NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

'Libre', la novela de un mito llamado Arias

El periodista Fran Guaita presenta en Mestalla la biografía de la leyenda del Valencia, Ricardo Arias.

Actualizado a
'Libre', la novela de un mito llamado Arias
CONRADO VALLEDIARIOAS

Ya solo el título del libro define al protagonista. Como futbolista y como persona. 'Libre' es la biografía de Ricardo Arias, un viaje en el tiempo y en el espacio blanquinegro. Arias, leyenda del Valencia, uno de los mejores defensas de su historia, el jugador que más temporadas ha defendido su camiseta, campeón de Copa, Recopa y Supercopa de Europa, un jugador de época y una figura eterna.

La vida de Arias es un tobogán de emociones por el que el periodista Fran Guaita desliza a los lectores en cada una de sus 402 páginas. Desde el prólogo de Mario Alberto Kempes hasta el epíologo del escritor Rafa Lahuerta. 'Libre' es un relato de anécdotas de un valencianista de cuna, desde sus orígenes hasta su adiós como profesional. En tiempos sociales convulsos, cada página del libro es una oda al sentimiento de pertenencia.

Ampliar
DIARIOAS

Fran Guaita, jefe de deportes de la Cadena SER en Valencia, adentra al lector en el día a día, que fueron muchos, de Arias en el vestuario de Mestalla: su casa. Editado por Sargantana, que suma este libro a su estantería sobre la historia del Valencia CF (los dos oficiales del Centenario y la biografía de Kempes), 'Libre' es un relato "honesto, sentido, detallado y que va más allá de lo meramente deportivo", explicó Rafa Lahuerta.

Al acto de presentación en el palco VIP de Mestalla acudieron (con límite de aforo por protocolo sanitario) familiares y amigos de vestuario de Arias y compañeros de profesión de Guaita. Todos ellos destacaron distintos aspectos de la vida del ex valenciansita: Pepe Cerveró: "Aún recuerdo el día que entró al vestuario por primera vez, qué rápido era". Enrique Saura: "Convivimos mucho en el Valencia y en la Selección, donde fue menos de lo que mereció". Pep Claramunt, el gran ídolo de Arias:"El chico que empezó a venir con nosotros se hizo leyenda". Miguel Tendillo: "Como compañero de habitación suyo.. no dormí mucho". Miguel Ángel Bossio: "Este libro es justo porque Arias es un personaje necesario para entender la historia del Valencia" y, entre otros, Dario Felmán "Era un jugador adelantado a nuestra época".

"Este libro está escrito con el alma; Ricardo se merecía un libro por su leyenda y porque es un personaje de novela", explicó Guaita. "He llorado con pasajes de su historia, porque Ricardo es un luchador que nunca lo ha tenido fácil", enfatizó. La pandemia privó la asistencia en personas de amigos y mitos, pero por la pantalla del palco VIP se transmitieron mensajes de Quique Sánchez Flores, Mario Alberto Kempes, Sempere, Leonardo o Botubot.

Arias cogió el micrófono emocionado por tantas muestras de cariño y de las primeras personas que se acordó fue de Españeta. "Demasiados elogios en poco tiempo, hay muchas personas más que merecen reconocimientos, yo solo he cumplido con mi labor como futbolista y como gente de la casa, que quería que todos los compañeros sintieran el Valencia como si fuera su casa", señaló el mito. "Yo no quería escribir ni que se escribiera ningún libro sobre mí, pero entre Fran y mi hija me convencieron de tanto insistir y solo lo hicieron cuando entendí que es una forma de que mis nietos conozcan mi vida".