontrar.

—¿Qué mensaje le manda a la afición?

—Que estamos trabajando para tratar de que ellos se lleven una alegría. Es evidente que estamos pasando una racha que no es positiva, pero yo confío en el trabajo y en que los jugadores se van a dejar todo en cada partido. Estamos deseando encontrar esa victoria que les haga sonreír y eso pasar por trabajar, seguir insistiendo y creer en lo que hacemos y, sobre todo, generar confianza en los jugadores. Esto es fútbol, puede pasar que cojas una dinámica de este tipo y lo importante es tener las cosas claras de cómo salir de esta dinámica. Esperamos que nuestro trabajo se traduzca en resultados y la afición del Real Zaragoza pueda disfrutar con su equipo y sobre todo que le pueda ver ganar, que es para lo que trabajamos.