Garitano: "Si alguien tiene la culpa, me la echo a mis espaldas"
Asume las críticas por los malos resultados pero no quiere ratificaciones de la cúpula. "Cuando no ganas, las criticas van al entrenador. Lo asumo dentro de la lógica", explica en la previa del Sevilla.
Garitano tiene que empezar a ganar porque si no lo hace en los dos próximos partidos, ante Sevilla y Valladolid, su futuro en Bilbao puede verse muy comprometido. Lo asume y no pone paños calientes: "Es lógico, cuando el equipo no gana siempre se mira al entrenador, lo acepto y siempre trabajo para intentar ganar el próximo partido, bajo la responsabilidad que sabemos que tenemos en este club, y siempre el primero al que se apunta es al entrenador, me parece normal que se critique cuando no se gana y en eso estamos, en intentar preparar el partido de mañana para ganarlo"·.
El preparador rojiblanco se aferra a que su Athletic es el equipo que menos disparos recibe de LaLiga, "pero no estamos teniendo el punto de suerte preciso, la que nos tiran, nos meten". En lo que no se puede fallar es "en la intensidad". "Ellos físicamente son un equipo espectacular, de alta intensidad, con jugadores que son caballos, gente fortísima, hay que meterle tralla y mantener los 90 minutos la concentración". Eso sí, no esconde que tienen que mejorar, pero "estando tanto en campo contrario haber hecho cuatro goles es poco". Remarca que, quitando el Madrid, es el segundo equipo con más posesión en LaLiga, con un 60 por ciento. "Concediendo tan poco y jugado en campo contrario los goles van a llegar". Lo que pasa por alto es que se han enfrentado a un Cádiz con nueve que les dejó el balón y un Osasuna con ocho bajos que hizo lo propio, en buena lógica. Además, los adversarios ya van sabiendo que conceder la iniciativa al Athletic es la mejor forma de anularlo, porque apenas tiene ideas con el cuero en sus pies.
Sobre la posición de Muniain en la banda diestra, precisó que "una cosa es jugar por la derecha y otra partir de ahí, el parte de ahí, no tenemos un jugador especifico de banda derecha; por dentro es su posición, pero también necesitamos jugadores que lleguen como Raúl García". Por banda derecha tenía a Larrazabal pero le enseñó la puerta y actualmente dispone de Ibai Gómez, que se recupera de una lesión en la clavícula, pero no confía en él.