NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | VICENTE MORENO

"Veo entregados a la causa del Espanyol del primero al último"

“Contento” con su equipo, el entrenador ve clave “mantener la humildad”, recela del Málaga y admite: “Acabo de aterrizar, hasta demasiado bien van las cosas”.

Actualizado a
Vicente Moreno, entrenador del Espanyol
Carlos MiraRCDE

“Yo acabo de aterrizar. Hasta demasiado bien están funcionando las cosas”, admite Vicente Moreno, entrenador del Espanyol, quien este sábado comparecía telemáticamente desde la Ciudad Deportiva Dani Jarque para valorar a su próximo rival, el Málaga, pero también para poner en valor un inicio de la temporada notable, así como los elogios que este jueves le dispensó el capitán, David López, al manifestar que el técnico había cambiado la mentalidad del equipo. “Del primero al último en el Espanyol los veo entregados a la causa”, sentenció. Y añadió: “Una de las claves es mantener los pies en el suelo, tener la humildad de saber que estamos en la misma categoría que el resto”.

Cambios en el esquema: “En todos los partidos me han gustado mucho algunas cosas que espero que aparezcan en los siguientes partidos, y otras a mejorar, independientemente del resultado. Es una posibilidad que hay, la de repetir. Lo bueno es que tenemos variedad en la que elegir. Queda un entrenamiento, haremos balance de lo que tenemos y del rival, que cambia mucho de forma de jugar, en jugadores y dibujo”.

Escenario esperado cuando llegó: “Difícil siempre es, otra cosa es que una vez los objetivos a corto y largo plazo se van consiguiendo todo parece más fácil de lo que es. Igual soy un iluso pero siempre cuando parto de cero, antes de empezar una competición, tengo la ilusión y la confianza de que vamos a ganar, de que las cosas se van a hacer bien. Eso quería. Luego uno ya sabe que siempre hay que mejorar y trabajar muchísimo para tener continuidad en lo que hacemos. Pero estamos contentos porque estamos en una muy buena situación para la dificultad que tiene la Segunda División. Estoy muy contento con los jugadores”.

El Málaga puede obligar a modificar el estilo: “Es un rival complicado, que ha comenzado muy bien. En casa es más fuerte que fuera, como nos sucede al 95 por ciento de los equipos, y le doy mucho mérito porque, en todas las dificultades que ha tenido, ha hecho un muy buen trabajo en la confección de la plantilla, en la tarea diaria de su entrenador. El partido del lunes va a ser de esos complicados. Lo que no vamos a cambiar es la voluntad de ir a ganar el partido, que se adapten ellos más a nosotros. Es un equipo muy intenso, con gente que en casa aprieta mucho, con buenas transiciones, rápidos. El hecho de que vengan de perder les hará estar más concentrados”.

Wu Lei: “Está mejor de lo que estaba. Tenía problemas físicos y decidimos parar de forma acertada. Lleva unos días entrenándose con el equipo y hay más posibilidades de poder entrar, al menos en la convocatoria. Otra cosa es que esté para entrar de inicio. Es una buena noticia poder recuperar a Wu porque es un jugador importante y debe ayudarnos”.

Desgaste por cinco partidos seguidos: “Todo puede ser. No estamos utilizando esto como excusa aunque la acumulación de partidos está ahí. Hemos intentado gestionarlo de la mejor manera posible, con tres, cuatro o cinco cambios. Desde el miércoles hasta el lunes hay mayor margen, los jugadores pueden recuperar. No se trata de repartir porque sí los minutos. Los jugadores deben mantenerse tranquilos, todos tendrán su oportunidad, sin impacientarnos”.

David López le hizo 'culpable' del cambio de mentalidad: “Uno siempre agradece que tus jugadores te vean con buenos ojos. Esto se debe a la capacidad que tienen ellos, aquí nadie tiene una varita mágica. Desde todos los estamentos del club están aportando lo mejor que tienen para que esta temporada la cosa funcione. Del primero al último los veo entregados de la causa. El mérito lo tienen todos y cada uno de los que forman el Espanyol porque estamos en un club grande y las personas que trabajan en él tienen capacidad. Los jugadores tienen nivel, lo ponen al servicio del equipo, tienen voluntad, que es lo más importante. Se trata de alargarlo, que esto fluya de la misma manera y que miremos lo colectivo”.

Cómo ve el proyecto a tres años vista: “No debemos entrar en comparativas con lo anterior porque no tengo argumentos, no sé si ha cambiado o no. Lo que sí sé es que a día de hoy queremos hacer bien las cosas, porque conocemos la importancia que ello tiene para recuperar el estatus que debe tener el Espanyol. Lo más importante es ceñirnos en el presente, sé que es un tópico, pero es lo que va a determinar el futuro. Yo acabo de aterrizar aunque tenga la sensación de que llevo más tiempo. Hasta demasiado bien están funcionando las cosas porque todo requiere de un tiempo, pero si ha comenzado a funcionar pronto, mejor. No me atrevo a hablar a más largo plazo porque posiblemente me equivocaría. Hagamos un buen presente para que el futuro sea mejor”.

Nadie se relaja: “Esto no ha hecho más que comenzar. Mantener la exigencia, el nivel es menos difícil en poco tiempo, la dificultad está en mantenerlo en el tiempo. A los jugadores les digo que la diferencia entre el mediocre y quien no lo es radica en mantener la exigencia en el tiempo. De momento, estamos tranquilos pero sin sacar pecho. Una de las claves es mantener los pies en el suelo, tener la humildad de saber que estamos en la misma categoría que el resto de equipos, jugadores y técnicos”.