El VAR entra en campaña
El Clásico ha desatado una tendencia que se veía desde hace semanas en la que los aspirantes a la presidencia critican las decisiones arbitrales para denostar a la junta de Bartomeu.
Víctor Font, líder de Sí al futur y aspirante a la presidencia del Barcelona ha sido el último en sumarse a la ola de criticas de los precandidatos a las elecciones del Barça a la labor arbitral. Font, en una entrevista al diario ARA considera que “es lamentable que el VAR sea la versión 2.0 de la Moviola o del escándalo Guruceta. Nos han perdido el respeto institucional. Cuando explicamos el proyecto, también es para tener incidencia en las instituciones y que no nos tomen el pelo. Esto del VAR es un desastre”.
Unas declaraciones que completan una tendencia que se ha generalizado en el entorno electoral blaugrana. Ante las decisiones polémicas de los árbitros en los partidos que han dirigido al Barcelona hasta la fecha, los aspirantes ponen a la junta en la diana. Consideran que estos supuestos errores son la consecuencia de la falta de peso de la junta de Bartomeu en las instancias arbitrales, así como en la Federación, LaLiga o la UEFA.
También sirve para que algunos aspirantes a a presidencia que forman parte de la junta, como es el caso del directivo Xavier Vilajoana marque perfil en las redes.
El responsable del fútbol formativo profesional y del fútbol femenino explotó en Twitter durante el transcurso del partido ante el Madrid con un mensaje muy duro contra el colegiado del encuentro, Martinez Munuera, que luego matizó pidiendo disculpas.
"Esto es un puto escándalo!!! Munuera te puedes ir a cagar…”, publicó Vilajoana en sus redes sociales. Consciente de que se había pasado de frenada, poco después colgó el siguiente mensaje: “Reconozco que en caliente no he utilizado las palabras más adecuadas, así que pido disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido. A pesar de todo, sigue siendo escandaloso: Lenglet “coge” de la camiseta instintivamente cuando recibe un empujón y en ningún caso provoca penal. Quien ha jugado al fútbol lo sabe”.
Una semana antes, fue Joan Laporta, quien aún no ha expresado oficialmente su intención de concurrir a los comicios, pero que en conversaciones asegura que está preparando un proyecto, quien se quejó del poco peso de esta directiva ante los árbitros a raíz del partido ante el Getafe.
“Escandoloso el codazo a Messi !!!! Era roja y no ha sacado ni amarilla !!!! Debe de ser que el árbitro está enfadado porque ha perdido el Madrid ... cuánto trabajo se tendrá que hacer”, manifestó también en Twitter después de una jugada entre Messi y Nyom.
Desde el propio Barça también se criticó la labor arbitral. Fue el responsable de relaciones institucionales del club, Guillermo Amor, quien expresó su extrañeza ante la diversidad de criterios de aplicación del VAR y pidió sanciones para los árbitros que no lo apliquen bien.