Guido vs. Marcone, un clásico del '5' argentino en Heliópolis
Los pivotes del Betis y el Elche, que ya han coincidido en su país, en México y en la albiceleste, se ven las caras en el duelo de este domingo en el Villamarín.
Este domingo hay clase práctica en el Benito Villamarín: la importancia del 5 argentino, de su trabajo silencioso al que muchos no dan caché pero que todos acaban por echar en falta cuando no andan sobre el campo. Se enfrentan un volante más veterano en el Elche, Iván Marcone, y otro que en los últimos tiempos ha empezado a tomar galones con el Betis, Guido Rodríguez. Dos futbolistas que han coincidido sobre el campo en Argentina, México y la Selección albiceleste y que se volverán a ver las caras en LaLiga.
Fue precisamente el ahora entrenador verdiblanco, Manuel Pellegrini, el que hizo debutar en River Plate a uno de los mejores '5' argentinos de los últimos lustros, Javier Mascherano. Sin llegar a su nivel pero más fuertes físicamente, Marcone y Guido escoltan a sus defensas e intentan ayudarles en la salida de balón. El ahora bético es más goleador y quizá menos táctico. El cedido por Boca Juniors al Martínez Valero conoce el oficio un poco más porque (tiene 30 ) es cuatro años más veterano.
Guido Rodríguez (Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, 1994) se formó también en la categorías inferiores de River, con cuyo primer equipo debutó en 2014. Tras una cesión en Defensa y Justicia se marchó a México, primero al Tijuana y luego al América. El pasado mes de enero recaló en el Betis, donde vivió un comienzo difícil por la situación del equipo pero donde ya parece haberse hecho imprescindible. Ha sido titular en las siete jornadas que han disputado los verdiblancos.
Tras varios bandazos al otro lado del charco y haber sonado mucho tiempo para dar el salto a Europa (entre otros destinos, al propio Betis), Marcone (Sarandí, 1990) tiene este año la posibilidad de jugar en el Elche, cedido por Boca Juniors con opción de compra. Debutó y se desarrolló en el Arsenal de su ciudad natal en 2008 para luego pasar en 2016 a Lanús (allí coincidió con su actual técnico, Jorge Almirón) y en 2018 al Cruz Azul de México. Meses después, en enero de 2019, Boca Juniors le repatrió y ahora en el final del mercado le cedió al Elche. Dos partidos, ambos como titular, y dos victorias contemplan a este cinco clásico argentino con su nuevo equipo. Hoy vivirá una batalla en el espejo: le espera Guido Rodríguez.