NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bartomeu, contra las cuerdas: convocada junta de urgencia para hoy

La respuesta negativa de la Generalitat a su petición de aplazamiento del voto de censura, ha obligado al presidente a mover ficha. Sobre la mesa, la posibilidad de dimitir toda la junta.

Actualizado a
Bartomeu, contra las cuerdas: convocada junta de urgencia para hoy
JOSEP LAGOAFP

Josep Maria Bartomeu ha convocado una junta extraordinaria de urgencia para este martes a las 19 horas tras recibir el pronunciamiento por parte de la Generalitat que no ve ningún impedimento para la celebración del voto de censura los próximos días 1 y 2 de noviembre. El presidente blaugrana, que insiste en la imposibilidad de celebrar el referéndum tal como se había pactado en un protocolo inicial con el Govern, someterá a sus directivos, a través de una sesión telemática, una consulta sobre el siguiente paso a seguir: seguir adelante con el voto de censura este fin de semana, presentar alegaciones para aplazar el referéndum quince días con el argumento de necesitar más tiempo para cumplir con el protocolo de Sanitat o dimitir en bloque.

Cualquiera de estas tres propuestas está sobre la mesa. La Generalitat, en todo caso, ya ha dejado bien claro que en ningún caso aceptará que el voto se haga en una sede electoral, como amenaza el club blaugrana, con la excusa de no tener tiempo suficiente para hacer los preparativos de una descentralización en 21 sedes, como era la propuesta inicial del club.

De hecho, ya hay varios directivos que se han mostrado reticentes a mantener este pulso absurdo con las instituciones y han propuesto su dimisión, que Bartomeu no ha aceptado, pidiéndoles un poco más de tiempo. Según se ha filtrado en varios medios, los directivos que abrían presentado su dimisión al presidente son Jordi Cardoner, Xavi Vilajoana y Javier Bordas.

En el caso de que el club decida saltarse los Estatutos a la torera y aplazar en quince días la votación de manera unilateral, los promotores de la moción ya han adelantado que presentarán una querella contra la directiva por incumplimiento de los Estatutos, que podría acarrear una suspensión cautelar de los actuales responsables, si el juez así lo considera.

Si finalmente la junta decide dar un paso al lado y presentar la dimisión, una Junta Gestora se haría cargo de las funciones administrativas del club hasta la convocatoria de las elecciones, que tendrían un plazo, fijado por los Estatutos, de 40 a 90 días naturales.