VALENCIA-GETAFE

"Marcelino se equivocó al no darle más protagonismo a Maksimovic"

García Pitarch, director deportivo que fichó al serbio para el Valencia, desvela como se coció su fichaje y analiza el presente y futuro del jugador del Getafe.

Nemanja Maksimovic.
AFP7 vía Europa Press

El Valencia se mide esta noche (21:00 horas. Movistar LaLiga) a uno de los jugadores que ahora mismo serían insustituibles en los esquemas de Gracia, más todavía si se acaba consumando la salida de Kondogbia al Atlético. Nemanja Maksimovic regresa a Mestalla a los mandos del Getafe de Bordalás. Jesús García Pitarch, director deportivo del Valencia que fichó a Maksimovic, tras quedar libre del Astaná, desvela en AS cómo fue su fichaje y la evolución que le ha visto al hoy futbolista del Getafe.

Y es que Pitarch, como ocurre muchas veces en el mundo del scouting, descubrió a Maksimovic viendo a otro jugador. "Teníamos una opción de compra por Danilo Barbosa y viendo la final del Mundial sub-20, Brasil-Serbia, me encantaron Maksimovic, que marcó un gol, y Milinkovic-Savic. Por este último hablé con el Lazio y era imposible ficharlo. Mi sorpresa llegó cuando me dijeron (Zoran Vekic) que Maksimovic acababa contrato un año después". Y así comenzó el seguimiento y la seducción para ficharle gratis, un año después. "Empecé a seguirle y me fui a verle a Berna (Suiza), a un Young Boys-Astaná y allí me reuní con él y su agente. Me dio una sensación extraordinaria. ercibí que se adaptaría rapidísimo", relata Pitarch.

El director deportivo che vio que era la pieza que encajaba en el equipo: "Veía a un centrocampista del Valencia para muchos años. En ese tiempo teníamos a Enzo Pérez que no le gustaba al entrenador (Neville) y a Parejo, más ofensivo. Necesitábamos un box to box como él aunque en el Getafe juega un poco más retrasado", explica.

Y llegó el día en que ya se podía firmar un precontrato, seis meses antes de acabar su vinculación con el club kazajo. Pero los días anteriores fueron convulsos en el Valencia, con la dimisión de Prandelli. "Así cuando llegó el 2 ó 3 de enero me fui a Milán para firmarle. Prandelli acababa de dimitir y yo firmé en ese viaje a Maksimovic y Zaza y justo al aterrizar presenté mi dimisión", señala.

Sobre aquella dimisión, Pitarch hace un inciso. "Mi idea era pagarle 1 ó 2 millones al Astaná y traérnoslo en ese mes de enero. Junto a Zaza que también llegó y tenía muy avanzadas las cesiones de Kondogbia, que luego acabó llegando al Valencia, y Evra... Eran los cuatro o cinco jugadores que Peter Lim le había prometido a Prandelli.... Pero Prandelli creo que se precipitó, dimitió y me dejó a mí en una posición muy delicada con aquella rueda de prensa de la silla...", argumenta Pitarch.

Una vez ya fuera del Valencia, Pitarch continuó el seguimiento al que fue su fichaje. "Me sorprendió que lo quisieran vender (Alemany y Longoria) y ficharan a Uros Racic. En cualquier caso ha sido un gran negocio para el Valencia ya que llegó gratis e ingresó más de 10 millones con su venta al Getafe... El año pasado tuvo una oferta de 25 millones de la Premier por él", relata.

De hecho, Pitarch cree que Maksimovic tenía sitio en el Valencia para muchos años. "Marcelino hizo muchas cosas bien en el Valencia pero creo que se equivocó no dándole más protagonismo a Maksimovic, algo que sí ha hecho Bordalás y le ha dado un gran rendimiento. Tenía 20 años cuando llegó y era centrocampista para el Valencia para 12 ó 14 años", finaliza.