NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | EL ALARGUE

Cuando el estilo no se elige

El Racing se preparó en Lezama para jugar sin tener la posesión del balón, contra el Alavés quiso tener el control del juego, pero no pudo. Ganó los dos.

Santander
Cuando el estilo no se elige
Nacho CuberoDIARIO AS

Solo puede mejorar

El juego, claro. Los resultados son difícilmente mejorables. Siete de nueve puntos, un solo gol encajado, pocos tiros concedidos al rival... Habrá quién piense que esto es mejor no tocarlo, pero sinceramente creo que dentro del vestuario saben que este rendimiento de puntos no se puede sostener si no mejora el juego. Hay que empezar a tener el mando del juego, superar en posesión al rival, dar tres pases seguidos de manera habitual. Jugar al fútbol. Es cierto que defender también es una parte del juego, y que defender bien, como se ha venido haciendo, es una gran primera piedra sobre la que construir un buen edificio. Pero no es suficiente. Los tres centrales funcionan, pero ese esquema lastra el rendimiento de gente como Bustos, Camus o Soko, cuando le toque, que son extremos puros y se necesita que los pivotes ayuden a iniciar el juego y que no se la tengan que jugar siempre, dividiendo en conducción, Matic, Figueras o Gil. Villapalos, Íñigo y Nana tienen que generar más volumen de juego, no solo ayudar en tareas defensivas.

Cogerla al vuelo

Muchas veces discuto con amigos, tipo Antonio Carriazo o Pedro López (ya ven qué amigos tengo) sobre lo que se puede considerar dar una oportunidad a un canterano. Ellos, y muchos otros, consideran que hay que poner 90' un día sí y otro también a un chaval para que pueda demostrar si la calidad que se les supone les da para jugar en el Racing. Y eso no es así. Nunca ha sido así. Y no lo va a ser. Porque hay puntos en juego, puestos de trabajo en peligro y profesionales (a los que se mandaría al banquillo o a la grada) que se merecen el respeto de que se les trate por igual. Aunque no hayan nacido en Cantabria. El canterano tiene que estar preparado para aprovechar la oportunidad cuando se presente. Si es así, no hay entrenador tan tonto como para no seguir poniendo a los buenos. Eso es exactamente lo que han hecho Pablo Torre y Diego Ceballos. A ver quién les manda a la grada. Ojo, y poner muchas veces a un jugador no garantiza el éxito porque no a todos les da. Ejemplos hay de canteranos con decenas de partidos en el primer equipo en estos años de Segunda B que no se han asentado siquiera en esta categoría. Y otros de fuera, tampoco, por supuesto.

 Declaración de intenciones

Tengo para mí que Rozada ha dado un aviso para navegantes con la decisión de meter a Íñigo por Villapalos en el once inicial. Ha confirmado que para él no hay intocables, En la segunda jornada se cargó a Cejudo y en la tercera a Villapalos. En el partidillo del jueves pasado el de Ampuero y el madrileño se enfrentaron, uno en cada equipo, como ejes defensivos. Y fue muy evidente que el cántabro estuvo mejor, pero pocos pensaban, Íñigo incluido, que el ovetense iba a recetar tan pronto banquillo a uno de los fichajes más contrastados del verano. Y más después de una victoria de prestigio. Y lo hizo. ¿Será verdad que los entrenamientos sirven para ganar o perder el sitio en el once? Yo nunca me lo he creído, pero este entrenador parece a empezar emitir señales en ese sentido.

Los puntas

El Racing tiene cuatro delanteros natos y necesita que metan más miedo. Está claro que Siverio es, para Rozada, el último de la fila y va a necesitar que se den situaciones muy complicadas para que el ovetense le dé bola. 0-1 a falta de un cuarto de hora en El Sardinero, equipo volcado y nadie que la empuje. Más o menos. Cuestión de gustos. A mí me parece el mejor rematador de los cuatro. Y el que más desespera a sus entrenadores, también. Balboa empieza a demostrar que lo que nos avanzaban desde Perú y Argentina es verdad. Trabajo, movilidad, agresividad, fantástico todo ello en Segunda B, pero poca finura, y Jon Ander volvió a ser Jon Ander ayer en los pocos minutos que jugó. Ganó duelos, algo que no veíamos desde que se lesionó, y eso le devuelve a la batalla por el '9'. Con el que ando más despistado es con Cedric. Falto de chispa, con problemas para jugar de espaldas a portería y con mala puntería en el uno contra uno frente al portero. Parece un buen delantero falto de forma. Ojalá sea eso, entonces será solo cuestión de tiempo. 
Ampliar
Nacho CuberoAS